viernes, 4 de julio de 2008
LA EDUCACION DEL GESTO GRAFICO
En muchas ocasiones ,al realizar un taller o una Experiencia Creativa,he encontrado dificultad en los participantes para imaginar sin palabras. Y esto es natural: el "músculo" cerebral de la imaginería está atrofiado, sin uso.La persona ha olvidado imaginar (crear imágenes)y por ello se siente embarazada al tener que hacerlo. Luego de algunos intentos algunos parecen despegar, pero encuentran que la mano, acostumbrada a dibujar pequeños símbolos (letras)con significado abstracto que representan cierto tipo de realidad, no les obedece y sienten la incapacidad física de dibujar o expresarse gráficamente. Entonces sobrevienen eventos muy cómicos que bien manejados pueden ser benéficos. Sin embargo , a los pocos momentos se dan cuenta de que para dibujar, primero hay que ver. Entonces entienden que no saben ver, tan solo mirar. Por eso su percepción es pobre, aprendida. Es un buen momento para aprender a DARSE CUENTA.
El Darse cuenta implica eventos perceptivos internos y externos que condicionan la mirada y envuelven procesos racionales e intuitivos. El arte puede ayudarnos a desenredar ciertos hilos comunicativos que han permanecido inertes por años,como bellas durmientes a la espera de un principe encantado que las desflore sin dolor. Imaginar no es inventar palabras absurdas sino poder crear imágenes con base en cualquier provocación. Si a un grupo de 30 personas les propongo que dibujen un perro obtendré 30 imágenes esquemáticas bastante similares y casi siempre primitivas del animal descrito por la palabra perro, que entre otras cosas no muerde.Muy distinta será la respuesta si les propongo que dibujen una blatusa o un ogopoy. Tampoco un flirgiflop es fácil, porque requieren que las personas se aventuren sobre lo desconocido e incierto. Si a la invalidez imaginativa le sumamos la parálisis graficadora, vamos a tener como resultado un bloqueo fuerte que inhibe la creatividad.
El dibujo, la danza, el movimiento gracioso, el yoga, el tai chi y otras disciplinas de acción, estimulan el cerebro y las conexiones neuronales necesarias para crear imágenes. Existen ciertos resortes internos, ciertos engranajes poderosos, que solo crecen y funcionan bien a través de la acción, del movimiento.La libertad derivada de un cuerpo sensible y funcional, desinhibido,repercute en todos los ámbitos de la persona e imprime un sello característico a sus acciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
blatusa, ogopoy y flirgiflop...
Me gustó tu artículo.
A mí blatusa me parece una pieza de ropa, supongo que por su parecido a blusa.
Ogopoy es un animal.
Flirgiflop es una pirueta.
Pásate por aquí cuando puedas
www.dimanario.es
Un saludo
Publicar un comentario