"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

viernes, 4 de julio de 2008

LA EDUCACION DEL GESTO GRAFICO


En muchas ocasiones ,al realizar un taller o una Experiencia Creativa,he encontrado dificultad en los participantes para imaginar sin palabras. Y esto es natural: el "músculo" cerebral de la imaginería está atrofiado, sin uso.La persona ha olvidado imaginar (crear imágenes)y por ello se siente embarazada al tener que hacerlo. Luego de algunos intentos algunos parecen despegar, pero encuentran que la mano, acostumbrada a dibujar pequeños símbolos (letras)con significado abstracto que representan cierto tipo de realidad, no les obedece y sienten la incapacidad física de dibujar o expresarse gráficamente. Entonces sobrevienen eventos muy cómicos que bien manejados pueden ser benéficos. Sin embargo , a los pocos momentos se dan cuenta de que para dibujar, primero hay que ver. Entonces entienden que no saben ver, tan solo mirar. Por eso su percepción es pobre, aprendida. Es un buen momento para aprender a DARSE CUENTA.
El Darse cuenta implica eventos perceptivos internos y externos que condicionan la mirada y envuelven procesos racionales e intuitivos. El arte puede ayudarnos a desenredar ciertos hilos comunicativos que han permanecido inertes por años,como bellas durmientes a la espera de un principe encantado que las desflore sin dolor. Imaginar no es inventar palabras absurdas sino poder crear imágenes con base en cualquier provocación. Si a un grupo de 30 personas les propongo que dibujen un perro obtendré 30 imágenes esquemáticas bastante similares y casi siempre primitivas del animal descrito por la palabra perro, que entre otras cosas no muerde.Muy distinta será la respuesta si les propongo que dibujen una blatusa o un ogopoy. Tampoco un flirgiflop es fácil, porque requieren que las personas se aventuren sobre lo desconocido e incierto. Si a la invalidez imaginativa le sumamos la parálisis graficadora, vamos a tener como resultado un bloqueo fuerte que inhibe la creatividad.
El dibujo, la danza, el movimiento gracioso, el yoga, el tai chi y otras disciplinas de acción, estimulan el cerebro y las conexiones neuronales necesarias para crear imágenes. Existen ciertos resortes internos, ciertos engranajes poderosos, que solo crecen y funcionan bien a través de la acción, del movimiento.La libertad derivada de un cuerpo sensible y funcional, desinhibido,repercute en todos los ámbitos de la persona e imprime un sello característico a sus acciones.

LO QUE PERDEMOS AL "APRENDER"


Mis cuadernos y libros de texto en el colegio siempre estuvieron llenos de dibujos de todo tipo. Dibujos subversivos, prohibidos, de corazones enamorados, superhéroes, futbolistas. Barbas impropias y burlescas, senos obcenos,tetas fuera de ángulo, palabras volumétricas...desorden. Alguna vez por causa de mi afición a dibujar fuí agredido por un "maestro" que, iracundo porque no me prosternaba atento a su salmodia estúpida, rompió con un lápiz convertido en puñal las hojas sobre las que dibujaba. Afortunadamente ya esos casos no se dan muy frecuentes, pero de cualquier forma, lo artístico y creativo no tiene cabida en el área académica "seria". El ballet, el dibujo, teatro, etc, son asimilados a costuras y estigmatizados para varones. Las artes son femeninas o para afeminados. Es lo que nos decían a los chicos machos. Solo las mujeres sueñan, sienten , fantasean? Fué cuando me convencí de que yo sentía como mujer, porque me gustaba el arte, los colores, las formas, la danza y la música fina. Crecí manteniendo en secreto esta inclinación hasta cuando pude soportar con calma la corriente opuesta de los normales. En el interregno me dí cuenta de que sentía como mujer pero me gustaban las mujeres. Entonces lo entendí: yo era lesbiano.