"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

domingo, 12 de noviembre de 2006

EL TODO Y LAS PARTES

"Cabría definir la creatividad en la Ciencia como el arte de sumar dos y dos para que den cinco.En otras palabras consiste en combinar estructuras mentales previamente disociadas de forma tal que se obtenga más de la totalidad emergente que lo que se puso al principio.
Este aparente juego de manos se debe sencillamente a que el todo no es solo la suma de las partes, sino la expresión de las relaciones entre ellas; y a que cada nueva síntesis conduce a la aparición de nuevos esquemas de relaciones."
Arthur Koestler
PRÁCTICA SUGERIDA : Tome algunos elementos de diferente indole y mezclelos para obtener algo nuevo. Por ejemplo: crear un nuevo animal con base en un gato , una abeja y un pavo real.
Piense en ello, planee, dibuje y coloree. Piense bastante, riase traviesamente y diviertase.
Cuando tenga una idea de lo que quiere hacer consiga elementos tridimensionales y construya lo que pensó. No piense que tan importante es lo que usted hace para la política internacional. Atrevase a soñar, imaginar libremente y desde la idea misma conciba formas, texturas, colores. Un ejercicio de fantasía le ayudará a liberar al niño que aún existe en usted, le permitirá recobrar el placer de jugar. Si usted es un maestro aprenderá como plantearle retos a sus alumnos para que no se aburran en clase, disfuten y aprendan. Los ejercicios de bisociación -que así se llama esto- contribuyen al desarrollo de la imaginación, al proceso interno necesario para resolver problemas, al desarrollo integral del Ser a través del Hacer.
Cuando concluya el ejercicio no pretenda sentar cátedra con su sabiduría; deje que los alumnos saquen conclusiones y hagan propuestas, así aprenderan más que de un discurso.

No hay comentarios: