"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

viernes, 8 de diciembre de 2006

CREATIVIDAD EN LA COMUNICACION



Volviendo al tema de la comunicaciòn y la creatividad algunas reflexiones breves.

Cada tipo de conocimiento engendra su propia forma de comunicaciòn. Es lo que hace apasionantes o divertidos a algunos y difìciles y poco accesibles a otros.
Es la percepciòn que de cada tema tiene el autor lo que crea los canales por los que vierte sus opiniones y conocimientos. Y me atrevo a colocar en el mismo paquete a poetas y prosistas, a doctos ensayistas y a àcidos corruptores de mentes deleznables.
Un poema es un extracto sensible de un instante perceptivo. Para realizarlo, si es autèntico y de calidad, el poeta ha seguido un arduo camino de auto-desarrollo que incluye mucho trabajo y experiencias, para que la sìntesis o màtesis de las palabras bien utilizadas transmita en un instante lo que algunos eruditos logran en tres pesados tomos. Tiene una alta dosis de creatividad y , muchas veces el autor no logra describir con palabras como se ha plasmado la idea en su cerebro, ha adquirido formas y sùbitamente ha aflorado como brotan los hongos en la alborada : casi màgicos.
Por el contrario el trabajo del erudito es cansino. Leer, reflexionar, tomar apuntes. Hacer borradores e irse aproximando de a poco a la idea que tenìa en mente. Sus trabajos suelen basarse y ser fundamentalmente inventarios y relaciones entre esos inventarios. Es en la relaciòn que de ellos hacen de donde deviene su mèrito.
Realizan un trabajo importante pero no son fàciles de abordar y el lector con experiencia aprende a leerlos en clave, para salvarse de los excesos informativos y tratar de ver lo novedoso , si lo hubiere. Para estos eruditos el mundo es un lugar clasificable. Hay inventarios biològicos, matemàticos,legales, fisicos, etc. El trabajo creativo en este campo es muy exigente y sus resultados difìciles de alcanzar. Por ello sus canales de comunicaciòn son densos y se apoyan en lo conocido. Tienen y buscan un estado de certidumbre que estremece a quienes ven el mundo con otra perspectiva.
El trabajo creativo del artista, por el contrario, se mueve en ciènagas neblinosas en donde no existen caminos con señales de parada. Los mapas son cambiantes y caprichosos y las brùjulas de ese mundo giran locamente como ruletas desaforadas y poco ortodoxas. La bùsqueda de lenguajes-puente entre lo que el artista concibe y el mundo de todos los dias donde se monta en bus y la gente defeca y hace cola es una tarea de difìciles alcances.
Ahora bien, y aterrizando en nuestra guarida : cual es el lenguaje apropiado a la enseñanza ? cuàl es esa forma de arte comunicativo necesario para, no solo transmitir informaciones puntuales sino fomentar actitudes y desarrollar aptitudes ?
Menuda reflexión!. Hemos sido testigos del fracaso de los inventarios y clasificaciones al enseñar, què no decir del fomentar y el desarrollar ?
Se me ocurre que la enseñanza serìa ,en un mundo idealizado, una profesiòn que exigirìa de sus practicantes un desarrollo personal excelente. Una auto-estima mucho màs que saludable. Habilidades y destrezas sumamente curiosas.Profesores que danzan el conocimiento o que pueden crear poemas al triàngulo isòsceles. Seguramente manejo de los espacios didàcticos especializados y otras calidades en las que no ahondarè para no aumentar el desasosiego general.
De todos modos una profundidad muy seria y espiritual en el manejo de emociones y , sobre todo, la fortaleza interior para reconocer que a veces se equivocan , pero que saben sacar partido del error para aprender y enseñar. Fortaleza para reconocer su sensible humanidad que en ocasiones se involucra emocionalmente con sus compañeros de viaje : los estudiantes. Fortaleza y entereza para afrontar los demonios que lo asaltan disfrazados de ira, impaciencia, arrogancia , petulancia e importancia personal.
Estoy seguro que todos aquellos que aman enseñar y se sienten servidores y no asalariados ni explotados ni condenados, han sentido en el fondo de si mismos el inquietante gusanillo de la insatisfacciòn con el trabajo realizado. Claro que prestamente lo han fumigado con el desinfectante del deber cumplido, el perfume ambientador de "asì son las cosas por acà "y el conformismo en tabletas para tomar despuès de la nostalgia.
Combinar estilos de aprendizaje e inventar estilos de enseñanza,he ahì el reto. Nuestro cerebro es el lìmite. Y como sabemos " el cerebro es el ùnico recipiente que aumenta su capacidad en la medida en que pongamos màs cosas dentro ".
" Los que me han precedido estàn ya trasnochados, superados, pero a los que vienen detràs los tengo por peligrosos y utòpicos. ¿ Quièn goza de tanta modestia y entusiasmo que rinda homenaje a la sabidurìa del pasado y abrace la audacia del futuro ? .....Y ahora mismo.....¿ Quièn està presto a tomar esta sugerencia como destinada a èl, y, una vez tomada , a seguirla ? " (autor desconocido)

2 comentarios:

maria veronica dijo...

y como debe ser la comunicación en niños de 5 años de edad para desarrollar la creatividad?

leonardo asimov dijo...

Gracias Maria Veronica por comentar y perdon por la demora en responder.
Respecto al interrogante que planteas te dire desde mi experiencia que los ninos (perdon por la ausencia de tildes y enhes por teclado en ingles)de esa edad necesitan de nosotros que les permitamos ser. Suele suceder que el o la docente se apegan mucho a programas, premeditaciones y ,lo que es peor, buscan "resultados". Para que el nino sea feliz y fluya debe permitirsele escoger con libertad la actividad que quieren llevar a cabo: jugar con barro, pintar, danzar,correr o simplemente charlar con otros peques y compartir momentos magicos e irrepetibles. El orden excesivo atosiga y las actividades impuestas a veces causan efectos contrarios. Necesita el o la maestra "embonar", ser el o ella misma un nino mas. Disfrutar de las actividades y atreverse a dejar que la libertad florezca. Dice Sternberg que los ninos ingresan a la escuela repletos de curiosidad y son muy fantasiosos, creativos y , que, por un extrano proceso alquimico, van perdiendo esas cualidades y se van volviendo planos, sin imaginacion, adultos aburridos...
Me parece que es en el proceso educativo y ante todo a causa de una pedagogia basada en prejuicios, temores y autoritarismo, que los ninos dejan de serlo y se convierten en grises repeticiones de los adultos que conocen. Hace falta tomar menos sopa y comer mas helado, diria Mafalda, y yo la acompano. Estoy seguro que el primer paso para ser un buen maestro es recuperar nuestro espiritu infantil, nuestro nino interno, ese espiritu que nos permite elaborar propuestas atrevidas, provocantes, juguetonas y traviesas para florecer con los nenes, para aprender con ellos y no pretender ensenarles algo que no poseemos.El Buen maestro se preocupa por ser el mismo una persona sensible y perceptiva. No tanta teoria sino tratar de entender alos chicos, sentirlos y gozar con ellos. No es tarea facil, ya lo se, pero hay que empezar a construir una escuela diferente, mas humana y dirigida a compartir antes que impartir. Gran pregunta amiga Veronica, que requiere un espacio amplio y sobre la que hemos de volver pronto. Un abrazo.