"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

domingo, 25 de febrero de 2007

FANTASEANDO



Nuestro maravilloso cerebro nos permite, a través de la fantasía, explorar mundos posibles en donde las abejitas usan elegantes chalecos de dos tonos, los grillos cantan con voz de barítono, las sirenas existen , los fantasmas son cazados por especialistas armados de extraños aparatos o los super-héroes salvan al mundo de peligros innombrables. Dice Linda VerLee Williams que "...una ventaja obvia del uso de la fantasía es que puede llevarnos a lugares que no podemos alcanzar por ningún otro medio. Usted no puede efectuar un viaje al interior de una petunia, pero una fantasía guiada puede permitir a los alumnos imaginarse a si mismos viajando a través de la planta y conferirles con ello una experiencia directa, personalmente significativa, capaz de transformar una clase de botánica en una aventura apasionante. La fantasía puede estimular la implicación y con ello aumentar la motivación de los alumnos para aprender.Puede ofrecerles un nuevo punto de vista y un nuevo medio para recordar información, y puede producir una comprensión mucho más profunda, a nivel interior, que se recordará durante más tiempo que la presentación verbal de un texto o una conferencia. "
La fantasía, acompañada de una vívida imaginación, constituyen la más poderosa herramienta de la Creatividad. Ellas son la base de los sueños y por su carácter aleatorio e incierto sus productos son flexibles, crecientes, caóticos y carentes de límites. Para el lector interesado proponemos que imagine :
-El desayuno de una flácula raculenta.
-El color de ojos de Naryd Sat Elsaltela, regidor de Nog y esposo de Zalmuhdia.
-El color de la bandera de un planeta sin paises ni fronteras.
-Un noticiero del Pensamiento Positivo.
LECTURAS RECOMENDADAS :
*Aprender con todo el cerebro.Linda Verlee Williams ( Matinez Roca)
*Gramatica de la Fantasía. Gianni Rodare ( Reforma de la escuela)
*Desarrolla tu capacidad de aprender. D. Trinidad Hunt (Urano )
*Como utilizar la creatividad. Jim Leonard (Obelisco )
*Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Betty Edwards (Urano )

3 comentarios:

0illusion dijo...

No te retires mucho, ni te acostumbres a estar lejos de la Realidad (cualquiera sea tu concepción de esta). Mantén siempre los pies firmes en el suelo.

leonardo asimov dijo...

Querida nob :
me rehuso absolutamente a seguir tu consejo. No sé de que realidad hablas. De la tuya ? de la de tus amigos ? de la de Perico de los palotes ? Soy soñador de nacimiento y creo que así moriré, aún cuando defender mis sueños a veces ha sido costoso. Ahora , en mis años de madurez, cuando miro atrás y hago conexiones entiendo muchas cosas que antes me parecían absurdas. Lo que entonces me parecía importante ya no lo es en absoluto. Me veo mas apropiadamente sin el exceso de energía de aquellos años juveniles y encuentro que lo único que conservo intacto es el hecho de ser un soñador. La realidad de los Normales y los Decentes no me gusta por eso no soy muy sociable.Fuí rabioso (Mayo del 68)ahora soy pausado. Sigo soñando y te agradezco que comentes en mis blogs. Eres una llama.

0illusion dijo...

Como yo me concierno con la verdadera Verdad o la Realidad Real (la cosa en si, sin ninguna distorción verbal, no la simbolización y distorción de lo percivido por los sentidos, que es exactamente la función de las palabras) me encuentro bien distanciado de tu mundo sofista o ilusorio, pero te escribo estas líneas para como "llama", que dices soy. hacerte arrechar como lo hacias antes, esperando eso si que con la experiencia que hayas obtenido desde ese Mayo de entonces sepas interpretar lo que digo.