"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 23 de enero de 2010

ETICA Y CREATIVIDAD


Hola a todos. Mucha gente se interesa por la Creatividad en tanto entienden que es una poderosa herramienta para transformar la realidad. Mi primer pensamiento al respecto quiere apuntar al hecho de que la Creatividad es una manifestación de la Inteligencia de la época. Entiendo por Inteligencia un estilo de vida, una manera de hacer las cosas.
Hay una inteligencia diferente en un grupo de indigenas que construyen comunalmente la casa para una nueva pareja, con amor y buena voluntad, soportada en fuertes tradiciones ancestrales, que en la parejita urbana que va a comprar su vivienda, sola frente al mundo, solicitando créditos en instituciones bancarias infames y comprometiendo todo su futuro a la dichosa compra.
Hay una inteligencia en el primer caso, en el que los materiales de construcción, las técnicas y todo el proceso de la elaboración está ligado al respeto por el entorno, la bondad biológica de los espacios y la relación de la pareja con los demás y la naturaleza. En el segundo caso, la Inteligencia industrial -financiera hace que la parejita escoja la vivienda que pueden permitirse, con los muebles idem y todas las demás manufacturas idénticas a las de todos los vecinos.No hay realmente un poder de decisión allí. ( El "mercado" te ofrece 80 tipos de inodoros: desde el más barato hasta el más sofisticado. Tu bolsillo te dice que solo puedes cagar en uno de determinado precio.)
Cada una de estas inteligencias tendrá sus propios frutos y consecuencias. Cada una de ellas crea un universo propio. La Creatividad humana, o sea el ejercicio de la Inteligencia en libertad, nos permite crear mundos. Bellos o inmundos. Bondadosos o perversos. Mundos que conviven en el tiempo y el espacio y se influencian recíprocamente.
Mi opinión personal es que Creatividad sin ética y espiritualidad es cretividad prostituta. Creatividad que se vende al mejor postor: "creemos el aviso más convincente para engañar incautos". "Creemos la falsa apariencia de calidad para endilgarle porquerías al cliente." Y así sucesivamente. "Creemos una innovadora manera de aniquilar personas." Es creatividad prostituta. Sin ética. Los resultados están a la vista: una economía quebrada, víctima de su propia ambición e inmoralidad. Una sociedad insensible que mira por televisión como los niños mueren de hambre mientras consume comida chatarra . Mi reflexión inicial, queridos amigos, es sobre nuestra responsabilidad en tanto creativos.
Que haremos con nuestra Imaginación Inteligente?
¿Trabajaremos para la muerte o nos orientaremos hacia un futuro de paz y fraternidad, donde la ganancia esté toda en el lado de lo social y el humanismo?
Ya no es tiempo de creer en los gurús de la "innovación" porque las baratijas que ofrecen no solucionan nada. Hay que apuntar al paradigma de los hechos. Su raíz primera o última,según se vea. Porque los tiempos están cambiando.
Es un hecho que el mundo necesita soluciones , porque está sobre-diagnosticado. Pero los diagnósticos han sido ignorados por los"doctores", porque querían "ganar" y las curaciones no ofrecían ganancia. Estaban en el Universo del Servicio a si mismos, y no podían o no querían ver el sufrimiento del mundo. Pero ahora hay que pasarse al Universo del Servicio a los demás, porque los tiempos están cambiando.
Ahora , tiempo glorioso del Internet, las personas se comunican cada vez más rápido y el crimen del tirano aquel es conocido en todo el globo en apenas unas horas. Y también la bella acción del caballero andante X, en poco tiempo se convierte en familiar. Y la gente está descubriendo que los estaban engañando; que el vecino del país del lado no era malo como nos contaba la prensa, sino que pensaba diferente. Y eso no es malo, sino muy bueno. Y la gente comienza a comprender el mundo de otra manera y a considerar opciones diferentes, porque los tiempos están cambiando.
Y lo que descubre la gente es que los gobiernos no son tan buenos como dicen y que roban más de lo que ayudan. Y que los capitalistas no son los laboriosos trabajadores que uno pensaba sino unos zánganos , aprovechados que quieren sacar ventaja de nosotros. Y nos damos cuenta de que hay paises ( Dinamarca, Noruega,Suecia,Francia, Canadá, Cuba) por citar algunos) donde la gente no muere de hambre ni le preguntan si puede pagar el servicio cuando llega al hospital. Solo lo atienden porque consideran que es su deber y es el derecho del paciente. Y la gente piensa: porqué ellos pudieron y nosotros no? y se quedan meditando sobre el hecho y sacan conclusiones por si mismos, porque los tiempos están cambiando.
Entonces, qué es lo que hay que hacer? preguntan los más remisos y temerosos. Y allí es donde los creativos tenemos que intervenir para que las personas visualicen mejor el problema, lo entiendan y traten de solucionarlo. Porque una de las más importantes partes de la Creatividad es Saber descubrir los problemas y formularlos. Decía Krishnamurti el eterno, que la inteligencia es saber Ver lo "que es" y la Educación es el proceso de despertar esta capacidad en nosotros y en los demás. Algunos son más perceptivos que otros. Algunos pueden ver más allá que los demás. El asunto está en compartir esa visión generosamente, altruisticamente, fraternalmente, para que el progreso sea de todos y las soluciones vengan de la comunidad y no a ella. Porque los tiempos están cambiando.
He retomado en este comentario las palabras del poeta , músico y loco, Bob Dylan para recalcar el hecho de que los tiempos que vivimos no son los tiempos de la especulación pedante y la cátedra doctrinal. Son los tiempos del viento y el que no tenga abrigo ,seguro que se va a resfriar. Son tiempos de definición y esperanza, de cambio, como en la canción y es necesario que participemos creativamente. Hasta muy pronto y que la Fuerza esté con ustedes.

jueves, 21 de enero de 2010

EL GOCE DE CREAR

CREATIVIDAD, EXITO Y FELICIDAD.

El disfrute asociado con la creatividad proviene,ante todo, de la sensaciòn de plenitud y satisfacciòn que se deriva de hacer lo que a uno realmente le gusta e interesa. Cuando estamos inmersos en nuestro quehacer creativo olvidamos esas nociones presionantes de supuestos "èxitos" , ya sean estos econòmicos, acadèmicos o sociales. El èxito mundano se asocia con prestigio y dinero, pero en la intimidad de la persona que trata de resolver un problema, investigar en algùn campo del conocimiento o producir una obra de arte, el verdadero èxito consiste en el trabajo en sì mismo. Como vivencia es màs importante el proceso de producciòn que el producto, aunque sean las obras finales las que reporten beneficios materiales a su autor. Una condiciòn fundamental de los procesos creativos parece ser la motivaciòn intima a involucrarse en secuencias de cambio y renovaciòn. No todo el mundo se siente feliz al enfrentar un problema o trabajando denodadamente en asuntos que no le importan a muchas otras personas, al menos de manera inmediata. La creatividad podrìa, en un momento dado, ser un campo exigente y excluyente , habida cuenta de la enorme dosis de consagraciòn y concentraciòn que puede significar el desarrollo de una idea especìfica.
Durante las primeras etapas de ideaciòn, incubaciòn y apariciòn de los borradores iniciales o esquemas, el creativo fluye intermitentemente. Es , sin embargo, en el perìodo crìtico de maduraciòn y puesta a punto ( elaboraciòn ) cuando se requiere de una mayor tolerancia y flexibilidad. Tambièn es cierto que es en este perìodo cuando màs intenso y profundo resulta el "fluir" del pensador creativo.
Es un perìodo ,por excelencia, exigente, pero a la vez, en el caso de quienes disfrutan con lo que hacen, uno de los momentos de mayor acercamiento a su ser esencial, con las sensaciones de plenitud y autoestima incrementadas al grado de no percibirlas separadas de lo que se hace. La riqueza del proceso de producciòn no solo es intelectual sino que implica a la totalidad del Ser.
El prestigio o remuneraciòn econòmica son algunos constituyentes del èxito social.
El "fluir" y las sensaciones de bienestar que puede producir son parte del èxito intimo, del sentirnos satisfechos de ser quienes somos. Dependiendo del tipo de creador y las variables de su personal visiòn del mundo , prevalecerà cierta "adicciòn" a alguno de estos "èxitos". Posiblemente las pompas del show social pueden influir mucho en el devenir de ciertos creadores. Para otros lo que vale es su inmersiòn en el campo investigado y la sensaciòn-sentimiento de integraciòn con la inteligencia universal.

martes, 19 de enero de 2010

REDEFINIR LA ENSEÑANZA, de Agustín De La Herrán.

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lunes, 18 de enero de 2010

UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL "TIEMPO LIBRE"


El tiempo libre es una consideración futurista reservada hoy a personas con entradas económicas suficientes para realizar años sabáticos o dejar de trabajar a voluntad en ciertos momentos para retomar luego los trastes y seguir adelante.
Sin embargo, si analizamos lo expuesto por el orador, siempre es necesario ese tiempo libre para hacer lo que nos gusta o nos hace fluir. Lo que
Csikszenmihalyi denomina actividades autotélicas, realizadas como un fin en sí mismas, no para ganar dinero, no para cumplir deberes: solo por disfrute. Es en este tipo de actividades cuando podemos fluir, nos hacemos espontáneos y la Creatividad brota de nosotros, renovada y renovadora. La sociedad humana en su estructura de trabajo actual no considera esta necesidad humana de hacer lo que nos place, de edificar nuestro mundo y artilugios propios para alcanzar a esa esquiva hada llamada Felicidad.