"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

martes, 24 de abril de 2007

DESAPRENDER


Literalmente quiere decir desembarazarnos de ciertas cosas aprehendidas.
Es claro que durante nuestra vida absorbemos conocimiento a cada instante de nuestras vidas, ya sea de manera consciente o no.
Al aprender algo nuestra memoria almacena no solo el conocimiento específico sino también el entorno emocional en el que el aprendizaje tuvo lugar. Esas emociones o sentimientos se constituyen en "programas de gestión" complementarios de los "programas específicos de acción ". Es por ello que ciertas materias o campos del conocimiento asociados a sensaciones y sentimientos no gratos se vuelven conflictivos para nosotros. Por ello , algo del desaprendizaje está necesariamente ligado a las emociones negativas almacenadas.
Por otro lado, existen programaciones negativas introyectadas en nosotros por el entorno cultural . Crecemos oyendo que las cosas son de cierta manera y durante toda la vida oímos lo mismo hasta que lo aprehendemos y nos convertimos en reproductores de esa ideología. Hemos aprendido lo que otros han querido que aprendieramos. Ha sido dicho que :
" Entre los niños la creatividad es algo universal. Entre los adultos es casi inexistente .La gran cuestión es esta : En qué momento y porqué el niño creativo se convierte en un adulto plano y sin imaginación ?"
Entonces debemos hablar de desaprender sentimientos negativos y desaprender "verdades establecidas" que no son sustentables.
El primer sentimiento negativo que necesitamos desaprender es el Miedo. El miedo es el azote del hombre. Nos roba la paz del alma. Nos enajena. Nos hace actuar incorrectamente. Nos vuelve tensos. El miedo separa a las personas y es el origen esencial del Odio. El miedo nos vuelve envidiosos, nos hace víctimas y victimarios y nos hace tender a la infelicidad. Si desaprendemos el miedo la percepción se ampliará, nos haremos más abiertos y receptivos. Nuestra generosidad se incrementará y al abrirnos mostraremos nuestra belleza interior. Vencer el miedo nos posibilitará compartir. Casi podemos decir que superar el temor a Ser nos ayudará a florecer que es algo que la razón nunca nos facilitará.
El miedo está alojado profundamente en nosotros y no es un elemento razonable. El miedo tuvo su origen en la necesidad perentoria del organismo de tener mecanismos de alerta y supervivencia frente al peligro inminente generado por un ambiente hostil. Superados los estadíos primarios de la civilización el miedo pasó de aliado a enemigo, ya que sigue actuando como disparador de descargas letales de adrenalina frente a "peligros" ficticios que si no son purificadas debidamente intoxican el organismo y causan diversos males en él.
Para Desaprender el miedo debemos actuar, es decir realizar actos. El acto es una combinación de pensamiento, sensación, sentimiento y movimiento , ejecutado instantáneamente. Ejemplo :
Caminar. Caminar es fácil si lo hago automáticamente ( como un autómata ). Caminar puede ser muy difícil si sé que soy observado. Al caminar muestro quien soy: mis dolores y gozos. Mi libertad o prisión. Mi extroversión o lo contrario. Mientras más autómata es mi andar más evidente y transparente soy. Observen a los caminantes y saquen conclusiones. El cuerpo es todo, el cuerpo es sabio.
La primera cosa que deberíamos recuperar, en el caso de los adultos, es la Conciencia Sensorial. Para ello debemos implementar prácticas consecuentes.
Toda actividad física ayuda a liberar tensiones y quemar adrenalina, pero hay algunas mucho más específicas que otras. Es por ello que es completamente absurdo pretender aprender en entornos cerrados, sentados, oyendo pasivamente y respirando con pobreza.
Necesitamos entornos abiertos y estimulantes : parques,salones amplios, aire vivo.
Lo primero es oxigenar el cerebro y el cuerpo todo. Prácticas de hatha yoga, ejercicios respiratorios y hasta rebirthing o renacimiento. Recordemos que lo que es bueno para unos , para otros puede no ser aconsejable. Por ello, si estamos decididos a desaprender tenemos que escuchar a nuestro cuerpo. Así como lo escuchamos cuando nos dice "tengo hambre" también debemos escuchar sus voces de alarma cuando tenemos calambres, músculos tensos, rictus, etc. Manos sudorosas ,ceños fruncidos, pies engarrotados: todo ello nos habla de que el cuerpo sufre , y sufre porque refleja un malestar que viene de la mente y no nos deja florecer. Florecer es el acto mediante el cual nuestro Ser Esencial se manifiesta y nos hacemos espontáneos (!) y la creatividad surge maravillosa. Florecer no es un acto racional o emocional exclusivamente sino una mátesis de ellas desde la armonía establecida. En este sentido la Creatividad es un síntoma de Armonía interior. Solo podemos encontrar Armonía si somos consecuentes, esto es, no le llevamos la contraria a la naturaleza como solemos hacerlo. Aprender a respirar para oxigenarnos adecuadamente es tarea esencial del desaprendizaje. Práctica sugerida : tiéndase cómodamente en un sitio de su predilección, ojalá con el mínimo de ropa o desnudo, y realice cinco series de respiraciones conectadas así : respire fuerte y rápido por la boca cinco veces. Haga una pausa y repita lo mismo cinco veces. Total , veinticinco respiraciones conectadas. Después , sienta la diferencia. No intente levantarse ni se asuste. Lo que pasa es que estará hiperventilado, superoxigenado y debe reposar unos instantes.
La adecuada oxigenación, establecida como norma de vida, redundará en mejor salud y mayor inteligencia. Respiramos pobremente porque así nos lo han enseñado.
Bibliografía sobre respiración :
Leonard Orr, Sondra Ray y todos los renacedores. Muchos libros.
Hatha Yoga : Yogi Ramacharaka.
Los bloqueos son condicionamientos aprehendidos en la vida que debemos desaprender. El primero es el bloqueo respiratorio. Mi sugerencia es comenzar a investigar y practicar para oxigenarnos. No podremos guiar a nadie en el desaprendizaje si nosotros no desaprendemos primero. Practicas sugeridas para comenzar a recuperar la conciencia sensorial :
- Hacernos conscientes del entorno a través de la utilización consciente de los sentidos. Volver a oler, palpar, gustar , ver y escuchar pensando en lo que hacemos, sin distración.
- Realizar prácticas físicas adecuadas a nosotros y nuestro entorno. Estas incluyen caminatas, contacto con la naturaleza,cantar (!), danza, Tai chi, yoga, artes marciales, tensegridad. En estas prácticas debemos ser benévolos con nuestro cuerpo si este estuviere fuera de forma. Al desoxidarnos y hacernos consciente de nuestros sentidos comenzaremos a despertar el llamado "Sexto sentido" o intuición que no es más que la voz de nuestro Yo superior o Alma que quiere participar de la vida.
- La combinación de prácticas personales con la participación frecuente en prácticas colectivas dará los mejores resultados. Con las primeras se logra "ablandar" nuestra caparazón ideológica. Con la interacción con nuestros semejantes nos veremos puestos a prueba, cuestionados y confrontados en nuestro avance. Nuestro avance dependerá con mucho de nuestro tesón e interés genuino por "ser mejores". Estudiar , investigar, pero ante todo, practicar, será la clave para encontrar nuestro propio camino.
-Las prácticas físicas deben tener un gran contenido lúdico y de disfrute. Lo estresante nos alejará de ellas. Jugar es una gran práctica y para ello solo necesitamos ingenio. Un balón playero, algunos amigos y vamos a inventar un juego. El juego ha de ser para disfrutar y aprender, distendido y con reglas elásticas. La competencia y la comparación estimulan a unos pocos, a otros los desaniman y deprimen. Hay que ser cuidadosos. Las danzas colectivas o los talleres coreográficos suelen ser maravillosos instrumentos de desarrollo y desbloqueo. Si se combinan adecuadamente los elementos estos talleres pueden llegar a liberarnos de mucho lastre indeseable.
- Jugar, danzar, sentir, explorar y ser explorados. Todo ello contribuirá enormemente a la liberación del Ser bloqueado, del Ser Creador en nosotros.
Brevemente ,algunas prácticas personales :
- camine descalzo sobre el prado o la arena de la playa. Algo que le guste hacer.
- siempre que pueda, desnúdese y haga lo que tiene que hacer en su casa sin ropa. Es una práctica que a veces no podemos llevar a cabo por razones familiares o de entorno , pero, en algún momento en que pueda hacerlo ,disfrute de su desnudez. Respire , dance, haga ejercicio o, simplemente medite o relájese. Con los ojos vendados explore su cuerpo, siéntalo. Si es uno de aquellos afortunados que tiene pareja o amigos tolerantes , explórense mutuamente, sin implicación sexual.
Recuerde que si no nos hacemos como niños no entraremos al reino de la creatividad.
Trataremos de publicar Experiencias Creativas específicas y detalladas en las próximas semanas en este blog.

domingo, 22 de abril de 2007

PERCEPCION AMPLIADA


Percibir es un acto grandioso a través del cual transformamos el caos del universo en unidades cognoscibles por nosotros. La amplitud y calidad de nuestra percepción se ve condicionada por la cantidad de energía que poseemos para actuar en el mundo. Si nuestros recursos ya están siendo consumidos totalmente por las premuras de la vida ( preocupaciones, trabajo,interacción con otros, etc ), no podremos ampliar nuestra percepción. Deberíamos enfocar nuestra atención a conseguir re-dirigir nuestra energía desde los asuntos mundanos hacia el intento de percibir. Según Castaneda una de las actividades que más nos consume energía es la importancia personal. Si aplicaramos la energía que desperdiciamos en sostener la imágen de nuestra grandeza a percibir, entraríamos en un estado de atención diferente y más profundo, con una diferente percepción del tiempo y la utilización de zonas de nosotros mismos que permanecen aletargadas hasta la muerte. Es el campo de exploración del futuro : nuestras propias posibilidades como seres individuales y como colectividad.