"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 13 de agosto de 2011

DE SUEÑOS E IMAGINACIONES TAMBIEN SE VIVE....SI QUIERES.

Ah! cómo quisiera que este chico presidiera las Naciones Unidas
o , por lo menos, que le fuera permitido enseñar
en una escuela para adultos.
Que lección , amigos, que lección!


SI NO OS HACEIS COMO NIÑOS....

"En la escuela no se puede vivir...estamos como en una jaula"
"Los niños pueden ser superiores a los adultos cuando se lo proponen"

Las palabras de Frank resuenan en mi mente
y me recuerdan que yo pensé igual que él cuando tenía su edad o un poco más.
¿En qué momento me he convertido ( ¿o me han convertido?) a la fé de los adultos?
Por fortuna para mí mi Frank interior sobrevivió a todos los naufragios escolares.
Salió herido, tal vez con cicatrices, pero vivo y jugando.


Hay una enorme diferencia entre el tipo de crianza que yo tuve
y la crianza que le ha dado a mi hijo.
Creo que la concepción de la libertad ha cambiado un poco en los últimos
cincuenta años y que la libertad de que disfrutan chicos como Frank
ha sido construída sobre los cadáveres ideológicos de muchos 
que soñaron como él y luego fueron sometidos por las cadenas del "deber".

La vida es amor, felicidad, belleza! proclama el chico
Y le creo.

Porqué entonces vivimos como vivimos?
¿Es la escuela un gran centro de domesticación?
¿Ha contribuído a hacernos más felices?
¿Te gustaba que te pusieran Notas?
¿Es buena esa tensión permanente por la disciplina, las normas, las notas?
¿Es realmente benéfica la escuela para nuestro espíritu?
Si somos honestos tendremos que decir que no.
Que antes de ser expelidos del aparato escolar en forma de bachilleres o profesionales
eramos espontáneos, curiosos, creativos
y que con el paso de los años y los cursos nos volvimos timoratos, retraídos
solemnes y ridículamente serios?
Que nuestra curiosidad y travesura fue aniquilada poco a poco
y la fria razón sustituyó a la imaginación?

Muchas reflexiones acuden a mi mente al ver este video del buen Frank
Ojalá muchos se sientan inclinados  a pensar al respecto de su labor como educadores
Y sientan como yo deseos de jugar, danzar e ir vestidos de libertad a 
encontrarnos con otros niños
para gozar la vida
y disfrutar.

IMAGINA-ACCION (UNA PROPUESTA CREATIVA)





Propuesta abierta para un taller de Creatividad
donde la libertad del pensamiento, el cuerpo 
y el espíritu 
estén garantizadas.
(Para un grupo de diez o doce personas necesitas un espacio adecuado, aireado, cómodo, de luminosidad controlable y dotado de una bodega de materiales como cartones, cuerdas, alambre, palitos, papeles, telas, esferas,cubos, etc. y un armario con herramientas como tijeras, reglas, lápices ,papel, cortadores, pegantes, etc)

Ahora mismo
vamos a crear algo:
quiero que te relajes....adopta una postura cómoda
cierra los ojos
y deja que todo fluya alrededor tuyo
concéntrate en tu respiración
siéntela
hazte uno con ella
al inhalar piensa so
al exhalar piensa hum
so
hum
so hum
so hum
si logras tranquilizar tu respiración , tranquilizarás tu mente.

Ahora que estás tranquilo y sosegado
y sientes que a tu alrededor todo fluye en paz
dirige tu atención hacia lo que quieres crear
visualízalo  (imaginar es eso: ver imágenes de algo)
siéntelo  (se puede imaginar con el tacto)
descríbetelo  (se imagina verbalizando también)
obsérvalo en tu mente.  (conjugar las funciones del cerebro derecho-izquierdo lleva a un análisis interesante)

Ahora que haz visto lo que quieres crear
piensa en cómo vas a hacerlo.  (Tal vez en este momento descubras
que eres un pensador visual, o verbal, o cinestésico, tal vez te gusta pensar en tres dimensiones...)

¿Necesitas materiales? ¿cuáles? (los escoges en función de tu gusto o por razones prácticas?)
¿Necesitas herramientas? ¿cuáles?

Ahora imagina esos materiales y esas herramientas.
Obsérvalos en tu mente

Imagina una escena donde te ves a ti mismo construyendo lo que quieres crear
con los materiales y las herramientas que determinaste

Ahora construye el objeto en tu mente (tómate tu tiempo)
hazlo cuidadosamente
amorosamente
siente la belleza que el objeto dimana
y obsérvalo terminado
hazlo rotar en tu mente y deleita tus ojos en él.

Ahora ya conoces muy bien lo que vas a hacer aparecer en el mundo tridimensional.
(También habrás aprendido mucho sobre tí mism@)(Anota tus sensaciones y sentimientos para intercambiar opiniones en el foro posterior)

Bien. 
Convoca todo tu poder mental
y ponlo al servicio de la invención que creaste.
Conscientemente desea construír este objeto y aplícale toda tu intención.
(Si encuentras bloqueos de cualquier índole toma nota de ellos, 
porque tendrás que desaprender lo que los causa)
Muy bien. En este  momento temina tu relax y regresa al momento presente en el universo tridimensional en el que acostumbras tomar tus bocadillos..

Ahora , en silencio, vas a construír tu objeto. Para ello organiza tus acciones de la mejor manera que sepas. Si necesitas escribir, escribe. Si necesitas dibujar,hazlo.
Procede a concretar tu pensamiento con materiales. Si precisas aprender algún proceso constructivo nuevo, hazlo.
(Es este uno de los más deliciosos momentos del acto creativo:
debemos aprender cosas para lograr nuestro objetivo
y descubriremos que, contrario a lo que pensábamos,
aprender es un deleite cuando estamos motivados y entusiasmados)
Haz todo cuanto sea necesario para que tu construcción sea terminada.

Esto es un proceso creativo
y el tiempo
no está supeditado a un horario  (descubrirás que el tiempo es una invención autoritaria, que los horarios lo son aún más y que los relojes
han sido hechos para controlar nuestra imaginación)
solos tú y tu obra....
debes enfrentar al universo
y recibir gozozo
la respuesta a tu esfuerzo (Sé tolerante con las críticas. Toma de ellas lo mejor
y úsalo para mejorar tu obra. Las que provienen de malos sentimientos o animadversión disuelvelas con amor y purifícalas con discreción. Quén sabe que buenas ideas pueden llegarte de una palabra lanzada como un dardo.)

Si logras repetir muchas veces el proceso
pronto verás que puedes inventar otros procesos
que puedes invertir etapas
y comenzar por el final
e ir 
retrocediendo
hasta obtener de tu propuesta 
una pregunta abierta
que proponer a quien quiera escucharte
sabiendo
que adelante en el camino
hay nuevos puntos de partida.
( un cuento
un poema
un artefacto o un dibujo
que esperan a que alguien se atreva a
horadar el misterio de su propia creatividad, los descubra o los invente
y disfrute haciéndolo.)

ROBERTO BLANCO ALARCON





























viernes, 12 de agosto de 2011

PAREN YA DE ETIQUETAR A LAS PERSONAS!!


Rótulos, marbetes, etiquetas para cada individuo
en un afán de catalogar lo incatalogable
de meter a la gente en sus pequeñas jaulas psicológicas.
No les hagamos el juego. No aceptemos sus clasificaciones.
Un niño es un niño y mientras crece será una persona con un nombre
no un especimen clasificable.