"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

viernes, 22 de abril de 2011

LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD


http://www.scribd.com/full/53635588?access_key=key-2k2dthtd0entqmbkbxaa
A través de este enlace accedes a la transcripción de la entrevista y puedes descargarla desde Scribd.


Eduardo Punset entrevista a Ken Robinson. Un par de Maestros de buena ley comparten sus inteligentes comentarios con nosotros a través de Redes, programa de TVE.
Muy maja entrevista como dicen los españoles en la que Robinson nos avanza el contenido de su  libro EL ELEMENTO .
Me ha encantado la entrevista y como en este blog damos cabida a opiniones diversas lo estamos presentando con todo gusto. Ya sabrá el lector comparar los puntos de vista, a veces tan diferentes, de quienes trabajan con Creatividad y matizarlos con su propia experiencia. 
Lo mejor es que el reconocimiento de la importancia de la Creatividad ha venido in crescendo, saliendo del concepto marketinero(?) tan publicitario y facilón que le ha endilgado al concepto un espectro falso y tendencioso.
Celebremos también el énfasis que los dos Maestros hacen acerca de la necesidad perentoria de transformar la educación y cómo la Creatividad debe ser eje fundamental de ese cambio. A disfrutar y aprender que la Creatividad es nuestro elemento querid@s. 


ENLACE PARA DESCARGAR LA INTRODUCCION DEL LIBRO "EL ELEMENTO"

Un Año Nuevo y el elemento


Habla Ken Robinson:

El nuevo año es siempre un tiempo para que las nuevas resoluciones. Ya a mediados de enero el sentido de muchas personas de la resolución puede empezar a tambalearse. La editorial británica de The Element me preguntó por qué creo que es. He aquí sus preguntas y mis respuestas. ¿Qué piensa usted? 


1. Es el Año Nuevo, una época en que muchos de nosotros estamos llenos de buenas intenciones. ¿Qué recomendaría usted hacer las personas para maximizar estos sentimientos de resolver?


Hay varias razones por la que nos dejamos a la deriva. A veces es porque nos centramos sólo en las cosas prácticas que sentimos que debemos hacer, como ejercicio, dieta, llevar un diario o tratar de ser más organizado. Estas son todas las cosas sensibles, sin duda, pero no necesariamente encender nuestras pasiones o nutrir nuestro espíritu.El Año Nuevo no es sólo un tiempo para hacer las mismas cosas de manera diferente: es un tiempo para pensar diferente acerca de lo que estamos haciendo. Es un tiempo para explorar sus propios talentos únicos y las pasiones y pedir lo que realmente puede hacer para desarrollarse adecuadamente. Estamos mucho menos probable que se rompa una resolución en la que realmente lleva a una manera más plena de vivir nuestras vidas. 


2. A la luz de la recesión, que ha dejado a muchas personas desempleadas y / o re-evaluación de su trayectoria profesional, ¿qué consejo le daría a cómo la gente podría utilizar el tiempo de inactividad en su propio beneficio?


Encontrar el elemento es un viaje de ida y vuelta: un viaje interno de reflexión y un viaje de ida de la exploración. El primero es un proceso de reflexión sobre los tiempos y las experiencias en que sentimos la mayoría de nosotros, la mayoría en el flujo, y absorbió la mayor parte de nuestra más auténtica. Algunas personas encuentran útil hacer una lista de momentos y experiencias: otros a recoger las imágenes y hacer una tabla de sueño o el collage. La segunda trata de probar experiencias nuevas, de hacer cosas nuevas y labúsqueda de cómo se sienten y en forma con nosotros. Así también hacer una lista de cosas que usted desea que habías hecho o te gustaría hacer y pregúntese honestamente lo que te deja de fumar hoy. 


3. ¿Siente que ha encontrado su elemento, o (esto puede ser una pregunta obvia) es un continuo y evolutivo?


Estoy en mi elemento cuando estoy trabajando con la gente y compartir ideas. Esa ha sido toda mi verdad a la vida laboral y sí, es un proceso en evolución, como la vida misma.


4. En su libro, la motivación y el trabajo duro son esenciales para descubrir su pasión y alcanzar el éxito dentro de su campo elegido. A menudo, sin embargo, los obstáculos que se interponen en nuestro camino, nos desalentar se adhiera a nuestro plan. ¿Cómo o cuáles son algunas formas en las que han superado obstáculos a lo largo de su vida?


Estar en su elemento es acerca de aptitud y pasión. Se trata también de actitud - la voluntad de cometer errores y la confianza para probar cosas nuevas. Todos nos enfrentamos a obstáculos a estar en nuestro elemento. Estos incluyen el miedo al fracaso, la desaprobación de los demás, la falta de oportunidades o de recursos. En mi propia vida, siempre he tratado de enfrentar retos y no hacia atrás lejos de ellos. También trato de confiar en mí mismo en el momento y reconocer que, en muchas áreas de nuestras vidas ", esperando en las alas" pensar en lo que vamos a hacer es diferente y casi siempre más duro que el "estar en el escenario" y hacer mismo. 


5. Una pregunta que ha surgido de su libro es lo que es lo primero: la educación o el elemento? ¿Cómo respondería usted a eso?


Educación, irónicamente, es una de las razones por las que tantas personas no han encontrado su elemento. Esto se debe a que nuestros sistemas actuales de la educación se basan en una idea muy limitada de la capacidad. Uno de mis objetivos por escrito el elemento es alentar a todos a pensar diferente acerca de nuestros talentos naturales y ayudar a los profesores de todo tipo que están presionando para que las formas de educación que realmente a desarrollar. Usted realmente debe comprar una copia. Es así de bueno! 

EL NACIMIENTO DE LAS VERDADES.



Sabido es que ninguna verdad o algo NUEVO se establece debidamente sin haber pagado su "derecho de piso", esto es , sin haber pasado por ese conocido proceso de varios pasos que comprende una primera fase de incredulidad y oposición que se traduce en una progresiva ridiculización, cuando no satanización.
Luego de ser convenientemente ridiculizada, vilipendiada y negada por la ciencia oficial o quien quiera que domine el campo específico del descubrimiento o creación en cuestión, viene una fase de aceptación paulatina que pasa de las burlas descaradas a las bromas ligeras y los chascarrillos ingeniosos. 

Prendidos los primeros brotes de la sospechosa innovación, algunos audaces precursores insisten con ella y ,arriesgando prestigio y carrera, se atreven a apostatar de lo anterior y a proclamar la nueva idea, descubrimiento o invento como algo sui generis, digno de crédito,etc, etc. Y los brotes crecen y se hacen verdes.

A estas alturas lo NUEVO comienza a popularizarce y a encontrar cada vez más adeptos y el surco investigativo en torno a ello se ensancha y profundiza, aportando resultados más que interesantes que generan a su vez nuevas evoluciones que presentan algunos resultados concretos. En este momento lo NUEVO  comienza a florecer y a crecer con lluvias primaverales intensivas y....plop, súbitamente lo NUEVO comienza a ser aceptado oficialmente de manera tibia y encuentra albergue en instituciones y laboratorios, aunque aún el escepticismo mantiene sus banderas desplegadas.
Poco a poco irá siendo aceptada en los salones do las verdades oficiales campean a su antojo y medran en los tiernos cerebros de la gente.

Poco después de ser aceptada oficialmente la nueva verdad está realmente aclimatada, ha florecido y comienza a dar frutos y pasos para ser consagrada como hito permanente de la ciencia o la cultura, comenzando una fase de estabilidad y permanencia que, inevitablemente , conduce a la invisibilidad.
Así sucedió con el concepto de que la Tierra era redonda, en contraposición a la verdad antigua de que era plana y en las regiones inexploradas había dragones.
Hoy, todos han visto fotografías del planeta desde el espacio y tienen nociones básicas sobre la formación de los sistemas planetarios alrededor de una o dos estrellas. Nadie se acuerda de los abnegados defensores de la Tierra plana, como no sea para reír de ellos. Algunos cineastas tratan, sin mayor éxito, de restablecer el concepto de dragones, pero la fantasía en este medio es solo para niños.
También aconteció así con el descubrimiento de extraños seres invisibles que causaban las infecciones y enfermaban a la gente. El científico que lo descubrió pasó las duras y las maduras para que le creyeran y aún así la idea  tomó algún tiempo para ser aceptada. Ahora hasta el niño de primaria sabe qué son las bacterias y los microbios. Los microscopios abundan  en las escuelas, al menos las del primer mundo, y Pasteur se asocia en las mentes de la gente con la leche, el yogurt y ciertos jugos "naturales".
Sin embargo, no pocos pensadores creativos hubieron de pagar con la vida su osadía de apostatar en momento inoportuno y en presencia de personas con cerebro de cartón. Pero esto es otra historia.

Dependiendo de la firmeza y arraigamiento de la verdad establecida, es para lo NUEVO más o menos difícil surgir. Ahí tenemos por ejemplo la idea de que la mujer era un ser inferior que debía caminar dos pasos atrás de su señor, obedecerlo, prestarle servicios sexuales , parir sus hijos y criarlos adecuadamente. Además de inferior, la mujer no podía pensar como el varón y su papel en la sociedad era resumido a una máquina de fornicar y parir que prestaba servicios colaterales en el hogar patriarcal. Este concepto aún predomina en muchas partes del mundo y la idea de que la mujer es un ser equiparable al hombre con cualidades formidables e inteligencia agudísima aún está aclimatandose, aunque no sin una feroz oposición de los machistas recalcitrantes armados de religiones, tradiciones y otras monsergas igualmente asnales, con las desastrosas consecuencias de todos conocidas.

Esto nos enseña que la aclimatación de las ideas es un proceso variable en intensidad y duración, de acuerdo con el país , su cultura y su percepción del mundo. Mientras en ciertos sitios lo NUEVO puede causar escándalo y ardorosa oposición,  en otros , su irrupción es esperada y su desenvolvimiento encuentra un ambiente más favorable y tolerante. 
Es de anotar que pareciera existir una cierta directiva intelectual proveniente de más arriba de las nubes, que permite o impide que ciertas ideas salgan a la luz o se popularicen demasíado. En el pasado gobiernos e Iglesia se encargaron de bloquear el progreso intelectual del hombre, trataron de hacerle olvidar la historia y procuraron satisfacer su curiosidad con engañifas y cuentos poco originales, como el del paraíso terrenal, por ejemplo. En la actualidad es la escuela y la cultura establecida quien cumple ese papel con una pequeña ayuda de , cuando no, la Iglesia  y el estado.

Algunas de las ideas que en la actualidad tratan de alcanzar un sitial entre lo oficialmente  aceptable son:

-Existe vida más allá de la vida
-Existe vida en otros planetas del universo
-El universo se asoma a nuestra parroquial realidad a través de manifestaciones antaño consideradas mágicas, pero hoy vistas como presencias de tecnologías incomprensibles pero imaginables.
-Hemos estado acompañados  por la presencia extraterrestre durante miles de años y solo ahora comenzamos a tomar consciencia de ello.
-El próximo paso evolutivo para la humanidad es alcanzar un status de conciencia colectiva, logrado a través de alcanzar una cierta "masa crítica" o número de conciencias receptivas y abiertas. Dicho status nos permitiría actuar como un ser macro, formado por millones de conciencias individuales, que se conectan de manera cuántica a la conciencia del planeta y con la Inteligencia que rige el Universo.

Algunas ideas cuya aclimatación sería conveniente :

-El cambio es posible y deseable
-La suma de nuestras pequeñas acciones y pensamientos ayuda a que nuestra civilización cambie
-El Amor es el motor del universo
-El capitalismo no es viable , si queremos sobrevivir.
-Hay vida más allá del consumismo.
-Podemos determinar nuestra vida a través de nuestros pensamientos.
- El viejo paradigma egoísta del servicio a sí mismo debe ser reemplazado por el nuevo paradigma del servicio a los demás.
-Es necesario transformar la actual educación en la forma y el fondo para que el Ser Humano pueda irrumpir en la historia.

Seguramente el lector conoce de otras ideas que necesitan ser aclimatadas y puede, si lo desea, dejar constancia de ello a través de los "comentarios".

Si obramos de acuerdo con los postulados de la evidencia de la verdad deberemos repetir muchas veces las ideas NUEVAS que deseamos implementar.
La repetición es clave. Así es como hemos sido entrenados y así es como las aprehenderemos hacia el futuro. Ello es así porque nuestro cerebro crea vias aferentes con cada nueva idea, vias aferentes que son neuronas conectadas en circuitos  que se refuerzan a través del uso continuado. Este uso continuo nos convierte en "expertos" en cualquier arte o tema. A más uso , más habilidad adquirimos y si a ello unimos la experiencia placentera de hacer las cosas que nos gusta hacer ( nos gustan porque las hacemos bien y rápido, refuerzan nuestra autoestima, etc) alcanzaremos un grado de eficiencia cuyo límite es impuesto por nosotros mismos.

Una vez que la concepción de una humanidad telepática, sensible y justa alcance una masa crítica , ese concepto se transmitirá automáticamente a toda la especie, no importa que idioma hable o cuán lejano esté su asentamiento.
Por ello es necesario popularizar las ideas expuestas y repetirlas en todo sitio y ocasión posible. Es nuestra tarea ,por ahora.






















SOMOS LAS HISTORIAS QUE NOS CONTAMOS


Todos contamos historias. Historias más o menos aburridas, más o menos 
elocuentes, más o menos atractivas.
La reflexión que el director de cine hindú
Shekhar Kapur plantea acerca de su particular proceso creativo
nos muestra una vía muy personal-el pánico- para evadir la razón y dejar fluir su"verdad",
y la coincidencia en la necesidad de abandonar lo conocido que nos ata
para ingresar a eso desconocido que nos llama.
Se siente la urgente necesidad de este hombre para comunicar su experiencia
con palabras inteligibles y hacernos partícipes y cómplices de sus métodos para abordar la creatividad. 
No es una via atractiva-el pánico- pero para algunos puede funcionar.
Cada cual prefiere algún camino específico hacia esa tierra promisoria donde
nos aguardan tesoros no descifrados, textos infinitos cortados por hilos de luz,
mujeres con piernas azules que viven en aguas de aspecto espectral...
La creatividad, querido lector, es un fenómeno que a nadie deja indiferente:
unos ansían explicarla con eruditas palabras porque  desconocen su comportamiento atrevido e irrespetuoso, y otros desean quedar embarazados de ideas con su portentosa eyaculación que desconcierta por anárquica e imprevisible.
Sigámosle la pista al deleitable monstruo creativo,
tal vez en un recodo del camino logremos atrapar un poco de la luz de su estela
que nos hará florecer en espontáneas llamaradas, en verdes estampidas o en mansas alucinaciones acuáticas.

jueves, 21 de abril de 2011

CREATIVIDAD,EXITO,FELICIDAD



El disfrute asociado con la creatividad proviene,ante todo, de la sensación de plenitud y satisfacción que se deriva de hacer lo que a uno realmente le gusta e interesa. Cuando estamos inmersos en nuestro quehacer creativo olvidamos esas nociones presionantes de supuestos "éxitos" , ya sean estos económicos, académicos o sociales. El éxito mundano se asocia con prestigio y dinero, pero en la intimidad de la persona que trata de resolver un problema, investigar en algún campo del conocimiento o producir una obra de arte, el verdadero éxito consiste en el trabajo en sì mismo. Como vivencia es màs importante el proceso de producción que el producto, aunque sean las obras finales las que reporten beneficios materiales a su autor.

 Una condición fundamental de los procesos creativos parece ser la motivación íntima a involucrarse en secuencias de cambio y renovación. No todo el mundo se siente feliz al enfrentar un problema o trabajando denodadamente en asuntos que no le importan demasíado  a muchas otras personas, al menos no de manera inmediata.

 La creatividad podría, en un momento dado, ser un campo  exigente y excluyente , habida cuenta de la enorme dosis de consagración y concentración que puede significar el desarrollo de una idea especìfica.

Durante las primeras etapas de ideación, incubación y aparición de los borradores iniciales o esquemas, el creativo fluye intermitentemente. Es , sin embargo, en el perìodo crítico de maduraciòn y puesta a punto ( elaboración ) cuando se requiere de una mayor tolerancia y flexibilidad. Tambièn es cierto que es en este período cuando más intenso y profundo resulta el "fluir" del pensador creativo.
Es un período ,por excelencia, exigente, pero a la vez, en el caso de quienes disfrutan con lo que hacen, uno de los momentos de mayor acercamiento a su ser esencial, con las sensaciones de plenitud y autoestima incrementadas al grado de no percibirlas separadas de lo que se hace. La riqueza del proceso de producción no solo es intelectual sino que implica a la totalidad del Ser.

El prestigio o remuneración económica son algunos constituyentes del éxito social.El "fluir" y las sensaciones de bienestar que puede producir son parte del éxito íntimo, del sentirnos satisfechos de ser quienes somos. Dependiendo del tipo de creador y las variables de su personal visión del mundo , prevalecerá cierta "adicción" a alguno de estos "éxitos". Posiblemente las pompas del show social pueden influir mucho en el devenir de ciertos creadores. Para otros lo que vale es su inmersiòn en el campo investigado y la sensaciòn-sentimiento de integraciòn con la inteligencia universal.

En la búsqueda de la "felicidad" algunas personas valoran los objetos, otros, sin despreciar al mundo, prefieren la dichosa y personal sensación de estar en el sitio correcto haciendo aquello para lo cual nacieron.

martes, 19 de abril de 2011

HUMOR Y CREATIVIDAD


Es uno de los misterios de la inteligencia: la risa.
Ahí, tan sencilla y tan común, la risa es un reflejo ante el entrecruce de informaciones diversas
que provocan un estremecimiento, casi que un estornudo, y finalmente un estallido jubiloso
no pocas veces acompañado de salpicaduras húmedas, no siempre bucales,
y es tan importante que quien no se ríe se enferma o está mentalmente enfermo.
Mostradme a un serio solemne y estirado
y tendréis allí, cuando menos, a un aburrido ser humano
que tiene miedo de mostrar los dientes o de ofender a otros con su carcajada.
La risa es terapéutica, en este sentido el humor es un remedio.
Reír libera, descansa , amortigua penas y hace llevadero el fardo que cargamos.
En este sentido la risa podría ser cómplice.
Se produce la risa legítima cuando nuestra inteligencia detecta
elementos simpáticos en el entorno (sonrisa) o absurdamente equívocos (carcajada)
o definitivamente locos e ingeniosos (rugido).
Las risas falsas se originan en el afán de adular y en lugar de sanar enferman.
Si te dan a elegir entre humores hay variedad cuasi infinita.
Lo único necesario para tener sentido del humor es tener una actitud receptiva, de aceptación de la posibilidad. Los muy rígidos no se dan permiso de reír y por eso asustan  a los niños.
En situaciones de tensión  una broma oportuna puede aliviar el corazón
y solo la risa nos permite sobreaguar la rutina desesperante.
La risa es muy inteligente. Por eso casi siempre se ausenta de las aulas escolares.
Un maestro que sabe hacer reír a su auditorio lo llevará donde quiera y le ayudará a aprender.
Y en la vida cotidiana que aburrido es convivir con gente pesada
que siempre tiene cara de revólver
y que ha olvidado que los dientes no son no más para morder.
Jajajajajajajaja!!!!!!!!!!!

lunes, 18 de abril de 2011

LO NUEVO Y LA INCERTIDUMBRE


Tolerar la incertidumbre es una de las actitudes que debemos promover
entre quienes aspiran a hacerse creativos.
En efecto, suele ser sumamente desquiciante el no saber
que terreno pisamos, qué se esconde entre la niebla de los pantanos ignotos donde la verdad se refugia
para esconder su desnudez provocativa y su aspecto a la vez salvaje y atractivo.
La escuela, particularmente, procura embutirnos buena cantidad de certezas oficializadas
que tranquilizan al maestro del deber cumplido pero que no sirven de mucho
para enfrentar lo desconocido.
Parece haber en algunos un cierto afán de declarar conocido y colonizado todo lo que nos rodea,
noción que pronto es desvirtuada por la aparición de fenómenos, molestas evidencias, 
inoportunos descubrimientos y demás elementos que atentan contra el orden establecido.
De eso se trata el asunto: establecer un orden y adaptar el mundo a él.
Pero el mundo es rebelde y no nos hace caso. Insiste en actuar a su acomodo,
sobre todo cuando menos se lo espera, para ser más impredecible , si cabe.
La educación del futuro deberá contar con este factor de incertidumbre
para determinar los contenidos a transmitir.
Que la inteligencia sea capaz de entender a través del análisis, la comparación, las asociaciones...
Y que la libertad se preserve a través de la capacidad de ejercerla con sabiduría.
Menudo asunto este de la incertidumbre.
Cuando no sabemos que hay delante es cuando generalmente lo mejor de nosotros florece
y se traduce en creatividad. Pero para ello necesitamos tolerar ese "no saber", esa duda, esa incertidumbre.

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domingo, 17 de abril de 2011

UN BELLO EJERCICIO DE IMAGINACION