"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

miércoles, 2 de septiembre de 2009

lunes, 31 de agosto de 2009

DE LA UTOPIA Y OTROS FANTASMAS


(IMÁGEN DE MARINA CANO)

No es casual que a todos nos atraiga tanto el tema de "lo que vendrà cuando todo se arregle y sea bueno ". Los humanos del 2009 estamos imbuidos en la aventura del statu quo. Nunca hubo tanto conformismo y malestar simultàneamente. ¿ Quièn que usted conozca puede decir que "es feliz ? Seguramente muy pocos. Tal vez ninguno.
La vida se soporta y se sobrelleva, pero no se disfruta. Y para aquellos atrevidos que osan usufructuar algùn disfrute, la culpa pervierte cualquier posibilidad de ensanchamiento del placer. Trabajar largas jornadas , sujetos a horarios restrictivos y dependiendo de salarios arbitrarios impuestos por oscuros maquinadores econòmicos.
Estudiar en instituciones anacrònicas e inarmònicas, aprendiendo cosas que no sirven para vivir , pero que son acadèmicas. Manteniendo extrañas relaciones con otras personas, utilizando sabiamente la mentira y el engaño, fingiendo cosas que se ignoran y viviendo de prestado y con la vida en un hilo ( el telefònico ). Ya sè que aùn hay parques donde retozar y playas donde consumir turismo. Pero la vida en general no es satisfactoria y todos nos comportamos como si lo fuera. Logrados nuestros parroquiales objetivos de casa , carro y beca, nos contentamos con ir muriendo lentamente , a lo largo de los años, mudos testigos de la caìda del cabello, las arrugas, la disfunciòn erectil y la menopausia. Moriremos resignadamente y seremos enterrados o cremados. Tendremos o no ceremonias mortuorias y pararemos en el lote comprado en còmodas cuotas mensuales o, en la urna funeraria de nuestros sueños.
Mientras tanto el universo, indiferente, continuarà produciendo caos. ¿ Quièn puede afirmar con entereza que està comprometido con esta forma de vida ? Y sin embargo, y aunque no nos demos cuenta, lo estamos.
Algùn dìa habrà comida para todos ! dicen los optimistas. Y educaciòn ! reafirman los otros. Viajaremos por el espacio y conoceremos , por fin!, al Sr Spock y su pandilla.
Jauja, Xanadù, las tierras prometidas, el paraìso , el Valhalla !
Pero....parece que en el universo las cosas no son lineales ni ordenadas como nuestra mente concibe. Y que nosotros los humanos no representamos mucha importancia para el todo .Y que la naturaleza puede, de un momento a otro , borrarnos de la faz del planeta, como borrò a los dinosaurios y tantas otras cosas.
Si bien es saludable el soñar con utopìas, no debemos dejar que solo sean sueños postergables para "mejores " tiempos, porque dichos tiempos nunca vendràn ya que el ùnico tiempo de que disponemos es el que vivimos ahora, en el presente. Nuestros hijos y nietos deberàn preocuparse de sus respectivos tiempos. Nosotros estamos vivos ahora y es la ùnica posibilidad que tenemos.
Me invade la nostalgia de aquel mìtico Mayo francès del 68. Aquellas consignas àcratas y libertarias que reclamaban " la imaginaciòn al poder", "prohibido prohibir" " haz el amor y no la guerra". Y el deseo inmenso de las muchedumbres jovenes de transformar DE HECHO la existencia.
En que quedò todo aquello ? la libertad sexual, la tolerancia a los raros, el arte, la literatura. Pareciò como si una parte de la gran conciencia colectiva se sacudiera con fuerza y estornudara ideas incendiarias. Pero nuestro lado oscuro se negò a seguir a la imaginaciòn y a sangre y fuego y mucho soborno logrò sofocar los intentos insurrectos de la poesìa y el delirio. Se ganaron puestos para la lùdica pero se perdieron muchos para la dignidad. Aùn no se analiza debidamente todo el desmadre de aquellos años locos irrigados de psicotròpicos y marxismo. De hecho , parece que el conformismo y el temor ganaron la batalla y los demonios delirantes fueron confinados a9los ghetos excluyentes donde se peca con permiso de las autoridades.
Porquè no podemos re-inventar la existencia y hacerla màs...digamos...equitativa ?
màs....solidaria ?mmmm....menos monòtona ?...
Quièn dijo que los humanos del tercer planeta del sistema solar tenìamos que ir a una oficina para que nos pusieran un sello en nuestro papel de identidad , sello que garantiza que estamos vivos ?
Y en que quedan todas las pompas y los ritos a la luz de las galaxias ? Què es nuestra arrogancia al frente de un cùmulo estelar ? Què de nuestra presunta sabidurìa al frente de los misterios que aguardan a que despertemos la percepciòn, hoy castrada,y nos adentremos en las dimensiones ignotas del caos del espacio-tiempo ?
Proyectar la educaciòn para el humano de hoy exige màs imaginaciòn que el rigor de las cartillas del How do... Lo que està en juego es todo.
Aprenderemos al fin a comer sanamente ? a respirar ? tendremos paz interna y silencio en la mente desbocada de preocupaciones baladìes ?
Nuestro cuerpo, esa maravilla, serà por fin el templo del espìritu ? Cantaremos libres y desnudos en los parques al frente de una hoguera de uniformes ?
Nuestro futuro puede ser forjado. De hecho , otros ya lo hacen , y planean una ridìcula pensiòn para nosotros y la seguridad de que alguien limpiarà nuestros esfìnteres cuando perdamos el control sobre ellos. Eso si le damos ahora nuestro dinero , o sea nuestro trabajo, o sea nuestro tiempo, o sea nuestra vida. En algùn cuento de Robert A, Heinlein encontrè una malèvola cita que resume nuestra situaciòn : " Iban a trabajar para ganar el dinero con que comprar la comida, para tener energìa para ir a trabajar para ganar el dinero con que comprar la comida, para tener energia y poder trabajar...hasta que caìan muertos ", Heinlein se refiere a una raza de seres anodinos y sumisos que poblaban las regiones habitables de un cierto planeta donde el personaje de su cuento se encontrò algùn dia.
Nuestro futuro serà tan mezquino o generoso como queramos. Pregunta impertinente: Què porcentaje de humanos ha rotado por el gobierno de los paìses ? porque parece como si un pequeño nùcleo se hubiera apoderado de los rios de leche y miel y dejado para los demàs desiertos y cloacas infestadas de poluciòn ?
Soy demasìado pesimista ? .Transamos a ver si nos dejan mirar el partido desde la puerta y de piè ?
Pero aùn los dueños de todo viven esclavos de su riqueza. Y es porque no son las posesiones las que aseguran la felicidad humana sino el disfrute integral de las vivencias cotidianas . Que bueno conversar con quienes nos gustan. Que rico trabajar en lo que nos place. Que delicia disfrutar de libertad sexual ! Y què nos lo impide ? Ideas puestas en nuestra cabeza por otros a travès del proceso de inculcaciòn llamado educaciòn. Por ello proponer cambios en la educaciòn como proceso de producciòn y producto de una sociedad puede ser lo màs pertinente para acelerar los procesos de transformaciòn de la vida.
La concepciòn universalista del hombre como una entidad compleja en la que diferentes procesos intelectuales, corporales y espirituales confluyen , podrìa ayudar o estimular la creatividad de las propuestas educativas. No màs hombres mano de obra cualificada. No màs mujeres pariendo màs mano de obra.
Nuestro enemigo es la satisfacciòn con nosotros mismos, como dijera el Gran Timonel ( para aquellos que aùn lo recuerdan ).

" El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿ Què sentido tiene conocer cosas inùtiles ? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido. " Don Juan Matus a Carlos Castaneda en las " Enseñanzas De Don Juan "