"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

viernes, 2 de marzo de 2007

UN VIAJE..de ida y vuelta.


"Muchas de las intuiciones fundamentales de la ciencia moderna se expresan en términos matemáticos, "lengua" que la mayoría de nosotros no hablamos ni entendemos. El lenguaje ordinario resulta inadecuado para tratar lo "no-ordinario ". Las palabras y las frases nos han proporcionado una idea falsa de la comprensión, volviéndonos ciegos para la complejidad y la dinamicidad de la naturaleza. La vida no se construye como se construye una frase, con un sujeto que actúa sobre un objeto. En la realidad, numerosos acontecimientos se afectan entre sí reciprocamente de forma simultánea. Tomemos como ejemplo la imposibilidad de establecer quién-hizo-qué-primero o qué-ocasionó-tal-conducta en una familia. Construímos todas nuestras explicaciones ajustándonos a un modelo lineal que solamente existe en cuanto ideal.
Especialistas en semántica como Alfred Korzibsky y Benjamin Whorf advierten que las lenguas indo-europeas nos vinculan a un modo de vida fragmentado. Descuidan la relación. Por medio de la estructura sujeto-predicado, moldean nuestro pensamiento, forzandonos a pensar simplemente en términos de causa y efecto. Por ello nos resulta muy difícil hablar - e incluso pensar- sobre física cuántica, sobre la cuarta dimensión, o sobre cualquier otra noción donde no aparezcan claramente delimitados el comienzo y el fin, lo alto y lo bajo, el ahora y el luego. En la naturaleza los acontecimientos tienen múltiples causas simultáneas. Algunas lenguas, particularmente el hopi y el chino, están estructuradas de forma diferente y pueden expresar ideas no lineales con menos esfuerzo. De hecho sirven para "hablar física". Nosotros, a semejanza de los antiguos griegos, cuya filosofía tanto influyó en la zurdera cerebral de occidente, decimos :"La luz resplandeció ". Pero la luz y el resplandor eran una misma cosa. Un hopi diría de forma más precisa "Reh-pi !", esto es, "resplandor !". Según Korzibsky, no seremos capaces de captar la naturaleza de la realidad hasta no haber captado la limitación que suponen las palabras. El lenguaje enmarca el pensamiento, encerrandolo por tanto entre barreras. El mapa no es el territorio. Una rosa no es una-rosa-es-una-rosa , la manzana del dia primero de Agosto no es la manzana del 10 de Septiembre, ni el fruto arrugado del 2 de Octubre. EL CAMBIO Y LA COMPLEJIDAD EXCEDEN SIEMPRE A NUESTRA CAPACIDAD DE DESCRIPCION "
Marilyn Ferguson en "La conspiración de Acuario "
Me sucede siempre cuando pienso en la Creatividad, ese fenómeno tan complejo y escurridizo,que las palabras solo contribuyen a aumentar la confusión. En cuanto las ordeno ya no soy creativo. De modo casi automático ingreso al reino de los inventarios y las ordenanzas. Pero, describir lo que sucede, realmente,cuando la creatividad está teniendo efecto y lugar, necesita más que palabras.

7 comentarios:

FRAC dijo...

Uf, que interesante!

Leyendo el texto me he preguntado si no debería aprender chino porque he sentido muchas veces la confusión de las palabras.

"Resplandor!"

Para nombrar una cosa estamos obligados a emplear palabras que admiten significados diversos. Este tema me llevó de cabeza durante un buen tiempo. La pregunta que me hacía era: ¿por qué siendo los inventores de las palabras no logramos poseer las justas y precisas? ¿Porqué los dobles sentidos? ¿Porqué se permiten las interpretaciones en textos jurídicos? ¿Porqué en las consultas médicas?

Un saludo, amigo.

leonardo asimov dijo...

La respuesta, mi fractal amiga, se relaciona más con el carácter específico que poseen las acciones del hemisferio izquierdo del cerebro, hemisferio en estos momentos dominante, en demérito de lo holístico, cinestésico y globalizante del otro hemisferio.
Las palabras son retazos de realidad personal. La música o el movimiento pertenecen a otra esfera de sensibilidad. Nuestro fallo es considerar que la palabra es más importante que los otros lenguajes del pensamiento. Privilegiamos a través de su uso permanente una forma de percibir que debe acoplarse al lenguaje verbal y dejar de lado partes muy importantes de lo que nos rodea que, literalmente, pasan desapercibidas. No encajan en el molde pre-establecido...entonces no existen.Por esos nos perdemos en los vericuetos de la interpretación acomodaticia, en los razonamientos excesivos y estériles.Cuando liberamos nuestra percepción la Creatividad se suelta en nosotros haciendo conexiones, inventando, descubriendo y conduciendonos al Ser.

Nob dijo...

Como eres curioso, interesado en la creatividad y en aprender, en el siguiente URL http://www.zenithpublishing.co.nz/zenithpubl/showtitle.php?title=9000063 hay un libro para el que quiera aprender cosas realmente importantes, es muy interesante e iluminativo y vamos a ver cuan dispuesto estás a cambiar de paradigmas, este está escrito en inglés pero no importa si no le metes mucho a este ya que esta escrito de una forma que no es dificil de comprender su simple pero profundo contenido.

Nob dijo...

Como el URL se mutiló aqui va de nuevo
http://www.zenithpublishing.co.nz/
zenithpubl/showtitle.php?title=9000063

leonardo asimov dijo...

Dear nob :
Thanks again for your comments.I don´t know what is really important to learn for you. My idea is to respect the thoughts of other persons.My purpose is to explain my thinking without restrictions. The change start with myself. In this way,all my life I was trying to broke my limits and build it trought my efforts . I recognize the change like my paradigm of life. The thing´s importance is variable for different persons. there isn´t any only one truth for everyone.My point of view change trought experiences not trought readings, rational readings.
I must to insist: the words are only words. Different meanings for everyone, confussion and doubt.
The direct experience could cause transformations within us.
In other way I think I will not have problems with the English languaje, but I was looking for the page you suggest and could´nt find out it. Probably ,if you repeat the link to my email I could get it. Any way, thanks for your contribution to the debate.

Nob dijo...

Mira, el URL es
http://www.zenithpublishing.co.nz/ y allí búscate el libro "Toward your Real Self". ¿No me digas que hay algo mas importante que conocer al verdadero Uno? y si es así que en paz descances. De paso, no suelo interferir en la vida de nadie, pero tienes la mala suerte de que se me ocurrió contigo. Aunque no te preocupes y olvídate ya que no te vuelvo a molestar.

leonardo asimov dijo...

Nob:
Comentar no es interferir en la vida de nadie. Eres libre de expresar lo que quieras, cuando quieras. Este derecho implica que uno se compromete a respetar el mismo en otras personas. La confrontación de ideas y el intercambio de opiniones es el espíritu esencial de la red, y ojalá nunca se pierda. Procuraré buscar lo que recomiendas para aprender más. Gracias por tus comentarios siempre.