"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

jueves, 21 de octubre de 2010

LA SORPRESA PEDAGOGICA

En la pedagogía de la Creatividad debemos considerar la sorpresa como uno de nuestros principales aliados. El cerebro humano experimenta tremendas sacudidas cuando se ve sorprendido y la sorpresa que nos despoja de los apoyos ideológicos que nos ayudan a mantener la máscara social es saludablemente estimulante. Descubrir que podemos volver a ser niños de nuevo, jugar , disfrutar y ser libres no solo es divertido sino que favorece la aparición de un comportamiento no habitual en nosotros que es la espontaneidad creadora, a través del cual nuestro Ser verdadero puede manifestarse. El aparente ser de todos los dias es más bien una mezcla de comportamientos  rutinarios que sabemos gozan de aceptación social y que nos cosifican y acartonan con su repetida utilización, lo que en términos del paradigma de Tener es bastante redituable, pero en términos del paradigma de Ser es desastroso.
Si el individuo logra recuperar la frescura de la infancia y desaprender los temores y bloqueos causados en el proceso educastrativo, una Nueva manera de ver el mundo y la vida surgirá y la persona se tornará original, curiosa, intuitiva,sensible y amorosa. Estas características son altamente deseables en un docente que es una especie de guía de otros. La persona que es capaz de afrontar la incertidumbre de lo no definido ni establecido deja de tener temor para relacionarse con los demás y mostrarse como realmente es, lejos de los moldes y las etiquetas.

No hay comentarios: