"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

jueves, 11 de febrero de 2010

SE HACE CAMINO AL ANDAR....


Imágen de Talb Chaldar
Un nuevo volumen de Conexiones
está a su disposición en:

miércoles, 10 de febrero de 2010

ENTENDIENDO EL AUTISMO CON TEMPLE GRANDIN

Temple Grandin: Sindrome de Asperger
por raulespert


TEMPLE GRANDIN PENSADORA VISUAL
El link abre en un documento de la Dra Grandin.


La comprensión de como trabaja el cerebro en el caso de los autistas
ha venido incrementando nuestro conocimiento de las maravillas
de las cuales es capaz este poderoso instrumento que llevamos
sobre los hombros .
Al igual que en el caso del Dr Glenn Doman , quien trabaja con niños
con parálisis cerebral, la investigación ha llevado a aplicaciones diversas
que han enriquecido nuestra concepción de la inteligencia
y la consideración del cerebro como instrumento de milagros.
TEXTOS DE TEMPLE GRANDIN

martes, 9 de febrero de 2010

EDUCAR: PARA QUE?




Cuándo se habla de cambiar la educación pensamos en reformar la existente, ya sea en formas o en contenidos, en actores o en escenarios. Siempre pensamos en educar para....y aquí viene lo interesante: Educaremos para formar mejores técnicos? o, lo haremos para formar mejores ciudadanos?. Seguramente los reformadores piensan que las dos cosas. Pero...si les dijera que ninguno de esos objetivos vale la pena ni significan un real progreso educativo? A lo que me refiero es que hay que educar para la alegría, la felicidad y la paz. Hay que educar para la salud y el bienestar. Hay que educar para la Inteligencia. Hay que educar para la elevación de la conciencia.
Y,¿ cómo se hace eso?...preguntarán los más curiosos. Creo que para responder desde nuestro corazón deberemos también preguntar: ¿Qué es lo que necesitamos realmente saber , para vivir una vida sana, clara, poderosa?
La salud se relaciona con el cuerpo, la claridad con la mente y el poder con aquello que realmente somos: seres de luz. Seres energéticos. Seres unidos al todo del universo por nuestra esencia primigenia.
Para ser saludables necesitamos cuidar  de nuestro cuerpo y para ello necesitamos aprender a respirar correctamente, alimentarnos de manera adecuada y ejercitarnos con amor y disciplina. Necesitamos aprender a escuchar a nuestro Ser interno, ese que nos previene con sentimientos y sensaciones más que con palabras.Necesitamos escuchar a la naturaleza e integrarnos con ella a plenitud.
Para adquirir claridad mental debemos Aprender a aprender, Aprender a pensar y debemos Desaprender bloqueos, miedos, prejuicios, impedimentos.
Para ser poderosos debemos aprender a Ser.
Por lo dicho anteriormente, entendemos que el nuevo tipo de enseñanza debe basarse en los conocimientos más recientes que poseemos acerca del cerebro, el cuerpo en general y el universo. 
En consonancia con el universo, en el cual los acontecimientos se producen de manera simultánea y confluyente, la metodología de la Nueva escuela debería ser holística, esto es, totalizante. En la actualidad la escuela está divorciada de la vida, compartimentada, aislada y estática. Por ello sus enseñanzas no son efectivas ni apuntan a hacernos más plenos y felices. La escuela de nuestros días no se diferencia en lo esencial de la escuela de hace doscientos años, únicamente se diferencia en aspectos tecnológicos o de locación, pero en el fondo es la misma autoritaria institución de antaño. Gente sentada en filas mirando hacia el "que sabe" y a la nuca del compañero, mientras se aburre mortalmente y trata de forzarse a sí mismo a prestar atención. El salón autoritario: una tarima para el asalariado que supuestamente sabe, unos incómodos asientos para los ignorantes, un tablero oscuro que inspira sueño, pereza, temor. Dónde está el color? y dónde la calidez? Podemos integrarnos con el grupo? ......Es terrible.
Los contenidos y la forma de exponerlos: más dramático aún ,si cabe. Temas impuestos, materias que no le importan a los alumnos que quieren hablar de la verdad del pensar, de los misterios de la vida, del sexo, sobre todo del sexo. Fechas y números, batallas, generales y héroes: eso es lo que ofrece la escuela hoy. Tradición, conservación y statu quo. Inmovilidad, pasividad, conformismo.
Deberíamos comenzar por crear aulas sorprendentes y maravillosas. Aulas atractivas para los jóvenes acostumbrados a la velocidad del video y la computadora.
Ya en alguna entrada anterior hablábamos de la clase de maestros que se necesitan para el cambio (MAESTROS DEL AMOR)
Es necesario que reflexionemos sobre los otros aspectos del universo educativo y hagamos nuestros aportes, porque no podemos seguir mirando hacia el pasado si queremos construir un presente perfecto, o por lo menos acorde con los tiempos que corren.