"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

domingo, 29 de abril de 2007

desaprender 2


Cómo desaprender ?
Si la pregunta fuera al revés y nos dijeramos ¿ Cómo aprender ?
Necesitaríamos pensar qué deseamos o necesitamos aprender para decidir algún camino. Por ejemplo: cómo aprender a bailar ? seguramente no sería en un salón con pupitres y escribiendo y memorizando los pasos. Tal vez necesitaríamos...bailar. Movernos, sentir los pies y el cuerpo todo. Darnos cuenta de si tenemos buen oído, ritmo y fluidez de movimientos. Entonces decidiríamos que, por ejemplo, es mejor aprender a bailar después de calentar el cuerpo. Luego nos ocuparíamos de la coordinación motriz necesaria para bailar y nos daríamos cuenta de nuestros bloqueos e inhibiciones y seguiríamos avanzando en el aprendizaje paso a paso, sintiendo que vamos ganando terreno porque nos sentimos haciendo mejor las cosas.
Ahora bien, si lo que necesito aprender es a manejar algún programa de computador ? Entonces tendría que implementar nuevas estrategias de aprendizaje. Y cada vez que voy a aprender algo nuevo tengo que variar mi estrategia. Y cómo puedo hacer todo esto ? Aprendiendo a aprender, únicamente. Uno de los ejes del desarrollo personal junto con el aprender a pensar y el aprender a ser.
La mayoría de las personas, aunque hayan asistido a la escuela en diferentes niveles, mueren sin saber aprender. Hacen lo que pueden con el rudimentario estilo de aprendizaje aprehendido en la escuela que hace énfasis en la respuesta correcta, la memoria, la aceptación pasiva de lo establecido y el aburrimiento inherente. Por todo ello, la mayoría de las personas detesta estudiar porque han aprendido a hacerlo.
La respuesta obvia a la pregunta es que así como deberíamos aprender a aprender tendríamos que aprender a desaprender.
Pero así como existen diversas estrategias y estilos de aprendizaje, existen también diferentes modos de desaprender. Porque no hemos sido afectados de manera pareja por la cultura, el aparato educativo y el entorno inmediato.
Entonces deberemos pensar en la necesidad, antes de obrar, de hacer un diagnóstico de la persona que quiere desaprender y de que manera ha sido afectada por el incorrecto modo de vida que llevamos.
Parece el carnaval del absurdo, pero es real. La gente paga para que le enseñen cosas que luego, si quiere progresar, debe desaprender. Y a la escuela ingresan los inocentes, creativos y muy despiertos niñitos, que son expelidos en forma de bachiller por el aparato educativo 11 años más tarde.
Pero...ya no son tan creativos ni tan despiertos y además odian el estudio.
Pero, para no abundar sobre esta realidad horrible, concretémonos a la pregunta.
Cómo desaprender ?
Y yo digo...cómo desaprender qué ?
Entonces deberemos concretar qué es eso que queremos desaprender o que las otras personas desaprendan.
Yo propondría algunas cosas que seguramente los compañeros van a querer ampliar :
Rigidez, percepción estrecha, estatismo, temor a lo nuevo,egocentrismo, todo tipo de miedos, conformismo...y dejemos algo para los demás.
Cada uno de estos aspectos de la negación del ser que son los bloqueos han sido adquiridos por el contacto cultural

Cómo desaprender Rigidez ?


DESAPRENDER. 1.

Una de las muchas cosas que debemos desaprender para alcanzar un comportamiento más creativo es la Rigidez.
Son rígidas las barras de acero, las aceras de concreto y millones de otras cosas.
Pero también pueden ser rígidas las concepciones, las mentalidades, la forma de vivir y de pensar. Lo rígido es contrario a la flexibilidad.El único cambio que usted podría esperar de lo rígido es su deterioro por el paso de tiempo o los elementos. De vez en cuando una capa de pintura brillante maquilla el duro rostro de la rigidez y la disimula un poco.
La creatividad se caracteriza por su vitalidad y dinamismo, la rigidez se caracteriza por su inmovilidad cadavérica. La creatividad se caracteriza porque rompe las normas establecidas , la rigidez se apega a ellas desesperadamente.
La rigidez es sinónimo de conservadurismo, la creatividad se asocia con la innovación. En las mentalidades rígidas solo hay una forma de hacer las cosas, las respuestas correctas conforman su mundo y las preguntas se resumen a conocer el sentido de una calle o que color representa que vamos a ser castigados.
Para las mentalidades creativas las barreras son elementos del paisaje. Tienen muchísimas preguntas y muy pocas respuestas, pero no les importa porque saben que si buscan van a encontrar.
Las mentalidades rígidas buscan seguridad y son intolerantes a lo diferente o no establecido como verdad en su mundo. El origen de la rigidez y el acartonamiento está , como en todos los bloqueos, en el Miedo. Miedo con mayúscula. Miedo de perder el puesto. Miedo de que se nos considere ridículos. Miedo de perder el "prestigio ". Miedo a ser desaprobados por los otros.
Una persona rigidiza su pensamiento porque necesita un metro cuadrado de seguridad para su ego. Un rinconcito en este universo hostil para que el o ella puedan salvaguardar sus gentiles traseros y pasar desapercibidos. El problema comienza cuando estas personas necesitan ser creativos...... Ayyyy!!!!! Eso no se encuentra en libros, señores. Ni hay recetas para ser creativos.....¿ Qué Hacer ?
Entonces es cuando un amigo les dice : "Tienes que desaprender tanta rigidez, querid@, tienes que ser más flexible " y el o ella se preguntan : Cómo ? y van a buscar en el directorio telefónico, en las páginas amarillas , porque allí están todas las respuestas. Pero, claro, se dan con el directorio en las narices. Porque la respuesta no está allí, ni en ningún otro lado. La única parte donde podrá encontrar algo que le ayude es dentro de sí mismo. Cómo llegué a ser tan rígido ?
A qué edad comencé a hacerme rígido ? Quién o quienes colaboraron para ello ? y....
muchas cosas más. Todo esto en el supuesto e hipotético caso de que el Rígido se dé cuenta de que lo es. La mayor parte del tiempo los rígidos mentales ignoran que lo son. Hasta cuando el jefe le dice amenazante " Tenemos que innovar R. Piense creativamente ! es lo que los economistas modernos recomiendan!" Y ahí viene el terrible y pedregoso sendero...el oscuro cuartito de donde depende el salario que nos tiene tan cómodos y conformes. Entonces se van a hacer un posgrado, o un cursillo o cualquier vaina donde le enseñen a ser creativo por unos cuantos dólares. Y fracasan. Porque los cursillos no sirven, porque el conferenciante era aburrido....o... más que todo porque nadie puede hacerse creativo sin desaprender rigidez.
En alguno de sus libros Robert J. Sternberg dice " Para estimular la creatividad es menester ser creativo". Es decir... no hay recetas. No hay fórmulas exactas ni encantamientos para ello. Existen procesos. Y dentro de esa categoría del desarrollo personal el desaprendizaje de los condicionamientos mentales es básico. Primero, como en cualquier adicción, el paciente debe reconocer que es Rígido. Segundo : el paciente debe desear dejar de serlo.
Con estos dos pasos fundamentales alcanzados el facilitador de Creatividad ( Tallerista), flexible y creativo el mismo, deberá proponer a los participantes del taller actividades específicamente diseñadas para:
-romper rutinas mentales
-facilitar la vivencia de la libertad personal.
-promover el acercamiento a otros individuos y sus concepciones diversas.
-reconocer bloqueos e impedimentos para el libre pensamiento.
-Promover la receptividad y la apertura a lo nuevo a través de lo lúdico.
-comprometer a la totalidad del individuo en actividades liberadoras.
El tallerista, que es estudioso y se interesa por muchos temas, debe procurar crear una atmósfera adecuada al desarrollo del taller. Las aulas tradicionales o los auditorios donde la gente duerme conferencia deben ser evitados a toda costa. Todo lo que relacione al taller con el sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje ,(pupitres, tableros, tizas, cuestionarios, papeles impresos,etc ), deberá ser reducido al mínimo.
Debe primar lo novedoso y sorprendente ( Tallerista creativo), nuevas decoraciones, nuevos objetos, pero sobre todo : nuevas propuestas.
Actividades dentro de la Experiencia Creativa :
Jugar, explorar, ser explorado.
Cambio de roles. Rupturas con lo establecido.
Preguntar y atreverse a responder.
Experiencias sensoriales, físicas, emocionales.
Mucho movimiento y mucha risa.

Y cómo se hace todo esto?, preguntaría cualquiera...
Respuesta : Planificando la sorpresa. para que una actividad sea sorprendente debe estar excelentemente planificada y llevada a cabo, si queremos que sea eficaz. Es como montar pequeñas obras de teatro en donde los actores no se conocen entre sí ni se saben el diálogo. Suena a locura ? Si. Puede parecerlo, pero en el fondo es solo un descongestionante cerebral. Un purgante suave para deshacernos del lastre indeseable. Veamos un ejemplo ya probado por mí muchas veces , que ayuda a la flexibilización y promueve la inquietud, la duda y las preguntas. Nada de certezas.

EXPERIENCIAS CREATIVAS DE DESAPRENDIZAJE.

1- Qué desaprender ? RIGIDEZ
2- Objetivos generales :
- Facilitar al participante el reconocimiento interno de bloqueos de rigidez ya sea
perceptual o de elaboración del pensamiento.
- Promover el conocimiento de formas diferentes de remover estos bloqueos.
- Fomentar en el participante actitudes y comportamientos flexibles.
3- Objetivos específicos :
- Inducir a los participantes hacia una actitud receptiva frente lo nuevo, diferente, la
sorpresa.
- Facilitar informaciones no convencionales sobre la relación cuerpo-mente.
- Fomentar la tolerancia frente a la incertidumbre.
- Proporcionar la posibilidad de vivenciar los temores y bloqueos en un ambiente no
restrictivo ni cohercitivo.
- Facilitar el entendimiento de la relación sentimientos-sensaciones-pensamiento.
Metodología :
Taller vivencial con propuesta sorprendente.
Planificación general :
Debemos considerar varios factores : Escenario de la propuesta, Tallerista , participantes,
materiales complementarios.
Participantes : Grupo Homogeneo o Grupo Heterogeneo.
Homogeneo : compuesto por personas unidas por : profesión, edad, sexo, intereses.
Heterogeneo : compuesto por personas sin afiliaciones previas.
Tallerista : persona muy creativa y desenvuelta, con un alto sentido de la independencia y dispuesta a aprender de cada experiencia. Crea la propuesta, el escenario y los materiales complementarios.
Escenario : Debe ser concebido por el tallerista para reforzar la Experiencia creativa. Para ello debe considerar las limitaciones físicas inevitables y los recursos disponibles para crear un entorno adecuado.
Materiales complementarios : carteleras en caso de ser necesarias, hojas de evaluación, bibliografía, cuestionarios y hojas de lectura. Este material será usado posteriormente a la realización de la Experiencia.
Planificación específica de una Experiencia Creativa para iniciar un taller.

LOS SONIDOS DEL SILENCIO.

Descripción general : Se trata de introducir a los participantes en un tren de pensamiento creativo, rompiendo los esquemas rutinarios de elaboración de un taller. Mediante la implementación de la propuesta les quitaremos el piso de debajo y los invitaremos a actuar diferente. La idea básica es que cuando el entorno es neutral, conocido y poco retador, la mente se adormece y se hace pasiva. El no pensar, no cuestionar, el aceptar son opciones fáciles que forman parte de la rutina.
La primera condición para esta experiencia es que ninguno de los participantes tendrá idea de lo que les espera. Se necesita control absoluto del salón o sitio escogido para llevarla a cabo. Este debe ser arreglado por el tallerista con antelación quien deberá preparar todos los materiales necesarios para el buen éxito de la propuesta.

Materiales necesarios : Para el "foco" : elementos atractivos creativamente dispuestos sobre una mesa en el centro del salón. Los asientos se dispondrán alejados de la mesa y formando circulo a su alrededor.
Foco : es el centro de la propuesta. Una especie de maqueta constituida por elementos no muy comunes. La imaginación del tallerista entra en juego aquí para generar algo novedoso. Personalmente he usado pequeñas esculturas hechas con juguetes de plástico, vela derretida, lanas, botones, algunos cartones y elementos de reciclaje o deshecho. Nada costoso, solo curioso. El foco debe estimular la imaginación de los participantes.
Materiales complementarios : Carteles indicadores que se detallan más adelante. Formulario de evaluación de la propuesta.(ver adjunto )
Puesta a punto de la Experiencia :
1- Arreglar el salón de acuerdo con lo ya expuesto y mantenerlo cerrado para que nadie pueda entrar hasta la hora del inicio del taller.
2-Tener listos los formularios de evaluación en cantidad suficiente
3- Colocar los carteles
Carteles: ( texto de cada uno de ellos )
1
"Los sonidos del silencio"
Experiencia creativa
BIENVENIDOS
Se solicita a los participantes guardar silencio.
Lea estas instrucciones y sígalas.
Al entrar al salón dejen sus cosas en el lugar marcado con una Z.
PERMANEZCAN EN SILENCIO
Lean el cartel 2.
Nota : por el carácter de la experiencia , una vez se haya dado comienzo
no se admitirá a nadie más en el salón. No insista.
Gracias.

2
SILENCIO!
La propuesta de hoy apela a nuestra sensibilidad:
En el centro de la mesa hay algunas cosas.
Por favor, mirelas sin comentarios y sin tocarlos.
Piense que es aquello y deje volar su imaginación.
Mantenga el silencio y después vaya a leer el cartel 3.

3
Ahora que ha visto lo expuesto en la mesa y tiene alguna opinión sobre ello
únase a otras personas en grupo no mayor de cinco ni menor de tres.
En ningún momento hable.
Organice con sus compañeros escogidos un grupo de intercambio NO Verbal.
Utilizando solo su cuerpo como herramienta de expresión
realicen un intercambio de opiniones y traten de llegar a un consenso de grupo.
Cuando el tallerista emita sonidos ululantes reunanse en asamblea general
y presenten sus puntos de vista con su expresión corporal.
Grupo por grupo harán las presentaciones que serán breves.

Una vez terminadas las presentaciones se repartirán los formularios de evaluación de la experiencia que deberán ser llenados individualmente. Una vez finalizada esta fase se abrirá la posibilidad de hablar libremente y se hará una evaluación de lo vivido. El formulario debería ser una guía eficaz para ello.

Reflexión colectiva:
Los momentos posteriores a la EC mantienen frescas las sensaciones y los sentimientos percibidos durante ella. Intercambiar ideas, conceptos y opiniones será muy interesante en este momento. El tallerista aportará desde su óptica de Observador y por su conocimiento del tema. Para ello, luego de un período en el que se permitirá el libre flujo de opiniones, introducirá una corta exposición temática soportada en algunas carteleras y la EC. ( Bloqueos, actitudes, relación sentimiento-pensamiento-creatividad, cuerpo y bloqueos, diagnóstico y estrategias de desbloqueo. Se recomienda el uso de mapas mentales para exponer.) ( Ver mapa mental adjunto ). Esta fase es importante pero necesita ser breve y animada, dinámica. Saber exponer es un arte. Exponer creativamente es un arte muy creativo. ( sobre este aspecto se hablará más adelante en algún aparte titulado " El tallerista y su entrenamiento " ).
Debe alentarse la reflexión individual y si el taller es secuencial, digamos una o dos veces por semana, debiera existir alguna manera de aprovechar la "sedimentación" de las experiencias, que solo el tiempo permite.

RESUMEN:
La EC es básicamente una propuesta sorprendente y bien desarrollada.
El resultado de la EC depende en gran medida de su correcta planeación y puesta a punto.
La EC es en sí misma algo flexible, suceptible de variaciones infinitas, dependiendo de la creatividad del tallerista.
Después de realizar una EC se nos ocurren muchas más. El asunto es llevarlas a cabo lo más profesionalmente posible.


FORMULARIO.1
( Primer formulario para la carpeta individual de DESARROLLO PERSONAL )*(1)


Con base en la vivencia de esta Experiencia Creativa elabore tres listas, lo màs largas posible, de cosas que le vengan a la mente y que comiencen con :A travès de esta E. C.,

1- He descubierto que.......

2- Me siento..........

3- De ahora en adelante yo.......

( Para este apartado es bueno que haya limitaciòn de tiempo. para presionar y lograr fluidez. )
..................................................................................................




COMPLETE LAS FRASES CON SUS IDEAS Y APRECIACIONES :


* Esta experiencia Creativa me pareciò..................................

* -lo que màs me gustò fuè..........................................

* -no me gusto para nada que......................................

* -los materiales presentados son.....................................

* -el papel de las facilitadoras fuè....................................

* -sobre la pedagogìa aprendì que.....................................

* -comprendì que enseñar y aprender........................................




* -con relaciòn a mi visiòn de mi mismo:

- sentì que mi cuerpo.....................................................................

- hubiera querido..........................................................................

- descubrì que.............................................................................

- al futuro procurarè....................................................................





*(1)- Es bueno conformar una carpeta de desarrollo personal para cada participante. Allì archivaràn todas las evaluaciones y documentos.
Con el tiempo puede convertirse en importante referencia para quien tome su D. P. en serio.