El disfrute asociado con la creatividad proviene,ante todo, de la sensación de plenitud y satisfacción que se deriva de hacer lo que a uno realmente le gusta e interesa. Cuando estamos inmersos en nuestro quehacer creativo olvidamos esas nociones presionantes de supuestos "éxitos" , ya sean estos económicos, académicos o sociales. El éxito mundano se asocia con prestigio y dinero, pero en la intimidad de la persona que trata de resolver un problema, investigar en algún campo del conocimiento o producir una obra de arte, el verdadero éxito consiste en el trabajo en sì mismo. Como vivencia es màs importante el proceso de producción que el producto, aunque sean las obras finales las que reporten beneficios materiales a su autor.
Una condición fundamental de los procesos creativos parece ser la motivación íntima a involucrarse en secuencias de cambio y renovación. No todo el mundo se siente feliz al enfrentar un problema o trabajando denodadamente en asuntos que no le importan demasíado a muchas otras personas, al menos no de manera inmediata.
La creatividad podría, en un momento dado, ser un campo exigente y excluyente , habida cuenta de la enorme dosis de consagración y concentración que puede significar el desarrollo de una idea especìfica.
Durante las primeras etapas de ideación, incubación y aparición de los borradores iniciales o esquemas, el creativo fluye intermitentemente. Es , sin embargo, en el perìodo crítico de maduraciòn y puesta a punto ( elaboración ) cuando se requiere de una mayor tolerancia y flexibilidad. Tambièn es cierto que es en este período cuando más intenso y profundo resulta el "fluir" del pensador creativo.
Es un período ,por excelencia, exigente, pero a la vez, en el caso de quienes disfrutan con lo que hacen, uno de los momentos de mayor acercamiento a su ser esencial, con las sensaciones de plenitud y autoestima incrementadas al grado de no percibirlas separadas de lo que se hace. La riqueza del proceso de producción no solo es intelectual sino que implica a la totalidad del Ser.
El prestigio o remuneración económica son algunos constituyentes del éxito social.El "fluir" y las sensaciones de bienestar que puede producir son parte del éxito íntimo, del sentirnos satisfechos de ser quienes somos. Dependiendo del tipo de creador y las variables de su personal visión del mundo , prevalecerá cierta "adicción" a alguno de estos "éxitos". Posiblemente las pompas del show social pueden influir mucho en el devenir de ciertos creadores. Para otros lo que vale es su inmersiòn en el campo investigado y la sensaciòn-sentimiento de integraciòn con la inteligencia universal.
En la búsqueda de la "felicidad" algunas personas valoran los objetos, otros, sin despreciar al mundo, prefieren la dichosa y personal sensación de estar en el sitio correcto haciendo aquello para lo cual nacieron.
2 comentarios:
Me atrae más la idea de crear por placer, por gusto que por dinero.
La imagen que acompaña a la entrada es genial, ¿la has creado tú?
Un abrazo
Hola dulce amiga que me estimulas con tus comentarios generosos. Gracias por estar siempre ahí, lo que aprecio bastante. La imágen con la que ilustro la entrada es de la genial Kassandra, que es una joven artista ucraniana que hace fotografía, dibuja y pinta. Es la autora también del video El mundo de Kassandra. Me fascina esta mujer, inteligente, creativa, explosiva!!
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