"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

viernes, 26 de octubre de 2007

APREHENDIENDO CREATIVIDAD


Hasta que punto influye en nuestra planeaciòn la necesidad de presentar mucha informaciòn en demerito de una mayor asimilaciòn ?

Me parece que todos hemos tenido ese problema. Nos afanamos mucho por la cantidad y no nos proponemos lograr impactos de calidad. Llamo impactos a las llegadas claras y eficaces a la conciencia o a la inteligencia del alumno. A travès de la vivencia creativa se activan muchos neuroreceptores, se excitan muchas neuronas, se procesan sensaciones, sentimientos, movimientos, percepciones y pensamientos diversos. Esta enorme y rica cantidad de factores influencian nuestro entendimiento de modos diferentes y su asimilaciòn se produce a veces instantàneamente, pero tambièn muchas veces, de manera gradual : el conocimiento se decanta y sedimenta ( por decirlo de ese modo ) hasta que comprendemos. Esta comprensiòn que se produce en el tiempo es la base de ese adagio que nos decìa " si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo....si lo hago, lo sè."
El aprender haciendo es la vìa òptima del conocimiento : la via experiencial, que utiliza muchos canales aferentes para colonizar neuronas y retoñar en semillas de sabidurìa. Tambièn se relaciona con aquella sensaciòn implìcita de "lo verdadero" o "autèntico ".
Toda esta reflexiòn es para que pensemos en que al proponer al alumno una actividad especìfica no debemos ser cicateros con el tiempo : por el contrario, deberemos ser generosos y permitir que el conocimiento "respire" pausada y relajadamente. Nada de apremios porque " ahora hay que hacer esto otro ". Es mejor sacar todo el jugo posible a la actividad, extenderla con la imaginaciòn hacia todas partes para que el alumno se dè cuenta de lo importante de sus actos.
El conocimiento asimilado de esta manera se incorpora mejor a nuestro bagaje ( nadar, montar en bicicleta,bailar, etc. son cosas que , una vez aprendidas no se olvidan aunque no se practiquen con frecuencia. Al retomarlas luego de largo tiempo, el cerebro parece vacilar por un momento , pero si nos dejamos fluir relajadamente, la habilidad resurge y, a veces, con màs impetus. El "actuar" la creatividad o cualquier inteligencia produce la misma "magia". Es bien diferente de los conocimientos adquiridos con arduo esfuerzo y ènfasis en la memoria. Aqui los nuevos actos se apoyaràn en la memoria tambièn, pero los "anclajes" de recuerdo seràn absolutamente flexibles y nos dejaràn usar lo que sabemos para producir lo nuevo. Es como cuando nos hacemos virtuosos de la guitarra, la danza o el computador: "sabemos" , pero nuestro saber no nos ata , no es estàtico. Por el contrario : nos hace volar.