"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 3 de noviembre de 2007

CREATIVIDAD Y POLITICA.


Es la creatividad apolítica ? Es ella ajena a la actividad social en la que tiene lugar? La creatividad solo debe tratarse en términos académicos y científicos ?
Hablemos por ejemplo de la creatividad en Chile en la época tristemente recordada del nunca bien castigado pinochet. Durante esa época y con el impulso económico del gobierno militar se crearon innumerables variaciones para la actividad denominada "hacer confesar" u "obtener información". También se inventaron nuevas formas de desaparecer personas y la inventiva de estos desalmados no tuvo límites. Fueron extraordinariamente creativos. También en Argentina lo fueron y en Uruguay y más tarde en Colombia. De Brasil no nos olvidemos porque ellos fueron maestro de la creatividad represiva.
Son muy creativos los empresarios que han inventado los sistemas de salud que buscan el enriquecimiento de las compañías farmaceúticas y que han creado equipos multifacéticos de grandes profesionales del derecho , la medicina y otras para crear engendros pseudolegales y estafar a los pueblos ignorantes que solo poseen su fuerza de trabajo.
No quiero referirme aquí a las cotas sublimes de creatividad alcanzadas por los fabricantes de armas y equipos de exterminación de humanos , frente a los cuales Adolfo fué un escolar víctima de los pederastas de cierta religión.
Amigos: pretender que el ámbito de la creatividad es un ámbito "puro" y prístino en el que solo se habla de aptitudes y actitudes y se disfraza la realidad con terminología de tecnócratas es pura hipocresía. El mayor acto de creatividad humano es la transformación de la sociedad y no es guardando silencio ante la injusticia o el crimen como podemos contribuir al bien común. Es lo que quisieran aquellos que están comoditos, arrellanaditos en sus privilegios y para quienes todo intento de enarbolar una verdad diferente a la suya es anatema.
Claro que no se trata de que volvamos este foro un foro especializado en política o transformación social. Se trata de que rompamos las ataduras mentales impuestas por una educación elitista que promueve la indiferencia como práctica social de los profesionales.
Dicen los médicos en Colombia que ellos prescriben ciertos medicamentos porque las EPS ( Empresas prestadoras de Salud) así se lo ordenan. Además les dan comisiones y gabelas para que no ordenen exámenes costosos a los pacientes. Es una verguenza de tamaño monumental. Hasta cuando los sinverguenzas del mundo van a ser los dueños de la creatividad ?
Se inventa hoy para ganar dinero. El servicio a la gente vale poco ,o mejor, no vale.
La pregunta es si vale la pena ser creativos para esto. Para que unos pocos se enriquezcan y todo siga igual. La mayor creatividad humana es el cambio de las sociedades. Todo lo que enaltezca al hombre debiera ser promovido. Pero...Qué vemos ?
La exaltación del crimen por doquier a través de películas, videos, internet, juegos cibernéticos. En Usa ya inventaron uno que se llama "Mate al ilegal" y se vende bien. Porque estos "creativos empresariales" solo buscan la utilidad, la ganancia, el usufructo de la miseria ajena. Y les importa un bledo nadar en la sangre de sus víctimas. Y su creatividad se incrementa a diario. Los sistemas financieros inventan y crean más trampas para que Perico de los Palotes se endeude .La publicidad es la mayor prostituta que existe: se entrega a quien le pague. No importan sus efectos sobre las personas, con tal que consuman. Los presupuestos nacionales , creados por economistas con PHD, masters y demás titulos doctorales son para beneficio de la elites en el poder. Para qué títulos si se obra en contra del hombre ? Para qué tanta sabiduría si no sirve para aliviar las necesidades básicas de la gente ? Porqué se mueren tantos niños de hambre en el mundo ? No se preocupen . Los creativos de Washington y sus secuaces de todas partes ya inventarán como exterminarlos para que no acarreen molestias y no vuelvan a aparecer en noticieros o en documentales.
Si la creatividad está siendo utilizada para todo esto, no vale la pena revisar el tema? Para qué está siendo educada la gente hoy ?Quién inventó las reglas y cuáles son sus intenciones? Si no hacemos preguntas no somos creativos. Somos dóciles y nos caben las palabras del Maestro Mario Benedetti :

Desganas

Si cuarenta mil niños sucumben diaramente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.

No nos estamos encogiendo de hombros cuando negamos que el mundo es atroz? Que lo hemos hecho así con nuestra complicidad o pasividad? Creatividad significa cuestionar lo establecido. Significa hacer preguntas, elaborar hipótesis, formular propuestas. Pero significa ante todo recobrar el vínculo sagrado del hombre con el universo ahora roto por el egoísmo y la maldad.
Significa construir cosas mejores o más bellas. pero, lo estamos haciendo?(Recordemos los muros en las fronteras entre USA y México y entre Israel y Palestina) Puede ser válida una creatividad manchada de sangre y odio? O ,hay que ponerle espíritu a la Creatividad ? Somos una sola especie, la de los seres vivos ,viviendo en un pequeño planeta en un rincón de una galaxia. Nos lleva nuestra creatividad actual a la armonía ? Ayuda nuestra creatividad a que seamos realmente mejores? Cuestionar la creatividad es nuestro primer deber como creativos. El unanimismo es síntoma de ausencia de pensamiento. Es lo que quiere el Gran Hermano : Dóciles y acríticos y ojalá gritando : "Que vivan las cadenas".

No hay comentarios: