"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

jueves, 21 de octubre de 2010

LA SORPRESA PEDAGOGICA

En la pedagogía de la Creatividad debemos considerar la sorpresa como uno de nuestros principales aliados. El cerebro humano experimenta tremendas sacudidas cuando se ve sorprendido y la sorpresa que nos despoja de los apoyos ideológicos que nos ayudan a mantener la máscara social es saludablemente estimulante. Descubrir que podemos volver a ser niños de nuevo, jugar , disfrutar y ser libres no solo es divertido sino que favorece la aparición de un comportamiento no habitual en nosotros que es la espontaneidad creadora, a través del cual nuestro Ser verdadero puede manifestarse. El aparente ser de todos los dias es más bien una mezcla de comportamientos  rutinarios que sabemos gozan de aceptación social y que nos cosifican y acartonan con su repetida utilización, lo que en términos del paradigma de Tener es bastante redituable, pero en términos del paradigma de Ser es desastroso.
Si el individuo logra recuperar la frescura de la infancia y desaprender los temores y bloqueos causados en el proceso educastrativo, una Nueva manera de ver el mundo y la vida surgirá y la persona se tornará original, curiosa, intuitiva,sensible y amorosa. Estas características son altamente deseables en un docente que es una especie de guía de otros. La persona que es capaz de afrontar la incertidumbre de lo no definido ni establecido deja de tener temor para relacionarse con los demás y mostrarse como realmente es, lejos de los moldes y las etiquetas.

martes, 19 de octubre de 2010

LA MENTE DIVIDIDA.



La mente Dividida.

La conducta de las personas suele variar según el contexto en el que sus actos se desarrollen. Y varía en mayor o menor medida de acuerdo con el grado de coherencia alcanzado por cada cual.
Coherencia es el grado de continuidad que nuestros valores poseen como determinantes de nuestros actos. Bien conocida es la influencia que la presión de grupo, la tradición, la costumbre , lo establecido, ejercen sobre los actos de todos.
Un individuo de suyo sensible y afectuoso puede querer disimular estas cualidades en un entorno en que predominan valores opuestos. El deseo de pasar desapercibido y no adquirir responsabilidades es otro factor que inhibe a la persona para manifestar su verdadera esencia. En este sentido el ámbito escolar, contribuye a hacer individuos más libres y autónomos?, o, por el contrario, contribuye a que la persona ahonde sus temores y decida no manifestarse creativamente por temor a la represión o la burla ?
En un ambiente en el que los colores deben estar esparcidos dentro de las lineas y  corresponder  a lo establecido como normal, esto es, los árboles son verdes, el mar azul y las nubes van en el cielo. Cualquier intento de disidencia es anatemizado dulcemente por la maestra del kinder. Cualquier intento exploratorio de los compañeritos se considera impertinencia inadecuado y es pronta y astutamente interrumpido. Lo más importante es guardar los reglamentos, comer a horas, dormir a tiempo, hacer la tarea , sacar una nota, recibir un premio o un castigo. Así la organización de la vida de la persona va tomando forma, enraizandose, cortando los tiernos brotes de creatividad, entronizando la docilidad como forma idealizada de vida. Entre la escuela, el hogar y la televisión , en pocos años otro ciudadano normal estará listo para incorporarse a la lucha por el pan nuestro de cada día que ganarás con el sudor de tu frente. Un ciudadano cargado de temores, comenzando por el temor de dios y siguiendo con el temor al sexo. Con el exagerado temor a lo nuevo y desconocido como principio rector de la existencia este ciudadano podrá dividir su mente y ser a ratos malo y a ratos bueno para compensar. Puede ser torturador e ir a la iglesia sin contradicción aparente. Puede ser sicario y matar a quien sea por plata, pero antes de hacerlo le pedirá a la virgen que le ayude a realizar su trabajo exitosamente. O puede ser un pederasta recalcitrante y administrar los bienes del "Señor" y dirigir su Iglesia. O a lo mejor un político corrupto por cuya causa mucha gente muere de hambre o de violencia, pero en casa es un santo devoto de sus hijos.
La mente dividida nos permite ser salvajes dictadores en el hogar, golpeadores y violadores, pero serviles y abyectos en el trabajo donde nos arrodillamos para ser penetrados por el jefe que nos humilla.
Nos prepara la escuela para esta división de la mente ? O, es la sociedad en su conjunto la que nos rompe en pedazos y nos re-empaca al vacío?
"Todo acto de disidencia debe ser desaprobado. Todo intento por romper con lo establecido deberá ser repudiado y el o los culpables adecuadamente castigados. La poesía , la sensibilidad, deben colocarse en un cajón rosado y atarlos con una cinta roja y perfumarlos. Todo varón que intente abrir la caja será registrado como sospechoso. La escuela vigilará para que los símbolos patrios sean repetidamente mostrados y asociados con el gobierno de turno." Parece de Ripley, pero la realidad nos muestra que socialmente los niños siguen siendo azules y las niñas rosa, incluyendo a las mamás que desalientan cualquier intento exploratorio de lo femenino por parte de sus hijos varones. 
El problema de la mente dividida es que hace posibles los absurdos y locos actos de algunos gobiernos, actos que , de suyo, contradicen sus propios principios religiosos o morales. No hay coherencia y según los que crearon esa pedagogía no debe haberla. 
En la escuela hay temor a enseñar Amor y valores fundamentales porque el sueldo de los maestros depende de que no lo hagan. Cómo decía el otro día el ilustre ecólogo y casi presidente ( se le atravesó un arbusto venenoso) don Albert Gore : Cómo puede reconocer un problema un funcionario cuyo sueldo depende de no hacerlo ? El se refería a ecología, pero es aplicable a todo. Estamos listos! pero no deja de ser refrescante  señalar lo que está equívoco. Al fin y al cabo, lo nuevo necesita de largo tiempo de aclimatación para que sea aceptado. O si no que lo digan los homosexuales que desean casarse.