"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 23 de enero de 2010

ETICA Y CREATIVIDAD


Hola a todos. Mucha gente se interesa por la Creatividad en tanto entienden que es una poderosa herramienta para transformar la realidad. Mi primer pensamiento al respecto quiere apuntar al hecho de que la Creatividad es una manifestación de la Inteligencia de la época. Entiendo por Inteligencia un estilo de vida, una manera de hacer las cosas.
Hay una inteligencia diferente en un grupo de indigenas que construyen comunalmente la casa para una nueva pareja, con amor y buena voluntad, soportada en fuertes tradiciones ancestrales, que en la parejita urbana que va a comprar su vivienda, sola frente al mundo, solicitando créditos en instituciones bancarias infames y comprometiendo todo su futuro a la dichosa compra.
Hay una inteligencia en el primer caso, en el que los materiales de construcción, las técnicas y todo el proceso de la elaboración está ligado al respeto por el entorno, la bondad biológica de los espacios y la relación de la pareja con los demás y la naturaleza. En el segundo caso, la Inteligencia industrial -financiera hace que la parejita escoja la vivienda que pueden permitirse, con los muebles idem y todas las demás manufacturas idénticas a las de todos los vecinos.No hay realmente un poder de decisión allí. ( El "mercado" te ofrece 80 tipos de inodoros: desde el más barato hasta el más sofisticado. Tu bolsillo te dice que solo puedes cagar en uno de determinado precio.)
Cada una de estas inteligencias tendrá sus propios frutos y consecuencias. Cada una de ellas crea un universo propio. La Creatividad humana, o sea el ejercicio de la Inteligencia en libertad, nos permite crear mundos. Bellos o inmundos. Bondadosos o perversos. Mundos que conviven en el tiempo y el espacio y se influencian recíprocamente.
Mi opinión personal es que Creatividad sin ética y espiritualidad es cretividad prostituta. Creatividad que se vende al mejor postor: "creemos el aviso más convincente para engañar incautos". "Creemos la falsa apariencia de calidad para endilgarle porquerías al cliente." Y así sucesivamente. "Creemos una innovadora manera de aniquilar personas." Es creatividad prostituta. Sin ética. Los resultados están a la vista: una economía quebrada, víctima de su propia ambición e inmoralidad. Una sociedad insensible que mira por televisión como los niños mueren de hambre mientras consume comida chatarra . Mi reflexión inicial, queridos amigos, es sobre nuestra responsabilidad en tanto creativos.
Que haremos con nuestra Imaginación Inteligente?
¿Trabajaremos para la muerte o nos orientaremos hacia un futuro de paz y fraternidad, donde la ganancia esté toda en el lado de lo social y el humanismo?
Ya no es tiempo de creer en los gurús de la "innovación" porque las baratijas que ofrecen no solucionan nada. Hay que apuntar al paradigma de los hechos. Su raíz primera o última,según se vea. Porque los tiempos están cambiando.
Es un hecho que el mundo necesita soluciones , porque está sobre-diagnosticado. Pero los diagnósticos han sido ignorados por los"doctores", porque querían "ganar" y las curaciones no ofrecían ganancia. Estaban en el Universo del Servicio a si mismos, y no podían o no querían ver el sufrimiento del mundo. Pero ahora hay que pasarse al Universo del Servicio a los demás, porque los tiempos están cambiando.
Ahora , tiempo glorioso del Internet, las personas se comunican cada vez más rápido y el crimen del tirano aquel es conocido en todo el globo en apenas unas horas. Y también la bella acción del caballero andante X, en poco tiempo se convierte en familiar. Y la gente está descubriendo que los estaban engañando; que el vecino del país del lado no era malo como nos contaba la prensa, sino que pensaba diferente. Y eso no es malo, sino muy bueno. Y la gente comienza a comprender el mundo de otra manera y a considerar opciones diferentes, porque los tiempos están cambiando.
Y lo que descubre la gente es que los gobiernos no son tan buenos como dicen y que roban más de lo que ayudan. Y que los capitalistas no son los laboriosos trabajadores que uno pensaba sino unos zánganos , aprovechados que quieren sacar ventaja de nosotros. Y nos damos cuenta de que hay paises ( Dinamarca, Noruega,Suecia,Francia, Canadá, Cuba) por citar algunos) donde la gente no muere de hambre ni le preguntan si puede pagar el servicio cuando llega al hospital. Solo lo atienden porque consideran que es su deber y es el derecho del paciente. Y la gente piensa: porqué ellos pudieron y nosotros no? y se quedan meditando sobre el hecho y sacan conclusiones por si mismos, porque los tiempos están cambiando.
Entonces, qué es lo que hay que hacer? preguntan los más remisos y temerosos. Y allí es donde los creativos tenemos que intervenir para que las personas visualicen mejor el problema, lo entiendan y traten de solucionarlo. Porque una de las más importantes partes de la Creatividad es Saber descubrir los problemas y formularlos. Decía Krishnamurti el eterno, que la inteligencia es saber Ver lo "que es" y la Educación es el proceso de despertar esta capacidad en nosotros y en los demás. Algunos son más perceptivos que otros. Algunos pueden ver más allá que los demás. El asunto está en compartir esa visión generosamente, altruisticamente, fraternalmente, para que el progreso sea de todos y las soluciones vengan de la comunidad y no a ella. Porque los tiempos están cambiando.
He retomado en este comentario las palabras del poeta , músico y loco, Bob Dylan para recalcar el hecho de que los tiempos que vivimos no son los tiempos de la especulación pedante y la cátedra doctrinal. Son los tiempos del viento y el que no tenga abrigo ,seguro que se va a resfriar. Son tiempos de definición y esperanza, de cambio, como en la canción y es necesario que participemos creativamente. Hasta muy pronto y que la Fuerza esté con ustedes.

4 comentarios:

loscoloresdesole dijo...

Leo,comparto tu reflexión.
Me da miedo pensar que muchos educadores ni siquiera se cuestionan sus prácticas y el cometido de su función, cuanto menos si son o no creativos!! o qué implica serlo...en fin como dices tú por suerte existe esta maravilla que es internet...no sé si lo sabes pero aquí en Uruguay todos y cada uno de los niños de escuelas públicas han recibido por parte del gobierno una computadora portatil y en todas las escuelas se pueden conectar a Internet, no imaginas lo que es ver sus caras cuando van descubriendo el mundo,es un placer guiarles en ese descubrimiento diario de una realidad que hace un par de años era inimaginable aquí en mi país.
Bueno, pido disculpas por mi extenso comentario y me despido hasta pronto,Soledad=)

leonardo asimov dijo...

Solecito: que buenas noticias traes. Parece que el gobierno uruguayo está haciendo algo bueno. Felicitaciones. No tienes que disculparte por comentar. Al contrario: eres muy bienvenida y tus aportes a este blog igualmente. Abrazos Latinoamericanos.

Guzmán. dijo...

Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones.

"Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.


Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

leonardo asimov dijo...

Gracias Guzmán por tu aporte. El pensamiento del Maestro Krishnamurti siempre es bienvenido a este blog. Tenemos un enlace a un sitio dedicado a difundir sus ideas y otro a la Fundación Krishnamurti Latinoamericana. Con el texto de tu comentario ya habíamos publicado una entrada el Jueves 27 de Noviembre de 2008. Sin embargo , nunca sobra recordarlo. Nuevamente gracias y muy bienvenido a esta tu casa.