"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

viernes, 4 de marzo de 2011

GRAMATICA DE LA FANTASIA

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La fantasía es una de las herramientas más útiles para aprender.
Ella en sí misma es considerada como un lenguaje del pensamiento.
Podemos fantasear con imágenes, palabras, movimientos...
La capacidad de fantasear puede representar la diferencia entre estar aburridos en
esos momentos de espera o "ratos perdidos "
o, acceder a mundos maravillosos dentro de nosotros.
Alguien muy sabio decía que uno solo imagina en función de lo que  conoce.
O sea, hay que tener alimentada la mente con alguna clase de combustible apropiado
para imaginar. O, cuando menos, estar acostumbrado a imaginar que hay detrás de la puerta, o debajo de la ropa, o en el interior de la caja, etc.
Se aprende a imaginar , imaginando. Se aprende a fantasear , fantaseando.
Gianni Rodari escribió un hermoso libro
GRAMATICA DE LA FANTASIA
que ha servido como poderosa herramienta a muchos profesores
que deseaban ayudar a sus alumnos a escribir historias interesantes
y de paso hacerlos más inteligentes al sembrar en sus mentes la semilla de lo imaginario.
A través del enlace propuesto arriba
accedes a Scribd para descargarlo en formato PDF,
Muy recomendable.

jueves, 3 de marzo de 2011

VUELVE A TI, de Bianca Atwell.

Me emociona leer a Bianca. Frecuento su sitio en la red y soy su amigo en facebook y de corazón la siento como mi hermana, mi amiga, mi prójimo querido. Lo que ella expresa en este escrito coincide en mucho con planteamientos que he realizado en mis blogs, tiempo ha. Me parece que ella ha logrado expresar con inteligencia y desde el sentimiento y la sensibilidad una verdad enorme: somos adictos a la información. Nos intoxicamos con ella. Nos sirve para evadir el compromiso de vivir, de atender a las personas que siempre están a nuestro lado. La información es importante en una cierta medida porque con ella construímos el conocimiento. Sin embargo ni la información ni el conocimiento son Sabiduría. Esta nace de la experiencia adquirida al aplicar a la vida los conocimientos que poseemos. Cada vivencia experimentada implica la intervención del cuerpo, la mente, el espíritu, nuestra totalidad. Eso implica compromiso y para ello debimos enfocar nuestra atención en hechos reales de la existencia. Sentimientos propios, sensaciones individuales, pensamientos originales y actos espontáneos. Al vivir conscientemente nos hacemos creadores de la realidad. Creadores, y la Creatividad con mayúscula es el tema de este blog. Disfruten las palabras de Bianca, visiten su sitio y amenla.
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Miembro de la tribu Caiapó en el Amazonas
Tal vez la mayor demostración de ética profesional en la medicina, la pude observar en una tribu de Caiapós (aborígenes del Amazonas Brasileño). Esta tribu tiene seis Chamanes.

Cada Chamán sólo está habilitado para tratar las enfermedades que él mismo ha padecido.

Así tienen uno para los dolores de cabeza, otro para los problemas digestivos y otro para la curación de heridas.

¿Por qué hacen ésto?

Porque son coherentes. En la tribu se considera que el conocimiento aparece a través de la experiencia propia. Un chamán que ha sufrido una enfermedad y la ha transmutado en salud, entoces queda habilitado para ayudar a los demás a superarla.

¿Cuánta gente ha preguntado cómo afectan a los humanos las tormentas solares?
¡Pero si tienes más o menos unas 30 o 40 por año para saberlo por tí mism@!

Lo peor es que la experiencia "de otros" conocida a trevés de libros, TV, Internet, artículos, etc. querramos o no, nos condiciona. Si los medios dijesen que las tormentas solares provocan vómitos...¡hala! todo el mundo a vomitar.
El cerebro no tiene la capacidad de discernir el estímulo virtual como irreal, directamente lo procesa. Así que si nos predisponemos a lo peor, pues en nuestro cuerpo sucederá lo peor.

Estamos tan enganchados a la información, que nos estamos olvidando de experimentar la vida por nosotros mismos.

Es una paradoja, porque la información (aunque no sea experiencia propia), ya causa efectos en nuestro cuerpo, de allí el peligro. Las experiencias de los demás, se traducen en estímulos activos que nos llevan a la reacción inmediata.

Nos han acostumbrado a consultar a los estudiosos, maestros y guías, descartando así la posibilidad y el derecho de vivir nuestras propias experiencias.
Está claro que no es lo mismo ver una película sobre la selva, que ir a la selva...pero la incapacidad del cerebro de discernir un estímulo real de uno virtual, representa un peligro.

La experiencia de los demás, nos sirve en muchos casos como guía, pero el conocimiento sobre cualquier tema, se adquiere atravesando las vicisitudes de la experiencia propia.

Esto me parece importantísimo, porque nos estamos convirtiendo en procesadores pasivos de información virtual, y nos pasamos muchas más horas en Internet que viviendo la vida real. Hay un aspecto importante en este fenómeno: nos alejamos de nosotros mismos.

Nuestra ATENCION es requerida todo el tiempo, y allí donde ponemos nuestra ATENCION, va nuestra energía.

Cuando vuelves a tí, cuando vuelves a poner la ATENCION en tí mismo, entonces comienzas a sentir lo que ocurre. Empiezas a experimentar el presente y la energía en tí aumenta.
¿Por qué nos sentimos tan cansados después de una jornada completa frente al ordenador?
Porque hemos puesto nuestra energía en el monitor, en procesar  los estímulos externos.

Pero si puedes revertir esa situación y poner la ATENCION en lo que sientes, comienza a desplegarse tu potencial dormido. Conectas cuerpo con mente, y todo está en un solo lugar. Es coherente. Es unidad.


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Apice de la raiza vegetal, estructura principal para procesar estímulos nerviosos de la planta.
Una de las capacidades más asombrosas que tiene todo ser viviente es el de transmutar la información. Los vegetales por ejemplo, como no pueden moverse, han desarrolaldo un aparato perceptual increíblemente sensible hacia los factores medioambietales. Son 4 veces más sensibles que el ser humano a lo que sucede a su alrededor. Ellos pueden procesar hasta 14 estímulos  8al mismo tiempo, sincrónicamente) en su sistema nervioso, algo que nosotros no podemos hacer.

Si viene una tormenta, nosotros podemos caminar hasta un resguardo, pero ellos no. Entonces pueden predecir con anticipación cualquier fenómeno que pueda afectarles y reaccionar para protegerse.
Cuando detectan que hay una amenaza exterior, ponen toda su energía en su propia industria química. Ponen la ATENCION en sí mismos y se transforman.

Una vez fui al cine con el hijo de mi marido cuando el niño tenía 12 años. La película era tan espantosa que yo salí descompuesta. Era una película muy violenta en la que ocurrían cosas horribles. Sin embargo él ni se inmutó. Ya no es sensible a ciertos eventos porque los ve todos los días en la televisión. La muerte, la violencia y el horror, ya son tan normales, que no le afectan a su estado de ánimo.
Eso es porque las nuevas generaciones de las play station, juegan a la guerra y a matar personas todos los días. Esa información violenta ya penetra en el inconsciente sin producir una reacción de malestar.

Del mismo modo, nos vamos haciendo insensibles a la vida, porque no nos tomamos el tiempo de sentirla, nos acostumbran a tragar la información y permanecer pasivos.

Damos por sentado que lo que dice un profesional es la verdad.

Volver a tí. Volver a la fuente. Volver a tomar conciencia de cada uno de tus actos y percepciones.

Hay una gran diferencia entre fumar un cigarrillo y fumarlo concientemente. El adicto al tabaco fuma el 99% de sus cigarrillos sin sentirlos. Lo hace en forma automática. Se da la dosis.

Pero cuando enciendes un cigarrillo y decides fumar concientemente, le sientes el sabor al tabaco, y hasta percibes el daño que te hace y terminas apagándolo...

Cuando besas a tu amor cada vez que llega a la casa y lo haces por costumbre...es tan diferente cuando pones toda tu ATENCION en el acto de besarle, transmitiendo la energía de tu ATENCION, brindándola al ser amado.

Manejar la ATENCION es una de las destrezas más inteligentes y evolutivas que puede hacer un ser humano. ATENCION conciente,  ATENCION selectiva, siempre el sartén por el mango.

Y el sartén por el mango significa estar siempre en tí, no salirte de tí, estar conciente de lo que sientes todo el tiempo.
Si entrenas todos los días un pqouito la ATENCION CONCIENTE, te sorprenderás de los cambios que aparecen en tu vida. Cometes menos errores, vas directo al grano, sientes, disfrutas, te conoces y te liberas.

Los otros, siempre espejos de tí mismo. Porque eso son.

Volver a tí es conquistar tu vida, única, irreproducible y tan maravillosa, que no podemos permitir que se escurra en nuestros actos de distracción. Créeme que hay mucha gente ahí afuera peleando verdaderas guerras para atrapar tu atención.

Deja de preguntar ya, y experimenta, vive, no te olvides de vivir toda situación que se presente.

Nadie, absolutamente nadie allá afuera tiene la verdad que realmente tiene sentido para tí. Esa verdad que buscas, la podrás obtener sólo a través de tu propia experiencia.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿QUE NECESITAMOS APRENDER?




Les sobra razòn a quienes en los ultimos dias han escrito a propòsito de la educaciòn y sus enfoques.
Se preguntan ellos sobre el propòsito de una educaciòn que a todas luces conduce al alumno a odiar el estudio por absurdo y carente de utilidad.
Aprovechando esta coyuntura voy a reflexionar un poco sobre el tema, tratando de introducir la discusiòn en los elementos que si importan de la educaciòn. Para ello , nada mejor que hacerme preguntas que responderè lo mejor que pueda.

1- Què necesitamos aprender las personas para vivir mejor y ser màs felices ?

R: El ser humano es una entidad biològica, capaz de pensar y sentir. Bàsicamente           somos perceptores, esto es , deberìamos podemos captar lo que a nuestro alrededor existe. El ser humano posee una esencia que algunos llaman energìa  y otros alma o espìritu. Es nuestra conexiòn con el infinito, o sea con todo. Tambièn posee una mente cuyo funcionamiento sigue siendo un misterio en su mayor parte. Esa mente parece tener una base anatòmica y fisiològica en el sistema nervioso, encabezado ( Muy de veras ) por el cerebro, otro misterioso componente que funciona con base en oxìgeno, quìmicos diversos, impulsos elèctricos y magnetismo.
El ser humano posee un cuerpo fìsico, maravilla de las maravillas, que funciona mediante el consumo de diversos tipos de energìa contenidos en el aire que respira y el alimento que come habitualmente. Este cuerpo no solo es eficiente sino que ademàs tiene el descaro de ser bello. Pero no solo de pan vive el hombre, sino también de emociones y sentimientos que influyen hasta en su propia genética , motivan, estimulan o deprimen, causando impulsos de diverso orden que facilitan o impiden la expresión de la Inteligencia.

El ser humano vive sobre un planeta llamado Tierra, que es un sitio recòndito ubicado en la tercera òrbita alrededor de una enana blanca denominada Sol, ubicada en un rincòn olvidado de una galaxia espiral, a su vez llamada la Via Làctea. Esta galaxia es una entre millones de galaxias dentro de algo que llamamos Universo, que contiene todo. Sea lo que sea.
Ante todo , la vida es un misterio y dudo mucho que alguien , alguna vez , pueda entender de que se trata todo esto.
Sin embargo, aquì estamos y frente al misterio avasallante del Universo y la vida, nuestra enfermiza razòn procura dotarnos de argumentos para soportar la peregrina tesis de que somos los reyes de la creaciòn y somos muy importantes. Para ello alimenta la prepotencia de sus ìnfulas con una educaciòn acorde con el grado de atraso que ostentamos. Fronteras y paìses, nacionalismos y racismos, banderas de colorines y parroquiales ideas sobre la " patria " son el fruto de esta colosal imbecilidad que nos abruma y cuya expresiòn mas avezada son las guerras.
Pero.....volvamos a la pregunta del comienzo …¿ Què necesita el ser humano para vivir mejor ? para ser màs feliz ?
No es, indudablemente, el carro ùltimo modelo lo que necesita. Ni la cuenta bancaria màs gorda tampoco. No necesita laudos y glorificaciones arrogantes de pigmeos del universo en trance de asesinar opositores. No necesita que tècnicos de la estadìstica y el mamotreto tecnocràtico le digan , con su meta-lenguaje ininteligible, que estamos perdidos en la noche de los tiempos y que mientras esperamos un apocalipsis prometido debemos morir no solo de hambre sino de tristeza y aburrimiento.

El Ser humano necesita aprender tres cosas fundamentales :
- Aprender a aprender.
- Aprender a pensar.
- Aprender a Ser.

-Còmo funcionamos para aprender ? Còmo funciona el cuerpo, la mente y el espìritu cuando aprendemos ? Cual es la mejor disposiciòn de cada uno de ellos para aprender màs eficientemente ? Relaciòn entre oxigenaciòn y pensamiento, relax y aprendizaje, alimentaciòn y funcionamiento òptimo de las neuronas. Saben nuestros estudiantes de los diferentes estado de vibraciòn del cerebro segùn actùa ? Cuantos sentidos deben estar involucrados al aprender ? Es mejor aprender caminando o sentados ? Es mejor hacerlo actuando o solo leyendo ? Saben los estudiantes hacer sìntesis mediante mapas mentales para aprender mejor ? Y como estas , muchas preguntas màs sobre el tema.

-Còmo funcionamos para pensar ? Misterio de los misterios. Pensamos solo con el cerebro o pensamos con el cuerpo todo ? Poseemos manual de usuario para el cerebro ? Que herramientas pueden usarse para pensar màs eficientemente ? Conocemos los diferentes lenguajes que usa el cerebro para pensar ? Què tipo de lògica usamos ? Sabemos que , como cualquier mùsculo, el cerebro humano se hace màs eficiente con la pràctica ? Sabemos tambièn que el cerebro humano es el ùnico recipiente que aumenta su capacidad mientras màs cosas ponemos en èl ? No se sabe de nadie que haya dicho : no puedo leer ni una palabra màs porque mi cerebro està lleno. Es posible desarrollar las inteligencias ?

Còmo funcionamos para Ser ? Què es la libertad y el libre albedrìo ? Què es lo que nos hace ser como somos ? Podemos aprender a ser mejores ? Què son las actitudes ?Podemos fomentar nuevas actitudes ? Tenemos un propòsito de vida ? Còmo podemos crearlo ? Cual es nuestro aporte al mundo ? Que relaciòn tenemos con la vida, el planeta, con todos los otros seres vivos del universo ? Què es la espontaneidad y que relaciòn tiene con la creatividad ? Somos sensibles ? Fluimos ?
Tenemos una auto-estima saludable ? Vivimos con valores ? cuàles son estos ? Vivenciamos la honestidad y la verdad ? Honramos nuestros valores ? Estamos involucrados en algùn proceso de Desarrollo Personal ?

Todas estas pregunticas inocentes para averiguar si en la escuela estamos aprendiendo algo valioso realmente. O , estaremos cayendo en el absurdo de estudiar por el tìtulo o a la espera del sueldo ? Para que gastamos el bello tiempo de la juventud, cuando somos bellos y poderosos, en aburrirnos a muerte en salones sin alma donde maestros indiferentes se "ganan la vida " con nuestra ignorancia ? Conduce la actual educaciòn a algo positivo ? Què hay de rescatable en ella ? que debemos rechazar ?

                                              CONTINUARA.



*(1) : No solo de pan vive el hombre...sino que todo lo que vivencia lo fortalece o lo debilita , segùn sea el caso. Hay palabras que fortalecen y otras que aniquilan. La sonrisa de la persona amada puede curar enfermedades y hacer surgir en nosotros energìas insospechadas. La tristeza nos abate y nos hace vulnerables. La alegrìa es contagiosa y la pesadez genera rechazo.