"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 16 de octubre de 2010

LA EDUCACION PROHIBIDA: UNA REVOLUCION DIFERENTE.

Es tan solo el trailer de la película que están realizando,
pero desde ya se advierte un enfoque serio, profundamente humanista,
amoroso y generoso sobre los procesos educativos del ser humano.
Tenemos que pensar la Nueva educación. Tenemos que salirnos del modelo
consumista que tritura conciencias y las convierte en dóciles plastilinas
obedientes y sin capacidad crítica. Piénsalo Maestro!

miércoles, 13 de octubre de 2010

LABORIOSIDAD



" Hay una enorme cantidad de metàforas gastadas que han perdido todo su poder evocativo, y que son usadas nada màs porque ahorran a la gente el trabajo de inventar sus propias frases." GEORGE ORWELL.
"Yo no veo màs que usted, pero me he preparado para darme cuenta de lo que veo "
ARTHUR CONAN DOYLE.
Concurren en la Creatividad factores aptitudinales y factores actitudinales. Los primeros describen capacidades que podemos cultivar mediante ejercitación adecuada. Los segundos implican procesos internos de cada persona que requieren mucha introspección y trabajo individual por aquello de que las actitudes son unidades complejas que envuelven pensamientos, sentimientos, emociones, que se han formado en nosotros a través de nuestro crecimiento como personas. Por ello desarraigar una actitud inconveniente de nosotros suele ser un poco más complicado de lo que pensamos. Volveremos sobre ello más adelante. Por el momento nos ocuparemos de las aptitudes que concurren al acto creativo y que podemos desarrollar con ejercicios adecuados. Ellas son , entre otras, la fluidez ( ideativa, verbal, corporal, en las inferencias,etc), la flexibilidad, la originalidad y la laboriosidad. Hay más pero estas son las esenciales.
Solemos pensar que es muy creativo quien produce ideas, pero realmente la creatividad surge del conjunto de las aptitudes y actitudes correctas. Por ello, luego de hablar del Entusiasmo ,que es una actitud, vamos a hablar un poco sobre:

LABORIOSIDAD.

Es una cualidad que garantiza que la idea no se quede solamente en idea. Asì  como "de buenas intenciones està empedrado el camino del infierno", de buenas ideas estamos hasta el copete.
Se requiere de manos laboriosas que tomen esa idea naciente y la vayan convirtiendo en algo tangible. De un soplo de "energìa + informaciòn" se irà formando poco a poco un proyecto realizable.
La laboriosidad es parienta cercana de la constancia y prima segunda de la terquedad. Se alimenta con paciencia, valor y sueños. Pero tambièn consume enormes cantidades de practicidad.
Desempeña un papel muy importante durante el proceso creativo y casi ni se nota en el producto terminado, a no ser que sea artesanal.
Es esta valerosa señora capaz de enfrentar al temible Desànimo y a la coquetìsima Confusiòn , que gusta de revolverlo todo, esconder lo que ayude a desenredar la pita y soplar humo sobre todo lo demàs.
Tambièn es muy amiga de Entusiasmo y se reune a menudo con Curiosidad y Apertura, esa dos hermanitas que no le tienen miedo a nada, aunque una de ellas ha sido acusada de causar la muerte de un gato.
Gracias a su balanceada alimentaciòn con paciencia y ensoñaciones profundas, ella se mantiene muy activa, acicalando la idea, ayudandole a crecer y desarrollarse plenamente. Pero, quien lo creyera, ella no reclama mèritos para sì misma, casi siempre anda en ropa de trabajo y hasta descalza. No se trata para nada con Vanidad y Arrogancia, esa detestables damiselas de dudosa ortografìa que casi siempre andan juntas , a la caza de dèbiles mentales que las alberguen y las exhiban con todos los mediocres oropeles que suelen llamar la atenciòn, pero que no producen finalmente sino làstima.
Laboriosidad, en cambio, toda ella consagrada a su trabajo, se olvida de sì misma y vive para convertir esa Idea,que encontrò desnuda y esmirriada ,en algo deseable, atractivo y lleno de funcionalidad y fuerza. La gente al contemplar el producto terminado no se acordarà de ella y obnubilada por lo aparente exclamarà admirada : Que buena Idea ! Y rodearan al producto final para contemplarlo y pedirle autògrafos.
Pero , no importa. Laboriosidad se ha retirado un poco atràs y se mantiene alerta por si su ayuda fuera requerida. Pero no solo eso. Desde ya està buscando nuevas Ideas a las que nutrir y embellecer : esa es la razòn de su existencia.