"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 9 de diciembre de 2006

IMAGINE....


( IMAGEN DE JIM WARREN )

De què manera se producen las imàgenes en nuestra mente ?
Para empezar a dar respuesta al asunto debo decir que , a ciencia cierta, lo ignoro. Mi experiencia al imaginar proviene de las palabras que llaman tras de si a las imàgenes. Las dos, palabras e imàgenes, hacen parte del conjunto de modalidades o lenguajes que utilizamos para pensar, junto con matemàticas, cinestesia y otras sensoriales.
Como es de conocimiento de todos, nuestro cerebro es increiblemente poderoso y capaz; lo que sucede es que solo utilizamos minima parte de èl en la vida cotidiana. De este modo nuestra percepciòn del universo es una percepciòn condicionada por factores culturales y , no una percepciòn real. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para cosas mayores , por ello necesitamos aprender a usarlo. Esto incluye el cerebro y la concepciòn holìstica de inteligencia. A falta de manual de usuario debemos estudiarnos a nosotros mismos e implementar planes de desarrollo personalizados por provenir cada uno de diferentes entornos y tener bagajes diversos.
El proceso de culturizaciòn es ejecutado desde que nacemos y aprehendemos no solo el lenguaje sino las tradiciones de un entorno especìfico.
Aprendemos a usar el àrea del lenguaje verbal porque es lo primero que se enseña en nuestra cultura. Se hace ènfasis diario para que pensemos con palabras, con exclusiòn casi absoluta de los otros lenguajes.
Los pequeñines suelen ser muy sensoriales al comenzar a vivir, pero esta tendencia natural es desestimulada por la cultura oficial de la que todos somos còmplices y vìctimas.
Al crecer dejamos de sentir con los sentidos propios y nos hacemos miembros de la gran logia de la percepciòn establecida y nos adaptamos a la semàntica que nos indica què es un àrbol, un perro o cualquier otra cosa. En mis experiencias docentes sobre creatividad propongo a los participantes que dibujen un flirgiflop, o , un anatorquino reflancidizador. Sobreviene una confusiòn inicial, los màs recalcitrantemente castrados se niegan siquiera a intentarlo,otros se evaden detràs de bromas pueriles y unos pocos ponen cara de sorpresa y encanto y ....realmente los dibujan.
Quiero aclarar que es muy fàcil realizar una redacciòn sobre un tema conocido; la hacemos con palabras, lo que facilita la cosa. Pero cuando se habla de dibujar....ahì aparecen las disculpas: yo no sè dibujar...que pereza !...dònde estàn los làpices y los colores...se me partiò una uña..........coño!!!!!!!!!!
Hemos sido baldados por la educaciòn oficial que le da preminencia a la palabra en demèrito de la imàgen y la sensorialidad.
Cuantas horas se le dedican a la matemàtica y el lenguaje y cuantas a la danza, la expresiòn corporal, el dibujo o la expresiòn con arcilla o plastilina?
Socialmente es desaprobada y desestimulada la tendencia artìstica de los individuos, a no ser que sea un "hobby", un pasatiempo secundario de fin de semana ocasional. No se considera fundamental saber dibujar bien para ejercitar esas zonas del cerebro que permanecen dormidas para siempre en la mayoria de las personas y que son tan importantes para pensar con imàgenes.
Los esquemas de los neurofisiòlogos sobre las zonas del cerebro relacionadas con las partes del cuerpo nos muestran, con evidente razòn, una desproporciòn aberrante en cuanto al tamaño alcanzado por la mano dominante y las otras partes. La lengua alcanza algùn desarrollo notable tambièn...pero somos manuales de una sola mano.
En la escuela y en general en la cultura "nuestra" se desestimula tambièn la fantasìa como vehìculo del pensamiento. Se hace ènfasis en la memoria de una historia escrita por los que ganaron hace tiempo y nos tiene jodidos todavìa. Se ejercita la memoria mecànica y , de un modo màs rùstico que sistemàtico tratan de introducir al alumno al pensamiento lògico, pero lo hacen tan mal que casi todo el mundo termina odiando la filosofìa por aburrida.
( Dejenme decirles que el cerebro humano alcanza un màximo de concentraciòn de siete minutos. Despuès la atenciòn decae y nos distraemos. Luego viene otro perìodo de atenciòn si el tema nos interesa y sigue por ciclos. Por lo general en el colegio la cosa es tan aburrida, que despuès de cinco minutos nuestro cerebro se cansa, desconecta y se evade a regiones gratas donde las imàgenes de las cosas deseadas aparecen. Los que son hàbiles imaginando no la pasan tan mal, pero lo otros, cuyas mentes son una pantalla negra y vacìa sufren demasìado : bostezan, se retuercen, aprietan el esfinter, bostezan de nuevo y...se duermen.)
Pero volvamos al tema , que me distraigo....
Cuànto tiempo le dedicamos en la escuela a fantasear y en que sitios ? Por lo general se aprende màs en los corrillos con los amigos en donde se habla de chicas o chicos o de cualquier otro tema que REALMENTE nos importa. Allì el aprendizaje es ràpido y eficiente por momentos, hasta cuando aparece el policia que nos han puesto dentro a todos y nos dice que basta de transgresiones. De vuelta a clase.
Imagino mejor despuès de haber ingerido licor o fumado marihuana ? O, imagino mejor cuando conozco un tema a fondo y puedo manejar diferentes aspectos de èl ? Imaginan mejor unos que otros ? Cómo influye la oxigenación abundante en el proceso de imaginar?
Creo que imaginamos en funciòn de lo que conocemos, al menos sin ingerir peyote .Debemos nutrir al cerebro con elementos diversos que lo enriquezcan; cultivar el sano hàbito de la fantasìa sin lìmites y luchar contra los candados y fallebas que tratan de impedirnos gozar de las inmensas posibilidades que tenemos. Ya lo dijo Jesucristo, ese soñador irredento :
"No solo de pan vive el hombre..." y me permito agregarle : sino de todo estìmulo que demos a nuestro inteligencia. Libros, pelìculas, mùsica,experiencias .....
ANOTACIONES MARGINALES : Para quienes deseen aprender a dibujar recomiendo los libros de Betty Edwards,entre ellos " Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro". Excelente !
Para quienes deseen aprender sobre sexo les recomiendo que no lo hagan a travès de libros ni por correspondencia.

CAMPAÑA MUNDIAL A IMPULSAR : La educaciòn debe ser transformada !
Decìa Louis Pawells que " la historia es, en un porcentaje muy pequeño, lo que los hombres notables hacen en algùn momento de sus vidas, y en su mayor parte, lo que hace el hombre comùn en el 100% de su tiempo. "
Ya lo dijimos : somos còmplices y vìctimas. Cuando hacemos y dejamos de hacer. Piensen en esto amigos.

viernes, 8 de diciembre de 2006

CREATIVIDAD EN LA COMUNICACION



Volviendo al tema de la comunicaciòn y la creatividad algunas reflexiones breves.

Cada tipo de conocimiento engendra su propia forma de comunicaciòn. Es lo que hace apasionantes o divertidos a algunos y difìciles y poco accesibles a otros.
Es la percepciòn que de cada tema tiene el autor lo que crea los canales por los que vierte sus opiniones y conocimientos. Y me atrevo a colocar en el mismo paquete a poetas y prosistas, a doctos ensayistas y a àcidos corruptores de mentes deleznables.
Un poema es un extracto sensible de un instante perceptivo. Para realizarlo, si es autèntico y de calidad, el poeta ha seguido un arduo camino de auto-desarrollo que incluye mucho trabajo y experiencias, para que la sìntesis o màtesis de las palabras bien utilizadas transmita en un instante lo que algunos eruditos logran en tres pesados tomos. Tiene una alta dosis de creatividad y , muchas veces el autor no logra describir con palabras como se ha plasmado la idea en su cerebro, ha adquirido formas y sùbitamente ha aflorado como brotan los hongos en la alborada : casi màgicos.
Por el contrario el trabajo del erudito es cansino. Leer, reflexionar, tomar apuntes. Hacer borradores e irse aproximando de a poco a la idea que tenìa en mente. Sus trabajos suelen basarse y ser fundamentalmente inventarios y relaciones entre esos inventarios. Es en la relaciòn que de ellos hacen de donde deviene su mèrito.
Realizan un trabajo importante pero no son fàciles de abordar y el lector con experiencia aprende a leerlos en clave, para salvarse de los excesos informativos y tratar de ver lo novedoso , si lo hubiere. Para estos eruditos el mundo es un lugar clasificable. Hay inventarios biològicos, matemàticos,legales, fisicos, etc. El trabajo creativo en este campo es muy exigente y sus resultados difìciles de alcanzar. Por ello sus canales de comunicaciòn son densos y se apoyan en lo conocido. Tienen y buscan un estado de certidumbre que estremece a quienes ven el mundo con otra perspectiva.
El trabajo creativo del artista, por el contrario, se mueve en ciènagas neblinosas en donde no existen caminos con señales de parada. Los mapas son cambiantes y caprichosos y las brùjulas de ese mundo giran locamente como ruletas desaforadas y poco ortodoxas. La bùsqueda de lenguajes-puente entre lo que el artista concibe y el mundo de todos los dias donde se monta en bus y la gente defeca y hace cola es una tarea de difìciles alcances.
Ahora bien, y aterrizando en nuestra guarida : cual es el lenguaje apropiado a la enseñanza ? cuàl es esa forma de arte comunicativo necesario para, no solo transmitir informaciones puntuales sino fomentar actitudes y desarrollar aptitudes ?
Menuda reflexión!. Hemos sido testigos del fracaso de los inventarios y clasificaciones al enseñar, què no decir del fomentar y el desarrollar ?
Se me ocurre que la enseñanza serìa ,en un mundo idealizado, una profesiòn que exigirìa de sus practicantes un desarrollo personal excelente. Una auto-estima mucho màs que saludable. Habilidades y destrezas sumamente curiosas.Profesores que danzan el conocimiento o que pueden crear poemas al triàngulo isòsceles. Seguramente manejo de los espacios didàcticos especializados y otras calidades en las que no ahondarè para no aumentar el desasosiego general.
De todos modos una profundidad muy seria y espiritual en el manejo de emociones y , sobre todo, la fortaleza interior para reconocer que a veces se equivocan , pero que saben sacar partido del error para aprender y enseñar. Fortaleza para reconocer su sensible humanidad que en ocasiones se involucra emocionalmente con sus compañeros de viaje : los estudiantes. Fortaleza y entereza para afrontar los demonios que lo asaltan disfrazados de ira, impaciencia, arrogancia , petulancia e importancia personal.
Estoy seguro que todos aquellos que aman enseñar y se sienten servidores y no asalariados ni explotados ni condenados, han sentido en el fondo de si mismos el inquietante gusanillo de la insatisfacciòn con el trabajo realizado. Claro que prestamente lo han fumigado con el desinfectante del deber cumplido, el perfume ambientador de "asì son las cosas por acà "y el conformismo en tabletas para tomar despuès de la nostalgia.
Combinar estilos de aprendizaje e inventar estilos de enseñanza,he ahì el reto. Nuestro cerebro es el lìmite. Y como sabemos " el cerebro es el ùnico recipiente que aumenta su capacidad en la medida en que pongamos màs cosas dentro ".
" Los que me han precedido estàn ya trasnochados, superados, pero a los que vienen detràs los tengo por peligrosos y utòpicos. ¿ Quièn goza de tanta modestia y entusiasmo que rinda homenaje a la sabidurìa del pasado y abrace la audacia del futuro ? .....Y ahora mismo.....¿ Quièn està presto a tomar esta sugerencia como destinada a èl, y, una vez tomada , a seguirla ? " (autor desconocido)

lunes, 4 de diciembre de 2006

EL ACTO CREADOR


*La primera propiedad del acto creador es la espontaneidad.
*La segunda propiedad es una sensación de sorpresa, de lo inesperado.
*La tercera propiedad es su irrealidad, que se dirige a la alteración de la realidad dentro de la cual surge.
*La cuarta propiedad del acto creador es que este implica un actuar sui generis.

INTELIGENCIA CRECIENTE


Con profunda admiración y respeto por nuestra inteligencia debemos decir que nos deslumbra con sus infinitas posibilidades.
La inteligencia humana es una región misteriosa, cuyos límites están dados en función de nuestra ignorancia y cada día que pasa nos asombra más con sus realizaciones.
A la fecha podemos decir que lo poco que sabemos acerca de su funcionamiento nos permite vislumbrar un futuro pletórico de posibilidades maravillosas. Es una herramienta superlativa que irá floreciendo en su verdadera dimensión en la medida que nuestra evolución espiritual y la consecuente adopción de elevados paradigmas de vida se realice.
El cerebro humano es un transmutador de energías, capaz de generar a un tiempo belleza y muerte. Su verdadero potencial permanece contenido, subyaciendo bajo la estricta mirada de la naturaleza, esperando que venzamos en la confrontación con nuestro lado obscuro.
Creamos ingenios maravillosos que pueden explorar el suelo marciano, las comunicaciones hoy parecen un sueño de tan rápidas y amplias que son. La tecnología se enseñorea hoy sobre la tierra, o , sobre casi toda ella. Porque aún hay desigualdad e injusticia social; porque en muchos países reina la violencia sin sentido, el odio, la tortura, el asesinato como expresión política. Millones de niños mueren de hambre y de enfermedades controlables en los países pobres.
Estamos fracasando como especie. Depredamos la tierra en lugar de amarla como nuestro soporte vital que es.
Nuestra inteligencia galopa en lomos del egoísmo y ello hace que estemos ciegos , sordos, mudos, lisiados espiritualmente. La inteligencia sin espiritualidad nos conduce a la hecatombe. El interés en la ganancia nos impide ver el daño que estamos causando ; nuestro marco de valores está quedándose obsoleto frente a los avances de la técnica y la ciencia.
Sobre esta inteligencia maravillosa debemos decir que es una expresión de la Inteligencia Infinita que gobierna el caos universal con tan magnificente armonía. Todos los seres humanos la poseemosy ella nunca parará de crecer mientras estemos vivos y seamos consecuentes con su naturaleza intrínseca , esto es, no llevarle la contraria a través de sistema s educativos inadecuados, proporcionarle combustible suficiente para que funcione con eficiencia y ejercitarla amorosamente a cada instante de nuestra existencia.