"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

viernes, 2 de marzo de 2007

UN VIAJE..de ida y vuelta.


"Muchas de las intuiciones fundamentales de la ciencia moderna se expresan en términos matemáticos, "lengua" que la mayoría de nosotros no hablamos ni entendemos. El lenguaje ordinario resulta inadecuado para tratar lo "no-ordinario ". Las palabras y las frases nos han proporcionado una idea falsa de la comprensión, volviéndonos ciegos para la complejidad y la dinamicidad de la naturaleza. La vida no se construye como se construye una frase, con un sujeto que actúa sobre un objeto. En la realidad, numerosos acontecimientos se afectan entre sí reciprocamente de forma simultánea. Tomemos como ejemplo la imposibilidad de establecer quién-hizo-qué-primero o qué-ocasionó-tal-conducta en una familia. Construímos todas nuestras explicaciones ajustándonos a un modelo lineal que solamente existe en cuanto ideal.
Especialistas en semántica como Alfred Korzibsky y Benjamin Whorf advierten que las lenguas indo-europeas nos vinculan a un modo de vida fragmentado. Descuidan la relación. Por medio de la estructura sujeto-predicado, moldean nuestro pensamiento, forzandonos a pensar simplemente en términos de causa y efecto. Por ello nos resulta muy difícil hablar - e incluso pensar- sobre física cuántica, sobre la cuarta dimensión, o sobre cualquier otra noción donde no aparezcan claramente delimitados el comienzo y el fin, lo alto y lo bajo, el ahora y el luego. En la naturaleza los acontecimientos tienen múltiples causas simultáneas. Algunas lenguas, particularmente el hopi y el chino, están estructuradas de forma diferente y pueden expresar ideas no lineales con menos esfuerzo. De hecho sirven para "hablar física". Nosotros, a semejanza de los antiguos griegos, cuya filosofía tanto influyó en la zurdera cerebral de occidente, decimos :"La luz resplandeció ". Pero la luz y el resplandor eran una misma cosa. Un hopi diría de forma más precisa "Reh-pi !", esto es, "resplandor !". Según Korzibsky, no seremos capaces de captar la naturaleza de la realidad hasta no haber captado la limitación que suponen las palabras. El lenguaje enmarca el pensamiento, encerrandolo por tanto entre barreras. El mapa no es el territorio. Una rosa no es una-rosa-es-una-rosa , la manzana del dia primero de Agosto no es la manzana del 10 de Septiembre, ni el fruto arrugado del 2 de Octubre. EL CAMBIO Y LA COMPLEJIDAD EXCEDEN SIEMPRE A NUESTRA CAPACIDAD DE DESCRIPCION "
Marilyn Ferguson en "La conspiración de Acuario "
Me sucede siempre cuando pienso en la Creatividad, ese fenómeno tan complejo y escurridizo,que las palabras solo contribuyen a aumentar la confusión. En cuanto las ordeno ya no soy creativo. De modo casi automático ingreso al reino de los inventarios y las ordenanzas. Pero, describir lo que sucede, realmente,cuando la creatividad está teniendo efecto y lugar, necesita más que palabras.

domingo, 25 de febrero de 2007

FANTASEANDO



Nuestro maravilloso cerebro nos permite, a través de la fantasía, explorar mundos posibles en donde las abejitas usan elegantes chalecos de dos tonos, los grillos cantan con voz de barítono, las sirenas existen , los fantasmas son cazados por especialistas armados de extraños aparatos o los super-héroes salvan al mundo de peligros innombrables. Dice Linda VerLee Williams que "...una ventaja obvia del uso de la fantasía es que puede llevarnos a lugares que no podemos alcanzar por ningún otro medio. Usted no puede efectuar un viaje al interior de una petunia, pero una fantasía guiada puede permitir a los alumnos imaginarse a si mismos viajando a través de la planta y conferirles con ello una experiencia directa, personalmente significativa, capaz de transformar una clase de botánica en una aventura apasionante. La fantasía puede estimular la implicación y con ello aumentar la motivación de los alumnos para aprender.Puede ofrecerles un nuevo punto de vista y un nuevo medio para recordar información, y puede producir una comprensión mucho más profunda, a nivel interior, que se recordará durante más tiempo que la presentación verbal de un texto o una conferencia. "
La fantasía, acompañada de una vívida imaginación, constituyen la más poderosa herramienta de la Creatividad. Ellas son la base de los sueños y por su carácter aleatorio e incierto sus productos son flexibles, crecientes, caóticos y carentes de límites. Para el lector interesado proponemos que imagine :
-El desayuno de una flácula raculenta.
-El color de ojos de Naryd Sat Elsaltela, regidor de Nog y esposo de Zalmuhdia.
-El color de la bandera de un planeta sin paises ni fronteras.
-Un noticiero del Pensamiento Positivo.
LECTURAS RECOMENDADAS :
*Aprender con todo el cerebro.Linda Verlee Williams ( Matinez Roca)
*Gramatica de la Fantasía. Gianni Rodare ( Reforma de la escuela)
*Desarrolla tu capacidad de aprender. D. Trinidad Hunt (Urano )
*Como utilizar la creatividad. Jim Leonard (Obelisco )
*Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Betty Edwards (Urano )