"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 9 de diciembre de 2006

IMAGINE....


( IMAGEN DE JIM WARREN )

De què manera se producen las imàgenes en nuestra mente ?
Para empezar a dar respuesta al asunto debo decir que , a ciencia cierta, lo ignoro. Mi experiencia al imaginar proviene de las palabras que llaman tras de si a las imàgenes. Las dos, palabras e imàgenes, hacen parte del conjunto de modalidades o lenguajes que utilizamos para pensar, junto con matemàticas, cinestesia y otras sensoriales.
Como es de conocimiento de todos, nuestro cerebro es increiblemente poderoso y capaz; lo que sucede es que solo utilizamos minima parte de èl en la vida cotidiana. De este modo nuestra percepciòn del universo es una percepciòn condicionada por factores culturales y , no una percepciòn real. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para cosas mayores , por ello necesitamos aprender a usarlo. Esto incluye el cerebro y la concepciòn holìstica de inteligencia. A falta de manual de usuario debemos estudiarnos a nosotros mismos e implementar planes de desarrollo personalizados por provenir cada uno de diferentes entornos y tener bagajes diversos.
El proceso de culturizaciòn es ejecutado desde que nacemos y aprehendemos no solo el lenguaje sino las tradiciones de un entorno especìfico.
Aprendemos a usar el àrea del lenguaje verbal porque es lo primero que se enseña en nuestra cultura. Se hace ènfasis diario para que pensemos con palabras, con exclusiòn casi absoluta de los otros lenguajes.
Los pequeñines suelen ser muy sensoriales al comenzar a vivir, pero esta tendencia natural es desestimulada por la cultura oficial de la que todos somos còmplices y vìctimas.
Al crecer dejamos de sentir con los sentidos propios y nos hacemos miembros de la gran logia de la percepciòn establecida y nos adaptamos a la semàntica que nos indica què es un àrbol, un perro o cualquier otra cosa. En mis experiencias docentes sobre creatividad propongo a los participantes que dibujen un flirgiflop, o , un anatorquino reflancidizador. Sobreviene una confusiòn inicial, los màs recalcitrantemente castrados se niegan siquiera a intentarlo,otros se evaden detràs de bromas pueriles y unos pocos ponen cara de sorpresa y encanto y ....realmente los dibujan.
Quiero aclarar que es muy fàcil realizar una redacciòn sobre un tema conocido; la hacemos con palabras, lo que facilita la cosa. Pero cuando se habla de dibujar....ahì aparecen las disculpas: yo no sè dibujar...que pereza !...dònde estàn los làpices y los colores...se me partiò una uña..........coño!!!!!!!!!!
Hemos sido baldados por la educaciòn oficial que le da preminencia a la palabra en demèrito de la imàgen y la sensorialidad.
Cuantas horas se le dedican a la matemàtica y el lenguaje y cuantas a la danza, la expresiòn corporal, el dibujo o la expresiòn con arcilla o plastilina?
Socialmente es desaprobada y desestimulada la tendencia artìstica de los individuos, a no ser que sea un "hobby", un pasatiempo secundario de fin de semana ocasional. No se considera fundamental saber dibujar bien para ejercitar esas zonas del cerebro que permanecen dormidas para siempre en la mayoria de las personas y que son tan importantes para pensar con imàgenes.
Los esquemas de los neurofisiòlogos sobre las zonas del cerebro relacionadas con las partes del cuerpo nos muestran, con evidente razòn, una desproporciòn aberrante en cuanto al tamaño alcanzado por la mano dominante y las otras partes. La lengua alcanza algùn desarrollo notable tambièn...pero somos manuales de una sola mano.
En la escuela y en general en la cultura "nuestra" se desestimula tambièn la fantasìa como vehìculo del pensamiento. Se hace ènfasis en la memoria de una historia escrita por los que ganaron hace tiempo y nos tiene jodidos todavìa. Se ejercita la memoria mecànica y , de un modo màs rùstico que sistemàtico tratan de introducir al alumno al pensamiento lògico, pero lo hacen tan mal que casi todo el mundo termina odiando la filosofìa por aburrida.
( Dejenme decirles que el cerebro humano alcanza un màximo de concentraciòn de siete minutos. Despuès la atenciòn decae y nos distraemos. Luego viene otro perìodo de atenciòn si el tema nos interesa y sigue por ciclos. Por lo general en el colegio la cosa es tan aburrida, que despuès de cinco minutos nuestro cerebro se cansa, desconecta y se evade a regiones gratas donde las imàgenes de las cosas deseadas aparecen. Los que son hàbiles imaginando no la pasan tan mal, pero lo otros, cuyas mentes son una pantalla negra y vacìa sufren demasìado : bostezan, se retuercen, aprietan el esfinter, bostezan de nuevo y...se duermen.)
Pero volvamos al tema , que me distraigo....
Cuànto tiempo le dedicamos en la escuela a fantasear y en que sitios ? Por lo general se aprende màs en los corrillos con los amigos en donde se habla de chicas o chicos o de cualquier otro tema que REALMENTE nos importa. Allì el aprendizaje es ràpido y eficiente por momentos, hasta cuando aparece el policia que nos han puesto dentro a todos y nos dice que basta de transgresiones. De vuelta a clase.
Imagino mejor despuès de haber ingerido licor o fumado marihuana ? O, imagino mejor cuando conozco un tema a fondo y puedo manejar diferentes aspectos de èl ? Imaginan mejor unos que otros ? Cómo influye la oxigenación abundante en el proceso de imaginar?
Creo que imaginamos en funciòn de lo que conocemos, al menos sin ingerir peyote .Debemos nutrir al cerebro con elementos diversos que lo enriquezcan; cultivar el sano hàbito de la fantasìa sin lìmites y luchar contra los candados y fallebas que tratan de impedirnos gozar de las inmensas posibilidades que tenemos. Ya lo dijo Jesucristo, ese soñador irredento :
"No solo de pan vive el hombre..." y me permito agregarle : sino de todo estìmulo que demos a nuestro inteligencia. Libros, pelìculas, mùsica,experiencias .....
ANOTACIONES MARGINALES : Para quienes deseen aprender a dibujar recomiendo los libros de Betty Edwards,entre ellos " Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro". Excelente !
Para quienes deseen aprender sobre sexo les recomiendo que no lo hagan a travès de libros ni por correspondencia.

CAMPAÑA MUNDIAL A IMPULSAR : La educaciòn debe ser transformada !
Decìa Louis Pawells que " la historia es, en un porcentaje muy pequeño, lo que los hombres notables hacen en algùn momento de sus vidas, y en su mayor parte, lo que hace el hombre comùn en el 100% de su tiempo. "
Ya lo dijimos : somos còmplices y vìctimas. Cuando hacemos y dejamos de hacer. Piensen en esto amigos.

2 comentarios:

quantum dijo...

Leonardo,
seamos soñadores irredentos.
Tus nuevos espacios también son un regalo. No sé cómo no se llenan de lectores ¡a ver si despiertan de lo que llaman realidad y empiezan a soñar de verdad!
Me voy a dibujar un amillirto.
Antes, un beso.

fractal dijo...

Hola,

Aquí una soñadora irredenta que lee los posts y despierta de su realidad para compartir un rato con ustedes, maravillosos seres creativos.

Me pareció muy bueno el post.

El imperativo le gana la partida a la fantasía hasta que un día, por esas vueltas que da la vida, sucede algo que cambia todos los esquemas. Y ese algo permite aprender a volar. Volar es el sueño eterno del ser humano, se mire por donde se mire.

Abrazos a ambos.