"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

jueves, 21 de enero de 2010

EL GOCE DE CREAR

CREATIVIDAD, EXITO Y FELICIDAD.

El disfrute asociado con la creatividad proviene,ante todo, de la sensaciòn de plenitud y satisfacciòn que se deriva de hacer lo que a uno realmente le gusta e interesa. Cuando estamos inmersos en nuestro quehacer creativo olvidamos esas nociones presionantes de supuestos "èxitos" , ya sean estos econòmicos, acadèmicos o sociales. El èxito mundano se asocia con prestigio y dinero, pero en la intimidad de la persona que trata de resolver un problema, investigar en algùn campo del conocimiento o producir una obra de arte, el verdadero èxito consiste en el trabajo en sì mismo. Como vivencia es màs importante el proceso de producciòn que el producto, aunque sean las obras finales las que reporten beneficios materiales a su autor. Una condiciòn fundamental de los procesos creativos parece ser la motivaciòn intima a involucrarse en secuencias de cambio y renovaciòn. No todo el mundo se siente feliz al enfrentar un problema o trabajando denodadamente en asuntos que no le importan a muchas otras personas, al menos de manera inmediata. La creatividad podrìa, en un momento dado, ser un campo exigente y excluyente , habida cuenta de la enorme dosis de consagraciòn y concentraciòn que puede significar el desarrollo de una idea especìfica.
Durante las primeras etapas de ideaciòn, incubaciòn y apariciòn de los borradores iniciales o esquemas, el creativo fluye intermitentemente. Es , sin embargo, en el perìodo crìtico de maduraciòn y puesta a punto ( elaboraciòn ) cuando se requiere de una mayor tolerancia y flexibilidad. Tambièn es cierto que es en este perìodo cuando màs intenso y profundo resulta el "fluir" del pensador creativo.
Es un perìodo ,por excelencia, exigente, pero a la vez, en el caso de quienes disfrutan con lo que hacen, uno de los momentos de mayor acercamiento a su ser esencial, con las sensaciones de plenitud y autoestima incrementadas al grado de no percibirlas separadas de lo que se hace. La riqueza del proceso de producciòn no solo es intelectual sino que implica a la totalidad del Ser.
El prestigio o remuneraciòn econòmica son algunos constituyentes del èxito social.
El "fluir" y las sensaciones de bienestar que puede producir son parte del èxito intimo, del sentirnos satisfechos de ser quienes somos. Dependiendo del tipo de creador y las variables de su personal visiòn del mundo , prevalecerà cierta "adicciòn" a alguno de estos "èxitos". Posiblemente las pompas del show social pueden influir mucho en el devenir de ciertos creadores. Para otros lo que vale es su inmersiòn en el campo investigado y la sensaciòn-sentimiento de integraciòn con la inteligencia universal.

3 comentarios:

loscoloresdesole dijo...

Muy bueno lo que nos has traido, en mi clase de primaria, tenía un grupo de tres alumnos a quienes les cuesta mucho el razonamiento, la resolución de algunos problemas, el pensamiento lógico, etc,etc...muy por el contrario a todo eso fuei descubriendo que las producciones plasticas de esoe mismos tres niños fueron siempre las más "ricas" en cuanto a colores, formas, temas, uso de materiales.Era allí en ese tipo de atreas aí, como en las clase de expresión corporal dónde ellos manifestaban, creo yo, su verdadera escencia libremente sin miedo a equivocars.
Este año, me propongo más que nunca incluir en forma más regular tareas plásticas,juegos corporales que estimulen elpensamiento divergente en mis alumnos, la creatividad y la libertad.
Procuraré traducir el espíritu creativo a otras áreas en las que no es tan común hacerlo...en fin,creo que es importante enseñarlos a aprender a su ritmo y con sus tiempos, aunque es bastante difícil ya que estamos inmersos en un sistema que nos grita lo contrario...
Un abrazo,Sole=)

leonardo asimov dijo...

Me fascina tu iniciativa y me complace aún más viniendo de una persona creativa, que no parte de teorías sino de experiencias propias. Comprendo lo importante de leer y estudiar mucho, pero solo cuando nos atrevemos a actuar es que esa información se transforma en conocimiento y a veces en sabiduría. Jugar...danzar...gozar al aire libre y aprender haciendo son actividades muy gratificantes y creativas. Con todo gusto colocamos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia. Bienvenida al mundo de los creadores que quieren enseñar de una manera diferente, a pesar de las cinchas y normas que rigen esta vetusta educación de hoy. Enhorabuena querida!!!!!!!!

Alfonso dijo...

Leonardo... es indudable la fuerza de la creatividad es el poder transformador de la realidad, hay que vivir creando, no sé en qué desafortunado momento de la historia la fuerza creadora se pierde como una generalidad y una cualidad innata al ser humano y cómo a partir de esta misma circunstancia "LOS DOMINANTES" atrofian y excluyen la voluntad creadora... lo cierto es que vivir sin crear es estar dormidos vegetando en un mundo sin esperanzas soñando con un paraíso de imposibles. Crear es develar y en nuestra cotidianidad la creatividad debe ser nuestra particular herramienta para percibir el mundo tal y como es y desde ahí llegar a la perfección de nuestros actos, es en definitiva la toma de conciencia pura... un ser creativo es dueño de su presente y vive la vida a plenitud.