"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 28 de junio de 2008

MAESTROS DE AMOR


MAESTROS DE AMOR.

El primer paso para generar un cambio educativo es tomar la decisión de hacerlo. Una decisión seria y comprometida con el futuro, contemplado no con la visión pragmática y utilitaria del inversionista sino con la visión universal del humanista.
Deben cambiarse todos los aspectos de la docencia: maestros, escuelas de maestros, laboratorios de aprendizaje. Si queremos una raza fuerte, valerosa, hermosa y creativa como objetivo fundamental de este cambio,que no nos quepa duda : debemos formar Maestros.
No puede ser juez un corrupto ni ingeniero alguien que aborrece las matemáticas. La Nueva educación tendrá por objetivo el Hombre que se presentará al Universo y sus criaturas como hijo de la Tierra y representante de su Inteligencia.
No podrán ser enseñantes seres patéticos o contrahechos espiritualmente. No podrán hacerlo pusilánimes y medrosos. Tampoco arrogantes egoístas plenos de deseos.
El Nuevo Maestro será un paradigma social. Hombres y mujeres capaces y potentes en el más amplio sentido de la palabra. Con cuerpos cuidadosamente preparados. Con mentes esmeradamente desarrolladas y Espíritus generosos, capaces de aportar y servir a sus estudiantes. Serán Maestros amables, alegres, artísticos, plenos de encanto...y sus alumnos los amarán.
Cómo se logra alcanzar un estado de tal manera exigente? Mediante una cuidadosa formación en la que todos los aspectos de la persona sean desarrollados. Cuerpos ejercitados en el yoga y las artes marciales, practicantes del deporte y la danza. Cuerpos alimentados de acuerdo con las doctrinas naturistas, pensando en salud y poder. Cuerpos que han aprendido a respirar y a relajarse a voluntad. Cuerpos sanos y fuertes que serán asiento de una inteligencia pura, prístina, potente y creativa.
Mente y cerebro: La comprensión de la inteligencia como un estilo de vida y la investigación de todo lo atinente a los diferentes aspectos anatómicos, fisiológicos y energéticos del cerebro, contribuirán a que el futuro docente sepa usarlo adecuadamente. La ejercitación de los diferentes lenguajes del pensamiento y la permanente práctica de lo aprendido harán de estos maestros seres muy inteligentes. El amor por el aprendizaje, la estimulación de la curiosidad, la promoción de la imaginación e independencia, fomentarán la aparición de cualidades artísticas expresivas que facilitarán la comunicación al futuro docente.
Principios y valores: ajenos a cualquier expresión religiosa, se presentarán a ojos de los estudiantes valores fundamentales para la vida, la fraternidad, la solidaridad. Se profundizará en ellos y se practicarán permanentemente. Altruismo, hermandad , respeto y amor infinito por la vida, marcarán las pautas desde las que la enseñanza deberá ser proyectada.
En el futuro la información estará disponible en todas partes a través de medios tecnológicos superiores y no necesitaremos acumular datos en nuestra memoria, más allá de lo necesario.
Seremos humanos potentes y creativos. Para seres de esta categoría las guerras serán imposibles, porque estaremos imbricados en la construcción de una sociedad inteligente y espiritual maravillosa. El carácter utópico de la propuesta se fundamenta en el hecho innegable de que como seres inteligentes estamos lejos de alcanzar el standard más alto de nuestras capacidades. La realidad suele resultar infinitamente más sorprendente que la más loca imaginación y parafraseando a Teilhard : solo los utópicos podrían tener una idea aproximada del fenómeno humano. Los pragmáticos y estadísticos se pegan a las cifras, los políticos e ideólogos se pegan a las ideas. Solo los fantásticos creadores se adentran en los terrenos desconocidos de la ciencia o el Arte, a despecho de advertencias y contra viento y marea. Sin soñadores posiblemente estuviéramos extintos. Sin imaginación la vida sería un acontecimiento rutinario y bovino. Hay que atreverse a proponer con audacia para que la sociedad comience a aceptar la necesidad de cambio. Transcribo a continuación una corta historia atribuida a Einstein sobre cómo se forma un paradigma.


Como nace un Paradigma.


"Un grupo de cientificos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los cientificos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los cientificos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustuído, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.

El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los cientificos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos porqué pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre fueron así, por aquí..." ¿te suena conocido?

No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten porqué están golpeando ...¿Y porqué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra?."

"Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto"

Albert Einstein.

LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD

jueves, 26 de junio de 2008

LA BELLEZA FEMENINA EN EL ARTE


Un hermoso video para disfrutar y solazarnos en los hermosos rostros, en la genialidad de los pintores y la gran creatividad del autor del video.

miércoles, 25 de junio de 2008

EDUCACION Y FLUJO




EDUCACION Y FLUJO.
"El cuerpo humano es un traje natural de aprendizaje" D. Trinidad Hunt.

En la búsqueda persistente de la eficiencia educativa nos hemos extraviado en laberintos intelectuales muy ingeniosos pero relativamente inútiles. La excesiva atención a la racionalidad implicada en los símbolos abstractos que representan las realidades nos ha distanciado torpemente del verdadero conocimiento. Permítanme recordar a Csikszentmihalyi y su concepto de la "Experiencia Autotélica", la cual es una actividad satisfactoria en sí misma que se hace para fluir y no persigue fines exotélicos o ajenos. Muy a menudo las personas "sacrifican" tiempo y dinero en actividades que , a ojos depredadores, no le reportarán beneficio alguno. Se realizan por el placer intrínseco en ellas mismas. Fluir es un estado de la totalidad humana en que la consciencia se integra con el universo de una manera absoluta y la noción de individualidad vulnerable desaparece en la fusión de la energía propia con la del mundo y la vida en general. El bienestar profundo que deviene de este tipo de actividad posiblemente se origine en que el éxtasis mental-espiritual se transmite al cuerpo que reacciona no solo con efluvios químicos adecuados sino con posturas, acciones, movimientos, armónicos y saludables. Cuando fluímos haciendo algo. la naturaleza toma las riendas, el esfuerzo desaparece para dar paso a la gracia y la belleza, que son acompañadas de placer y plenitud.
En la vida normal de los individuos este tipo de experiencia es excepcional y algunos jamás la conocen. Han sido enseñados a sufrir, a esforzarce, a aburrirse, a través de actividades sin sentido que deben realizarce para lograr algunas metas que son socialmente importantes. En razón de la dependencia de las personas por aprobación y aceptación de la sociedad, estas terminan haciendo cosas que no les interesan pero que "son necesarias". Y allí comienzan los problemas, las malas posturas, las enfermedades, la infelicidad.
La negación del cuerpo, la negación del placer, la negación del flujo, forman parte de la estrategia de los opresores para despojarnos de nuestra Espontaneidad y Creatividad.
Si usamos una pala como martillo los resultados serán muy pobres. Si usamos un martillo para abrir hoyos nuestra eficiencia disminuye casi completamente. Nuestros cuerpos conducen a la felicidad y al placer a través del aprendizaje bien realizado. Sentarnos en un salón inameno a escuchar peroratas insulsas durante horas mata la inteligencia por aburrimiento, constriñe la curiosidad y elimina en gran porcentaje el deseo de aprender. Es un verdadero milagro que aprendamos algo y mayor prodigio que ese algo tenga alguna utilidad.
Una verdadera reforma educativa necesita contemplar el flujo como un objetivo fundamental. Igual necesita promover la salud de forma natural y placentera. Una escuela, como ha dicho Krishnamurti, es un lugar para ser feliz. Es un lugar donde se aprende felicidad a través de lo autotélico, del fluir y del correcto uso del cuerpo para aprender.
Es un lugar donde el proceso natural de aprendizaje puede tener lugar . Este proceso natural es mayormente placentero y promociona el flujo personal y colectivo. Es un lugar donde maestros de gran sabiduría y profundos conocimientos orientan a las mentes inexpertas hacia el dominio de sus potencialidades y el desarrollo del poder personal. Es un lugar donde la imaginación se desborda y fluye en libertad. Es un lugar donde la educación es personalizada y la inteligencia exaltada.
Es un lugar donde las disciplinas necesarias son libremente abrazadas y cumplidas por la comprensión libérrima de su importancia.
Esta escuela no tiene nada que ver con notas, exámenes, aprobación de cursos ni grados honoríficos. Es la escuela del hombre nuevo en la era de sabiduría que comienza con las transformaciones planetarias. Naturalmente, es muy difícil enseñar allí porque para ser Maestro se requiere ser persona potente y desarrollada, espontánea y fluida. A cuántos maestros así conoce el lector?
La escuela de flujo va a requerir de una etapa de transición entre el desastre actual y el ideal propuesto. Etapa que conllevará a la formación de los nuevos docentes y a la creación física de nuevas instalaciones.

martes, 24 de junio de 2008

EDUCACION Y DEPENDENCIA


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