"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

miércoles, 7 de marzo de 2007

EL CAMBIO DE PARADIGMAS


En nuestra condición de personas interesadas en la Creatividad , es apenas natural que partan de nosotros algunas sugerencias a propósito de los indispensables cambios de paradigmas, cambios que es importante promover en procura de una sociedad humana más acorde con las condiciones de una creciente evolución de la conciencia. Dichos paradigmas se relacionan, en nuestro caso, con cuestiones ideológicas que por su rigidez y estatismo conforman un cuello de botella que causa que lo Nuevo no pueda ser aceptado con facilidad y los cambios políticos,sociales , económicos y culturales deban producirse a través de estallidos que implican diferentes grados de violencia en diversos campos que abarcan desde lo personal intimo hasta lo social público, afectando negativamente el proceso de evolución colectivo de los humanos , un grupo de seres vivos altamente organizados que en la complejidad del universo conforman una estructura disipativa más en la cadena caótica general.
En este sentido, la conducta del Ser Humano como individuo y ser social, aparece interrumpiendo los procesos naturales de los seres que poblamos la tierra. Siendo nuestra especie la especie descarriada que depreda, contamina, destruye con sevicia y mata sin necesidad. Como grupo biológico nuestra conducta es altamente reprobable para con el entorno natural en que nos desarrollamos. Como seres individuales, son escasos quienes en el mundo puedan reclamarse felices y en paz consigo mismos. Personas muriendo de hambre en varios puntos del planeta mientras en otros se desperdician los recursos de manera irresponsable y abrumadora. Personas discriminadas en todo el planeta por su condición racial, económica, política, ideológica,religiosa o su inclinación sexual. Personas trabajando en cosas que no les gusta por salarios miserables, obligados a vivir vidas incompletas , mutiladas, desarraigadas de su esencia verdadera.
Hemos renunciado a nuestra condición de seres libres, espirituales, inteligentes y magníficos para devenir tristemente en estadísticas pobres, asalariados temerosos de perder las cadenas que los amos han colocado sobre nuestros hombros para su egoísta beneficio. Hemos delegado nuestra capacidad de decidir en los insanos cerebros de los politiqueros que usufructan la riqueza que producimos y nuestra aspiración mayor parecería ser el llegar a tener lo que ellos poseen.
Nuestros cerebros perfectos, nuestros cuerpos, maravilla del universo, tristemente convertidos en carne de cañón por los genocidas de siempre, que controlan todo y que han creado esta horrenda situación. Nuestros cuerpos vendidos al mejor postor, nuestras almas cedidas al dios egoísta que avala todo este desbarajuste y , lo peor, no nos percatamos de que ello está sucediendo. Vivimos un espejismo en el cual el odio es normal. En el que el asesinato es normal. La violación de los derechos elementales de las personas es normal. Por ello podemos empezar a cuestionar ese paradigma :
LA NORMALIDAD .
Podemos definirla como el inefable estado de cosas en el que los depredadores depredan, los atracadores atracan, los violadores hacen lo suyo, los corruptos desfalcan, los empresarios explotan al prójimo, los ríos son contaminados, las selvas son arrasadas,
el aire polucionado en aras de las utilidades, los banqueros practican la usura legalizada, las leyes son violadas y los más abyectos son elevados a la categoría de gobernantes. La Normalidad es una creación de los Decentes que tienen este mundo como lo tienen. Es normal que las cadenas crezcan y se hagan más fuertes para sujetarnos mejor. La normalidad es causa de Intolerancia frente a lo diferente, frente a lo Nuevo. El paradigma de Normalidad debe desaparecer para dar paso a la tolerancia frente a la diversidad. Para dar paso a la amistosa aceptación del mundo y del otro, reconociendo que tienen tanto derecho a existir y vivir en paz como lo tenemos nosotros.
Donde y cuándo se aprehende la dichosa concepción de la normalidad ? La respuesta es obvia: en todo el entorno cultural y durante cada minuto de nuestra existencia.
Vivimos un mundo escindido por lineas divisorias : dinero, clase social, color de la piel, nacionalidad, credo religioso o político, preferencia sexual.
Si le enseñas a un niño desde sus primeros balbuceos el odio hacia otras personas , para este niño será normal matarlas cuando crezca. Si le enseñas que lo importante es tener más que los demás para él no habrá escrúpulos en su afán de poseer más y más.
El cambio de paradigma en la Normalidad supone un esfuerzo consciente por aceptarnos como seres cósmicos, universales, viviendo sobre un planeta maravilloso.
Una gran aventura. Lejos de la rutinaria y poco atrayente concepción de una vida de sufrimiento en un supuesto "valle de lágrimas ". Esta concepción implica romper con las rígidas ataduras de la ideología dominante. Implica ser atrevidos y audaces. Implica ser extremadamente creativos e independientes.
Aceptar pacíficamente la diferencia con respeto, contemplar amorosamente al Ser vivo que nos alberga, ver en las otras personas la oportunidad generosa de crecer y evolucionar en armonía. Estar dispuestos a aceptar todas nuestras potencialidades como retos de crecimiento para el bien común. Romper con la visión egoísta que nos hace considerar "dueños". Abrir nuestra mente y corazón a una nueva forma de Percepción. Todo ello conformará una nueva normalidad, un nuevo estadío de evolución que posibilitará la aparición de Lo Nuevo que se encuentra bloqueado por el odio y la ignorancia. Seguramente, algún dia otros cuestionarán esto nuevo porque el crecimiento solo se detiene cuando ya no hay más energía.
Comenzar a pensar y debatir sobre ello puede ser bueno, pero será mejor si comenzamos a actuar ya en todos los entornos, cambiando lo que podemos cambiar, rechazando lo que no está bien y sobre todo trabajando sobre nosotros mismos para evolucionar. Tratando de lograr la "masa crítica" necesaria para el Nuevo estadío de conciencia .Nadie sabe cómo será el mundo de mañana, pero de nuestros actos de hoy depende que sea mejor o peor.
Pregunta impertinente :
Para dónde va el mundo? y...Para dónde quiere usted que vaya ?
PROPUESTA CREATIVA :
Conformar una batería de preguntas azás impertinentes en procura de crear un test de cambio de paradigmas. Queda abierta a sus colaboraciones. Sean felices o , por lo menos, inténtenlo.

2 comentarios:

Nob dijo...

Muy cierto, didáctico, pero muy idialístico.
PREGUNTAS PERTINENTES: ¿Crees que haya algún escuálido que quiera leer acerca de los cambios que mencionas?. ¿Como se hace cambiar pedazos de vaina que personifican el misoneismo, la misología y la misocainea? Acerca la evolución de consciencia ¿Crees que esta ha evolucionado algo en los últimos 2.000 años (era cristiana)?
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS IMPERTINENTES:
El mundo continuará su ciclo biológico por no se cuantos eones mas, ahora la humanidad (en criollo) va pa'la mierda o (en castellano de castilla) aceleradamente hacia su extinción.
2da pregunta: quisiera que la humanidad fuera al Paraiso donde las cosas son como deben ser, es decir que el hombre primero se vuelva racional (se pregunte, dude y averigue) y a través de esta facultad se de cuenta de ¿De que vale el vivir si no se sabe el significado de esto?, es decir, que responda a la pregunta existencial ya que para eso evolucionó hasta aquí. La evolución de la vida es simplemente la evolución de la consciencia. Pero como no será así ¡A surfear en la corriente del Destino! así y el destino sea un océano de mierda y en este caso ¡A mantenerse a flote!
Recomiendas el intentar ser feliz ¿Que clase de felicidad es la tuya que se puede obtener deliberadamente? ¿Es tu felicidad un logro intelectual? Si es así, cualquiera calléndose a mojones puede ser feliz.

leonardo asimov dijo...

La llamada "felicidad" no es un estado de sonrisa permanente. Más bien es plenitud momentánea ante los hallazgos .Intentar ser feliz significa estar abierto y dispuesto a realizarlos, aunque se hallen en terrenos no razonables, que los hay.
No comparto la idea de un océano de mierda como universo. Percibo un universo pletórico de misterios interesantes y en ocasiones intimidantes. Entiendo que las palabras no expresan cabalmente la sensación o el sentimiento que son formas del pensamiento no inventariable.Por ello debemos acudir a diferentes lenguajes que nos acerquen un poco más a la expresión de lo percibido : imágenes, música, cinestesia.No creo en la evolución en el sentido darwinista de la expresión, sino más bien en el sentido de saltos cuánticos logrados por masa crítica.
El rechazo de lo Nuevo, el aferrarse a lo conocido a través del rechazo de los argumentos de la renovación ,es la reacción de quienes tienen el cerebro lesionado por la culturización del entorno. El único remedio que conozco es el DESAPRENDIZAJE. Pero este es un proceso voluntario, como todos los procesos de cambio, por tanto de difícil aplicación en un entorno polarizado. Ya ha sido dicho que "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Me parece querid@ nob que quienes queremos cambios en la sociedad actual debemos trabajar CON los que también lo desean, para sumar sin desgastarnos. Tratar de convencer a los que no quieren ser convencidos no es fructífero y más bien a veces es suicida.
Consolidar los cambios ideológicos y espirituales dentro de nosotros mismos primero y luego trabajar con la gente del futuro: los niños y jovenes que son la promesa del cambio.Los cambios de conciencia se producen primero en individuos específicos, porqué, no sé. Pero con el ejemplo de su cotidianeidad y su acción continua sobre su entorno inmediato terminan acumulando una tremenda fuerza que impulsa los cambios en la comunidad. Se lucha contra un monstruo que ya está dentro de nosotros, un monstruo de múltiples cabezas que nos ha introyectado egoísmo, ira, odio y mil porquerías por el estilo. Solo quienes se purifican de este veneno comienzan a luchar en los terrenos donde hay que hacerlo: los terrenos de la conciencia.
El año anterior publiqué en http://caminoconcorazon.blogspot.com
una entrada que llamé AGENTES DEL CAMBIO. Allí resumo algunas ideas al respecto que complementan este comentario. Para facilitar su lectura la publico nuevamente en cercreativo. Mil saludos querid@ nob y gracias por tu comentario.