"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

miércoles, 15 de noviembre de 2006

CON LA TIERRA EN LOS PIES.


VALE LA PENA SOÑAR EN SER MEJORES PERSONAS ?

Emprender una tarea tan significativa como nuestro propio desarrollo implica un compromiso trascendental con la vida, con nosotros mismos, con quienes comparten nuestro entorno inmediato y aún con todos los seres vivos del planeta y por ende, con el planeta mismo. Así de importante es este proceso.
Percibamos el universo como un conglomerado de energías en continuo movimiento, fluyendo por todo el espacio de manera permanente. Y, dentro de este movimiento, el mundo que habitamos, los seres que lo pueblan, la inteligencia humana, usted.
Piense por un momento en sus propias emanaciones energéticas ( pensamientos, sentimientos, actos, creaciones), piense cuál es su aporte cotidiano a la atmósfera energética del planeta. piense cómo afectan esa emanaciones a las personas con quienes convive, al país en el que habita, a la naturaleza toda. Así de importante es el compromiso. Así de importante es el proceso de transformación.
No trataremos aquí de inducirlo a ser un eminente empresario que gana mucho oro. No deseamos ofrecerle la idea de que crecer es ser un gran vendedor. No propendemos porque "triunfe" en el sentido en que el individualismo lo enfoca. Ese triunfo carece de sentido histórico, carece de sentido universal, es huero y efímero. El triunfo que ansiamos es el de la especie, el del planeta, el de la humanidad. Es el triunfo de la solidaridad y el respeto. De la fraternidad y el Amor.
El perfeccionamiento de la persona incluye el que su cuerpo sea más sano, bello, eficiente. El que su inteligencia alcance estados de desarrollo superiores. El que su espíritu actúe de acuerdo con principios y valores correspondientes a la nueva época que comenzamos a vivir.
Luego de haber ensayado sin éxito el individualismo egocéntrico, el hombre anhela paz, armonía, bienestar material para todos, respeto por la vida y todas sus manifestaciones. Una revolución constructiva y sin violencia, una revolución a través de la Educación. Una revolución que partiendo de nuestro interior se expanda a todos los rincones del planeta y beneficie a todos por igual. Es la Revolución del Amor.
PRACTICA SUGERIDA :
Analice algún aspecto de su vida sobre el que pueda actuar efectivamente para mejorarlo. Por ejemplo, dos asuntos muy cercanos y muy importantes : alimentación y estado físico.
Haga un listado de los alimentos habituales en su mesa. Luego indague por el valor nutricional de los mismos, por los efectos positivos o negativos que su ingesta acarrea. Pregúntese si su salud está siendo afectada por lo que come. Sienta los efectos de cada alimento, es decir, coma conscientemente, absolutamente concentrado en ello. Decida que hay de bueno en su régimen y que hay de malo allí. Propóngase cambios. al principio pequeños, luego mayores. Lea sobre nutrición, entienda su importancia, asista a cursos, entérese en Internet, pero sobre todo, comience a obrar. Actúe!
Sobre su físico: mírese desnudo(a) en un espejo. Si lo que ve no le gusta, comience a preocuparse. Cómo es su salud? Su capacidad física está acorde con la edad que tiene ? Hace suficiente ejercicio? es sano , o, se mantiene enfermo?
Sobre el cuerpo, herramienta fundamental del conocimiento, volveremos con frecuencia. Por lo pronto hemos de decir que un monitoreo constante debe ser ejercido sobre el. No con ánimo masoquista sino por lo contrario, con el más positivo enfoque de desarrollar sus enormes posibilidades creadoras.
Aspectos analizables : motricidades, coordinación, flexibilidad. sensorialidad, eficiencia. Piense con modestia que tanto disfrute le proporciona su cuerpo. Lo ama usted ? Entonces...porqué lo maltrata ? Recuerde aquello de "Mente sana en cuerpo sano". Nuestro cerebro necesita mucho oxígeno, mucha agua y alimentos adecuados. Somos agua, somos procesos quimicos , eléctricos, magnéticos. Somos un montón de moleculas organizadas para.....? (Aquí su respuesta )
En qué gasta o pasa su tiempo de vida ? sirviendo a un patrón que lo explota ? conviviendo con alguien a quien no soporta ? Se pierde los amaneceres ? No mira nunca al cielo en las noches claras ? Ojalá que no.
Alguien decía, con mucha justeza, que somos nuestra propia creación y que nuestras diferentes manifestaciones nos representan exactamente . Somos responsables de ser lo que somos.
Para nuestro infortunio, la educación solo hace énfasis en ciertos aspectos del desarrollo y la cultura nos condena a barbarismos tradicionales que cumplimos sin pena, simplemente porque estaban establecidos. La lucha por cambiar es ardua e incomprendida; lo viejo y establecido rechaza por principio cualquier novedad y sus voceros se revisten de arrogantes galas para engañar inocentes en trance de convertirse en imbéciles . Los esclavos suelen ser feroces defensores de sus cadenas. Comenzarán por negar su existencia y terminarán justificandolas en aras de supuestos ideales que les han sido inculcados.

lunes, 13 de noviembre de 2006

MIRAR CON OJOS DE NIÑO....

La dicha facilita la creación: mientras más se cree, se es más dichoso; y a la inversa : mientras más feliz se sea, mayor es la creación.
SI NO OS HACEIS COMO NIÑOS NO ENTRAREIS AL REINO DE LA CREATIVIDAD.
Si el adulto, con su capital de conocimientos teoricos y prácticos llega a encontrar de nuevo una parte de las virtudes de la infancia, entonces habrá realizado un gran paso hacia la invención.

domingo, 12 de noviembre de 2006

EL TODO Y LAS PARTES

"Cabría definir la creatividad en la Ciencia como el arte de sumar dos y dos para que den cinco.En otras palabras consiste en combinar estructuras mentales previamente disociadas de forma tal que se obtenga más de la totalidad emergente que lo que se puso al principio.
Este aparente juego de manos se debe sencillamente a que el todo no es solo la suma de las partes, sino la expresión de las relaciones entre ellas; y a que cada nueva síntesis conduce a la aparición de nuevos esquemas de relaciones."
Arthur Koestler
PRÁCTICA SUGERIDA : Tome algunos elementos de diferente indole y mezclelos para obtener algo nuevo. Por ejemplo: crear un nuevo animal con base en un gato , una abeja y un pavo real.
Piense en ello, planee, dibuje y coloree. Piense bastante, riase traviesamente y diviertase.
Cuando tenga una idea de lo que quiere hacer consiga elementos tridimensionales y construya lo que pensó. No piense que tan importante es lo que usted hace para la política internacional. Atrevase a soñar, imaginar libremente y desde la idea misma conciba formas, texturas, colores. Un ejercicio de fantasía le ayudará a liberar al niño que aún existe en usted, le permitirá recobrar el placer de jugar. Si usted es un maestro aprenderá como plantearle retos a sus alumnos para que no se aburran en clase, disfuten y aprendan. Los ejercicios de bisociación -que así se llama esto- contribuyen al desarrollo de la imaginación, al proceso interno necesario para resolver problemas, al desarrollo integral del Ser a través del Hacer.
Cuando concluya el ejercicio no pretenda sentar cátedra con su sabiduría; deje que los alumnos saquen conclusiones y hagan propuestas, así aprenderan más que de un discurso.