Sabido es que ninguna verdad o algo NUEVO se establece debidamente sin haber pagado su "derecho de piso", esto es , sin haber pasado por ese conocido proceso de varios pasos que comprende una primera fase de incredulidad y oposición que se traduce en una progresiva ridiculización, cuando no satanización.
Luego de ser convenientemente ridiculizada, vilipendiada y negada por la ciencia oficial o quien quiera que domine el campo específico del descubrimiento o creación en cuestión, viene una fase de aceptación paulatina que pasa de las burlas descaradas a las bromas ligeras y los chascarrillos ingeniosos.
Prendidos los primeros brotes de la sospechosa innovación, algunos audaces precursores insisten con ella y ,arriesgando prestigio y carrera, se atreven a apostatar de lo anterior y a proclamar la nueva idea, descubrimiento o invento como algo sui generis, digno de crédito,etc, etc. Y los brotes crecen y se hacen verdes.
A estas alturas lo NUEVO comienza a popularizarce y a encontrar cada vez más adeptos y el surco investigativo en torno a ello se ensancha y profundiza, aportando resultados más que interesantes que generan a su vez nuevas evoluciones que presentan algunos resultados concretos. En este momento lo NUEVO comienza a florecer y a crecer con lluvias primaverales intensivas y....plop, súbitamente lo NUEVO comienza a ser aceptado oficialmente de manera tibia y encuentra albergue en instituciones y laboratorios, aunque aún el escepticismo mantiene sus banderas desplegadas.
Poco a poco irá siendo aceptada en los salones do las verdades oficiales campean a su antojo y medran en los tiernos cerebros de la gente.
Poco después de ser aceptada oficialmente la nueva verdad está realmente aclimatada, ha florecido y comienza a dar frutos y pasos para ser consagrada como hito permanente de la ciencia o la cultura, comenzando una fase de estabilidad y permanencia que, inevitablemente , conduce a la invisibilidad.
Así sucedió con el concepto de que la Tierra era redonda, en contraposición a la verdad antigua de que era plana y en las regiones inexploradas había dragones.
Hoy, todos han visto fotografías del planeta desde el espacio y tienen nociones básicas sobre la formación de los sistemas planetarios alrededor de una o dos estrellas. Nadie se acuerda de los abnegados defensores de la Tierra plana, como no sea para reír de ellos. Algunos cineastas tratan, sin mayor éxito, de restablecer el concepto de dragones, pero la fantasía en este medio es solo para niños.
También aconteció así con el descubrimiento de extraños seres invisibles que causaban las infecciones y enfermaban a la gente. El científico que lo descubrió pasó las duras y las maduras para que le creyeran y aún así la idea tomó algún tiempo para ser aceptada. Ahora hasta el niño de primaria sabe qué son las bacterias y los microbios. Los microscopios abundan en las escuelas, al menos las del primer mundo, y Pasteur se asocia en las mentes de la gente con la leche, el yogurt y ciertos jugos "naturales".
Sin embargo, no pocos pensadores creativos hubieron de pagar con la vida su osadía de apostatar en momento inoportuno y en presencia de personas con cerebro de cartón. Pero esto es otra historia.
Dependiendo de la firmeza y arraigamiento de la verdad establecida, es para lo NUEVO más o menos difícil surgir. Ahí tenemos por ejemplo la idea de que la mujer era un ser inferior que debía caminar dos pasos atrás de su señor, obedecerlo, prestarle servicios sexuales , parir sus hijos y criarlos adecuadamente. Además de inferior, la mujer no podía pensar como el varón y su papel en la sociedad era resumido a una máquina de fornicar y parir que prestaba servicios colaterales en el hogar patriarcal. Este concepto aún predomina en muchas partes del mundo y la idea de que la mujer es un ser equiparable al hombre con cualidades formidables e inteligencia agudísima aún está aclimatandose, aunque no sin una feroz oposición de los machistas recalcitrantes armados de religiones, tradiciones y otras monsergas igualmente asnales, con las desastrosas consecuencias de todos conocidas.
Esto nos enseña que la aclimatación de las ideas es un proceso variable en intensidad y duración, de acuerdo con el país , su cultura y su percepción del mundo. Mientras en ciertos sitios lo NUEVO puede causar escándalo y ardorosa oposición, en otros , su irrupción es esperada y su desenvolvimiento encuentra un ambiente más favorable y tolerante.
Es de anotar que pareciera existir una cierta directiva intelectual proveniente de más arriba de las nubes, que permite o impide que ciertas ideas salgan a la luz o se popularicen demasíado. En el pasado gobiernos e Iglesia se encargaron de bloquear el progreso intelectual del hombre, trataron de hacerle olvidar la historia y procuraron satisfacer su curiosidad con engañifas y cuentos poco originales, como el del paraíso terrenal, por ejemplo. En la actualidad es la escuela y la cultura establecida quien cumple ese papel con una pequeña ayuda de , cuando no, la Iglesia y el estado.
Algunas de las ideas que en la actualidad tratan de alcanzar un sitial entre lo oficialmente aceptable son:
-Existe vida más allá de la vida
-Existe vida en otros planetas del universo
-El universo se asoma a nuestra parroquial realidad a través de manifestaciones antaño consideradas mágicas, pero hoy vistas como presencias de tecnologías incomprensibles pero imaginables.
-Hemos estado acompañados por la presencia extraterrestre durante miles de años y solo ahora comenzamos a tomar consciencia de ello.
-El próximo paso evolutivo para la humanidad es alcanzar un status de conciencia colectiva, logrado a través de alcanzar una cierta "masa crítica" o número de conciencias receptivas y abiertas. Dicho status nos permitiría actuar como un ser macro, formado por millones de conciencias individuales, que se conectan de manera cuántica a la conciencia del planeta y con la Inteligencia que rige el Universo.
Algunas ideas cuya aclimatación sería conveniente :
-El cambio es posible y deseable
-La suma de nuestras pequeñas acciones y pensamientos ayuda a que nuestra civilización cambie
-El Amor es el motor del universo
-El capitalismo no es viable , si queremos sobrevivir.
-Hay vida más allá del consumismo.
-Podemos determinar nuestra vida a través de nuestros pensamientos.
- El viejo paradigma egoísta del servicio a sí mismo debe ser reemplazado por el nuevo paradigma del servicio a los demás.
-Es necesario transformar la actual educación en la forma y el fondo para que el Ser Humano pueda irrumpir en la historia.
Seguramente el lector conoce de otras ideas que necesitan ser aclimatadas y puede, si lo desea, dejar constancia de ello a través de los "comentarios".
Si obramos de acuerdo con los postulados de la evidencia de la verdad deberemos repetir muchas veces las ideas NUEVAS que deseamos implementar.
La repetición es clave. Así es como hemos sido entrenados y así es como las aprehenderemos hacia el futuro. Ello es así porque nuestro cerebro crea vias aferentes con cada nueva idea, vias aferentes que son neuronas conectadas en circuitos que se refuerzan a través del uso continuado. Este uso continuo nos convierte en "expertos" en cualquier arte o tema. A más uso , más habilidad adquirimos y si a ello unimos la experiencia placentera de hacer las cosas que nos gusta hacer ( nos gustan porque las hacemos bien y rápido, refuerzan nuestra autoestima, etc) alcanzaremos un grado de eficiencia cuyo límite es impuesto por nosotros mismos.
Una vez que la concepción de una humanidad telepática, sensible y justa alcance una masa crítica , ese concepto se transmitirá automáticamente a toda la especie, no importa que idioma hable o cuán lejano esté su asentamiento.
Por ello es necesario popularizar las ideas expuestas y repetirlas en todo sitio y ocasión posible. Es nuestra tarea ,por ahora.
1 comentario:
Todas la teorías o ideas nuevas debería ser al menos escuchadas, por qué unas sí son aceptadas como verdades y otras no, por qué unos tienen más razón que otros, por qué hay ritos, tradiciones... que merecen más repeto que otras, por qué imponer estilos de fida, formas de pensamiento, comportamientos, actitudes...
Cansa y harta muchísimo el escuchar constantemente lo que es acptable, lo que está bien o mal, lo que se debe hacer o no.
Pfff, cada uno que viva como quiera, piense lo que quiera, disfrute con aquello que le gusta, se ilusione con lo que sea...
Por tanto,
- Podríamos respetar más y disfrutar más.
Publicar un comentario