"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

martes, 8 de noviembre de 2011

CINCO AÑOS DE CERCREATIVO



El 10 de Noviembre de 2006 comenzamos la publicación de este blog con el propósito de promover ideas creativas, fomentar actitudes solidarias y, sobre todo, presentar alternativas a la gestión actual de la educación en todo el mundo. Y nos centramos en la educación porque es allí, en el cerebro de las personas, en donde la batalla por la transformación del mundo o su inmovilización en injustos parámetros sociales, políticos y económicos, se está librando.
Está claro que nos educan para obedecer y no cuestionar. Formamos parte de un mega-programa orientado a sostener a las élites mundiales en sus privilegios y desverguenza. Pero, también está claro que no todo el mundo, y eso es muy curioso, es tan permeable a los lavados cerebrales standar o los champús ideológicos de última tecnología. Tal vez la naturaleza dota a algunos individuos de cerebros más resistentes o la propia crianza es la que los hace inmunes a los hechizos de las bacantes televisivas , a los sacerdotes de la perversión exacerbada o a los "inocentes" maestros que , creyendo cumplir con un deber sagrado, pretenden grabar, y de hecho lo hacen en muchos casos, a fuego la ideología dominante y preparan la "mano de obra calificada" para ser otro ladrillo en la pared.
El blog seguirá publicando historias interesantes de disidencia, alternativas descubiertas por serendipidad, puntos de vista abiertos sobre temas tan interesantes como el DESAPRENDER, o el APRENDER A PENSAR.
Nuestra línea editorial pasa por el APRENDER A APRENDER y se dirige hacia el APRENDER A SER.
Pensamos que los niños en libertad y rodeados de Amor aprenden de una forma natural, incrementan su curiosidad y fluyen en sus preferencias personales hacia la consolidación de su Ser. Pensamos en el Maestro como un acompañante experto ("El maestro es alguien que empezó antes que tu"), un acompañante que no fuerza al niño a tragar informaciones variopintas sobre temas que puede que no le importen, un compañero del camino que no pretende introyectar creencias ni ideologías en las frescas y tiernas mentes de los niños. Es, simplemente , un adulto maduro, limpio y transparente al que le gusta amar y enseñar...que no tiene miedo de mostrar su humanidad y que sabe lo falible que puede llegar a ser. Este maestro acompañante se divierte enseñando y goza compartiendo con sus alumnos. Lejos de él o ella el autoritarismo, la rigidez y , por supuesto, la solemnidad. 
Que no existe enseñante ni enseñado sino humanos que comparten la aventura del descubrimiento y la invención. Que en la vida del humano el camino se hace al andar porque somos caminantes cuyo rastro se torna espejismo, vapor de agua, imaginaciones.
Soñemos con una escuela en la que se juega a aprender y en la que se aprende ante todo a Ser humanos inteligentes, sensibles, creativos. Que niños así formados no van a querer explotar a nadie, jamás van a desear prostituirse o ser corruptos y, claro, nunca van a querer armar guerras porque saben de la eficacia del Amor al resolver los problemas. Seguiremos soñando despiertos y con fuerza formidable cantaremos: Que viva la Utopía!!!