"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 30 de enero de 2010

SENSOLOGIA



PRESENTACION DEL LIBRO DE CARLOS BAYOND SERAFINI  "EL ARTE DE SENTIR"


"La intención al plantear este libro fue dar una serie de herramientas
con las cuales poder penetrar, de forma organizada, en el nivel de la
mente donde no existen las palabras, sólo las sensaciones y mostrar el
modo de utilizar éstas como instrumento de comunicación sensológica,
con el fin de aprovechar las ventajas que su naturaleza holística nos ofrece.
Con las sensaciones se trabaja con grandes bloques de información
y a más velocidad que con las palabras, lo que nos procura un mayor
rendimiento intelectual, un mejor control del equilibrio emocional y la
posibilidad de pasearnos por áreas de nuestro ser que, normalmente,
sólo están al alcance de privilegiados.
Se denomina sensología al conjunto de técnicas y conocimientos
que nos permiten articular —aunque de forma abierta— todo el amplio
mundo de las sensaciones no verbalizables.
La sensología empezó a gestarse a finales de la década de los
sesenta. En esta época yo estaba dedicado enteramente a la docencia.
Repartía mi tiempo entre la enseñanza media, la superior y la especial,
con lo cual fui adquiriendo una diversificada experiencia sobre las
necesidades en los distintos niveles. Un día, ante la pregunta de un
alumno, me di cuenta de que no sabía explicarle «para qué servía (el
arte», «dónde estaba el arte en una obra» ni «qué era lo que hacía que
una obra fuera arte y otra no». Nadie me lo había explicado ni nadie a
quien pregunté me lo supo explicar. Estas preguntas sin respuesta me
llevaron a investigar con mis alumnos y poco a poco, fueron
apareciendo respuestas, pero éstas generaban nuevas preguntas que, a
su vez, generaban nuevas respuestas y así hasta la actualidad en que,
ya estructurada la sensología, sigue creando nuevos interrogantes y
estimulando nuevas búsquedas.
Hace ya bastantes años que imparto sensología (normalmente a
través de seminarios) en distintos niveles de la enseñanza, y observo
que su aplicación, estructura en la mente de los alumnos una nueva
forma de lenguaje abierto que les faculta a utilizar su gran potencial
sensológico natural y aplicarlo en los distintos aspectos de su vida,
tanto académica o laboral como profesional.
El acceso al conocimiento y el desarrollo sensológico es
absolutamente práctico, por lo que uno descubre su efectividad a través
de su propia experiencia. No son informaciones ya elaboradas; es su
descubrimiento lo que uno integra en sí como algo vital, pasando esta
experiencia a formar parte de la propia historia personal al tener que
brotar la respuesta del interior de uno mismo.
En toda la sensología en general, se trabaja con sensaciones, pues
éste es el lenguaje de la que podríamos llamar la otra inteligencia.
Realmente poseemos dos cerebros sólo unidos por un haz de fibras en
su parte inferior llamado Cuerpo Calloso. El cerebro izquierdo (CI) es el
que piensa con palabras y el más utilizado en las culturas actuales. El
derecho (CD), no sabe articular palabras, sólo sensaciones; es el que lee
la música, el dibujo, la danza y todas las artes, así como el amplio
mundo de sensaciones, sentimientos y códigos no verbalizables.
Nuestros antepasados, al descubrir el lenguaje, pasaron de guiarse
por el puro instinto a conceptualizar sus experiencias, reflexionarlas y
comunicarlas. Con ello, poco a poco, fueron evolucionando su
conciencia del ser y pudieron ir transmitiendo a través de la cultura sus
logros y reflexiones, tanto en el técnico y científico como en el
humanístico. Con ello fueron desarrollando su CI, el verbal, pues es el
que les era más necesario para su evolución en aquellos momentos.
Ahora, y también por razones evolutivas, es ya necesario que
desarrollemos el lenguaje sensológico del CD y pongamos en marcha la
totalidad de nuestro cerebro. Y no se trata de regresar a la barbarie,
sino de potenciar lo conseguido a través de la conceptualización y la
cultura y regresar a nosotros en lo esencial. Rescatarnos de las garras
de nuestro propio invento y aprender a realizar nuestra vida de la forma
más dichosa posible.
Todo nuestro mundo de percepciones intelectuales está siempre
acompañado de percepciones sensológicas; toda información verbalconceptual
tipo CI es recibida también como información sensológica
pero, si el receptor de las informaciones no verbales no ha sido
estructurado, las experiencias correspondientes a esta parte sensológica
no encuentran donde encajarse.
La persona que por mecanismos naturales o por una fuerte
educación artística ha estructurado su inteligencia sensológica tipo CD
es la llamada intuitiva.
La intuición es la capacidad que tiene nuestro inconsciente (nivel no
verbal) de ordenar, buscar, deducir y organizar —sin el concurso de la
mente consciente— un problema complejo y dar la solución a través de
conceptos verbales. Ésta es la tarea que automáticamente intenta
realizar nuestro inconsciente con todos los datos sensológicos que le
proporcionamos a partir de las vivencias que vamos teniendo. Es obvio
que cuanto más educado tengamos este sistema mejor funcionará
nuestra mente y mayor será la capacidad de nuestra inteligencia.
También de su sensible mecánica deducimos sus muchas posibilidades
de malfuncionar cuando no es bien programada.
La implantación de técnicas sensopedagógicas a la enseñanza, sirve
también de profilaxis a muchas enfermedades mentales, conductuales y
sociales al potenciar el conocimiento profundo de vivencias propias, de
los demás y del entorno en sus distintos niveles.
Pretendo que éste sea un libro eficaz y práctico para instar al
estudio de la sensología y a su desarrollo y aplicación, por tratarse de
una ciencia que puede enriquecer a todas las demás."


viernes, 29 de enero de 2010

¿QUIENES SOMOS? UN VIAJE DE AUTO-DESCUBRIMIENTO

"El elemento más importante para facilitar un movimiento ascendente en la conciencia es una actitud de buena disposición, la cual abre la mente por medio de nuevos métodos de evaluación para la posible validación de nuevas hipótesis. Aunque los motivos para el cambio son tan numerosos como las innumerables facetas de la condición humana, estos surgen más a menudo cuando la mente es cuestionada ante un enigma o una paradoja. De hecho, ciertas disciplinas
(tales como el Zen), crean deliberadamente tal obstáculo con el fin de valerse de él para lograr un salto en la conciencia." David R. Hawkins, "El poder contra la fuerza", Pag. 264.

miércoles, 27 de enero de 2010

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL PLANETA TIERRA


Trinidad Hunt es una de esas Maestras
que uno desearía haber tenido
en persona.
En sus libros realiza una propuesta de fusión entre el intelecto racional,
 los sentimientos, las sensaciones y 
la sensibilidad como manera de hacernos uno con nuestro mundo.
Mucha sabiduría en este texto que el lector puede descargar
gratuitamente desde Scribd siguiendo el link propuesto más arriba.

domingo, 24 de enero de 2010

ESTILOS DE PENSAMIENTO SEGUN ROBERT J. STERNBERG



(Identificación de estilos de aprendizaje-Formato)
(Test de estilos de aprendizaje)



La identificación de nuestro estilo predominante de aprendizaje
puede ser crucial en ciertos momentos. 
Nuestra principal tarea durante toda la vida es aprender y
 si no aprendemoa a aprender 
siempre estaremos de pelea con el aprendizaje.
 Aprender es un placer que nuestro cerebro disfruta plenamente. 
El problema comienza cuando tratamos de aprender a bailar sentados, leyendo un libro. 
O queremos aprender sobre el sexo por correspondencia. Deberíamos ser capaces de sintonizarnos eficientemente con cada situación e implementar diferentes estrategias para aprender. 
Por lo pronto hemos subido en el Slide Share Presentation un pequeño resumen de lo que Robert Sternberg opina al respecto. En los links de arriba el lector curioso encontrará algunos formatos útiles para reconocer su estilo de aprendizaje predominante. Sus comentarios son bienvenidos.

NATURALEZA COSMICA


La puerta del espacio-tiempo:

"Apreciado lector:
Le voy a revelar uno de los misterios más profundos y a la vez más evidentes y sencillos de esa maravillosa y compleja máquina que es nuestro cerebro. Verá... que nosotros sepamos, el encéfalo, o para ser más exactos, el sistema nervioso humano es el tejido o "máquina" más perfecta, complicada y maravillosa a la que la evolución en el planeta tierra a dado lugar en todo el proceso de la historia natural. De alguna manera, el Universo, la naturaleza y la Creación se hace consciente de sí misma (auto-consciente) a través del cerebro y del estado auto-reflexivo que genera. La unión de diferentes cerebros en un sólo sistema, crearía una supra-conciencia o sistema superior de conocimiento en red... Los individuos que no sólo tienen conciencia "individual" sino además "social" serían aquellos precursores que están llamados a producir verdaderos cambios sociales, al igual que en nuestro sistema nervioso hay neuronas que actúan como multi-enlace de otras y algunas sólo son meras transmisoras de "trámite" del impulso nervioso. Saque sus propias conclusiones de lo que esto significa...."


Para continuar leyendo el artículo haga click en el enlace y disfrute de una web plena de informaciones que esperamos les sean de utilidad. Es muy significativo el hermanar con sitios amigos en la Red Mundial. Buscamos la unión de las conciencias, la Noosfera, la conciencia mundial. Somos parte del planeta, la parte que ha evolucionado para explorarse a si mismo y al universo.