"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

domingo, 27 de febrero de 2011

¿QUE NECESITAMOS APRENDER?




Les sobra razòn a quienes en los ultimos dias han escrito a propòsito de la educaciòn y sus enfoques.
Se preguntan ellos sobre el propòsito de una educaciòn que a todas luces conduce al alumno a odiar el estudio por absurdo y carente de utilidad.
Aprovechando esta coyuntura voy a reflexionar un poco sobre el tema, tratando de introducir la discusiòn en los elementos que si importan de la educaciòn. Para ello , nada mejor que hacerme preguntas que responderè lo mejor que pueda.

1- Què necesitamos aprender las personas para vivir mejor y ser màs felices ?

R: El ser humano es una entidad biològica, capaz de pensar y sentir. Bàsicamente           somos perceptores, esto es , deberìamos podemos captar lo que a nuestro alrededor existe. El ser humano posee una esencia que algunos llaman energìa  y otros alma o espìritu. Es nuestra conexiòn con el infinito, o sea con todo. Tambièn posee una mente cuyo funcionamiento sigue siendo un misterio en su mayor parte. Esa mente parece tener una base anatòmica y fisiològica en el sistema nervioso, encabezado ( Muy de veras ) por el cerebro, otro misterioso componente que funciona con base en oxìgeno, quìmicos diversos, impulsos elèctricos y magnetismo.
El ser humano posee un cuerpo fìsico, maravilla de las maravillas, que funciona mediante el consumo de diversos tipos de energìa contenidos en el aire que respira y el alimento que come habitualmente. Este cuerpo no solo es eficiente sino que ademàs tiene el descaro de ser bello. Pero no solo de pan vive el hombre, sino también de emociones y sentimientos que influyen hasta en su propia genética , motivan, estimulan o deprimen, causando impulsos de diverso orden que facilitan o impiden la expresión de la Inteligencia.

El ser humano vive sobre un planeta llamado Tierra, que es un sitio recòndito ubicado en la tercera òrbita alrededor de una enana blanca denominada Sol, ubicada en un rincòn olvidado de una galaxia espiral, a su vez llamada la Via Làctea. Esta galaxia es una entre millones de galaxias dentro de algo que llamamos Universo, que contiene todo. Sea lo que sea.
Ante todo , la vida es un misterio y dudo mucho que alguien , alguna vez , pueda entender de que se trata todo esto.
Sin embargo, aquì estamos y frente al misterio avasallante del Universo y la vida, nuestra enfermiza razòn procura dotarnos de argumentos para soportar la peregrina tesis de que somos los reyes de la creaciòn y somos muy importantes. Para ello alimenta la prepotencia de sus ìnfulas con una educaciòn acorde con el grado de atraso que ostentamos. Fronteras y paìses, nacionalismos y racismos, banderas de colorines y parroquiales ideas sobre la " patria " son el fruto de esta colosal imbecilidad que nos abruma y cuya expresiòn mas avezada son las guerras.
Pero.....volvamos a la pregunta del comienzo …¿ Què necesita el ser humano para vivir mejor ? para ser màs feliz ?
No es, indudablemente, el carro ùltimo modelo lo que necesita. Ni la cuenta bancaria màs gorda tampoco. No necesita laudos y glorificaciones arrogantes de pigmeos del universo en trance de asesinar opositores. No necesita que tècnicos de la estadìstica y el mamotreto tecnocràtico le digan , con su meta-lenguaje ininteligible, que estamos perdidos en la noche de los tiempos y que mientras esperamos un apocalipsis prometido debemos morir no solo de hambre sino de tristeza y aburrimiento.

El Ser humano necesita aprender tres cosas fundamentales :
- Aprender a aprender.
- Aprender a pensar.
- Aprender a Ser.

-Còmo funcionamos para aprender ? Còmo funciona el cuerpo, la mente y el espìritu cuando aprendemos ? Cual es la mejor disposiciòn de cada uno de ellos para aprender màs eficientemente ? Relaciòn entre oxigenaciòn y pensamiento, relax y aprendizaje, alimentaciòn y funcionamiento òptimo de las neuronas. Saben nuestros estudiantes de los diferentes estado de vibraciòn del cerebro segùn actùa ? Cuantos sentidos deben estar involucrados al aprender ? Es mejor aprender caminando o sentados ? Es mejor hacerlo actuando o solo leyendo ? Saben los estudiantes hacer sìntesis mediante mapas mentales para aprender mejor ? Y como estas , muchas preguntas màs sobre el tema.

-Còmo funcionamos para pensar ? Misterio de los misterios. Pensamos solo con el cerebro o pensamos con el cuerpo todo ? Poseemos manual de usuario para el cerebro ? Que herramientas pueden usarse para pensar màs eficientemente ? Conocemos los diferentes lenguajes que usa el cerebro para pensar ? Què tipo de lògica usamos ? Sabemos que , como cualquier mùsculo, el cerebro humano se hace màs eficiente con la pràctica ? Sabemos tambièn que el cerebro humano es el ùnico recipiente que aumenta su capacidad mientras màs cosas ponemos en èl ? No se sabe de nadie que haya dicho : no puedo leer ni una palabra màs porque mi cerebro està lleno. Es posible desarrollar las inteligencias ?

Còmo funcionamos para Ser ? Què es la libertad y el libre albedrìo ? Què es lo que nos hace ser como somos ? Podemos aprender a ser mejores ? Què son las actitudes ?Podemos fomentar nuevas actitudes ? Tenemos un propòsito de vida ? Còmo podemos crearlo ? Cual es nuestro aporte al mundo ? Que relaciòn tenemos con la vida, el planeta, con todos los otros seres vivos del universo ? Què es la espontaneidad y que relaciòn tiene con la creatividad ? Somos sensibles ? Fluimos ?
Tenemos una auto-estima saludable ? Vivimos con valores ? cuàles son estos ? Vivenciamos la honestidad y la verdad ? Honramos nuestros valores ? Estamos involucrados en algùn proceso de Desarrollo Personal ?

Todas estas pregunticas inocentes para averiguar si en la escuela estamos aprendiendo algo valioso realmente. O , estaremos cayendo en el absurdo de estudiar por el tìtulo o a la espera del sueldo ? Para que gastamos el bello tiempo de la juventud, cuando somos bellos y poderosos, en aburrirnos a muerte en salones sin alma donde maestros indiferentes se "ganan la vida " con nuestra ignorancia ? Conduce la actual educaciòn a algo positivo ? Què hay de rescatable en ella ? que debemos rechazar ?

                                              CONTINUARA.



*(1) : No solo de pan vive el hombre...sino que todo lo que vivencia lo fortalece o lo debilita , segùn sea el caso. Hay palabras que fortalecen y otras que aniquilan. La sonrisa de la persona amada puede curar enfermedades y hacer surgir en nosotros energìas insospechadas. La tristeza nos abate y nos hace vulnerables. La alegrìa es contagiosa y la pesadez genera rechazo. 
















1 comentario:

pixel dijo...

Una entrada muy interesante que sin duda ha despertedo mi curiosidad. Deseosa estoy de leer la continuación.

Un abrazo