"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 16 de julio de 2011

CONVERSACIONES CONMIGO MISMO: ALAN WATTS




Reflexiones profundas desde la sencillez y la claridad de un hombre honesto.

viernes, 15 de julio de 2011

LAS VERDADES, CON HUMOR....ENTRAN.

(Recuerdan aquello de que la letra con sangre...entra?) 



"Cabría definir el humor, en sus múltiples y reverberantes matices, sencillamente como un género de estímulo que tiende a provocar el reflejo de la risa.
La risa espontánea es un reflejo motor, producido por la contracción coordinada y con arreglo a una pausa estereotipada, de quince músculos faciales y que suele ir Acompañada de una alteración en la respiración. El estímulo eléctrico mediante corrientes de intensidad variable del cigomático 
mayor-el principal músculo elevador del labio superior- produce expresiones faciales que van de la sonrisa desmayada a las contorsiones típicas de la carcajada, pasando por la sonrisa abierta (cierto es que la sonrisa y la risa del hombre civilizado
a menudo se vuelven forzadas cuando la voluntad reemplaza, o interfiere, la
actividad refleja espontánea; sin embargo solo estamos interesados aquí en esta última).
Apenas tomamos conciencia de que la risa no es sino un humilde reflejo, cuando se yerguen ante nosotros diversas paradojas. Los reflejos motores -por ejemplo, la contracción de la pupila del ojo ante una luz deslumbrante- representan respuestas sencillas a estímulos sencillos, y su valor en orden a la supervivencia salta a la vista.
Pero la contracción involuntaria de quince músculos faciales acompañada de ciertos ruidos imposibles de reprimir llama nuestra atención por su carencia de valor práctico y su nula conexión con la lucha por la supervivencia.
La risa es ciertamente un reflejo, pero un reflejo singular, debido a que no encierra utilidad biológica aparente."
"El humor es la única forma de comunicación en la que un estímulo de un elevado nivel de complejidad suscita una respuesta estereotipada y previsible, a un nivel de mero reflejo fisiológico"
"...dado que el salto de lo sublime a lo ridículo es reversible, el estudio del humor proporciona al psicólogo importantes pistas para estudiar la creatividad en general."

ARTHUR KOESTLER en JANO