Como ya es de casi todos sabido, el juego es la forma en que los animales de este planeta comenzamos a aprender. Juegan los pequeños leones a morder, juegan los chimpancès con piedritas que luego utilizaràn como herramientas para abrir nueces. Juegan los niños como forma de investigar el entorno, las reacciones adultas y las posibilidades con sus compañeros. Para que haya juego debe haber independencia y libertad. La naturaleza traza lìmites a los juegos a travès de la inteligencia.
En el humano el verdadero juego se establece con fantasìa y aventura. El sentimiento es clave en el juego. Sin él los juegos son obligaciones con reglas estrechas. El juego tambièn debe ser reto para que haya aventura. Y la aventura es la madre de las emociones que nos estimulan a transgredir la percepciòn.
Cuando los niños son capaces de establecer autònomamente juegos , la diversiòn està asegurada. Tambièn el aprendizaje.
Recordemos que el aprendizaje es una actividad compuesta en la que todo nuestro ser se involucra...si lo dejamos. Cuando solo la mente se involucra, el aprendizaje es parcial y sus resultados pobres. Si solo actuamos con un canal de la inteligencia ( memoria) o con un tipo ùnico de lenguaje ( sìmbolos ) el aprendizaje se dificulta y tiende a ser aburridor. Tony Buzàn, el creador del Mind Mapping, propone la utilizaciòn del màximo de canales de la inteligencia y yo agregarìa que del Ser.
Colores, Texturas, Imàgenes, Sìmbolos, Movimiento y todo cuanto podamos agregar al proceso de aprendizaje enriquecerà sus efectos y proporcionarà mayor placer al realizarlo.
Los mapas mentales utilizan la capacidad de sìntesis del cerebro para realzar la memoria, proporcionar una perspectiva màs amplia sobre un asunto y se apoyan en elementos que son anclas para fijar conocimientos.
Volviendo al juego, es de destacar el papel fundamental que desempeña el cuerpo en el proceso. Sensorialidad, cinestesia y capacidad de expresiòn , que le brindan al jugador un dominio perfecto del entorno del juego. Cuando el cuerpo puede actuar libremente la inteligencia suele igualmente moverse con libertad. Para pensar fluidamente no hay como caminar por la naturaleza ( parque, campo, etc ) y dejar que el cuerpo tome su ritmo de respiraciòn, transpiraciòn, fluidez de movimientos. Si el caminante se atreve a correr un poco o trotar, los efectos se intensifican. Es preferible, para pensar, estar solo y hacer lo que el cuerpo nos dicte. Sentarnos en el prado, descansar, dejar los zapatos a un lado y caminar descalzos mientras nos llenamos de aire y sol, son placeres sencillos y necesarios para el equilibrio interior. La desnudez , donde fuere posible, tambièn es un factor desencadenante : asì es. Rompe cadenas.
Algunos pueblos denominados por los "civilizados" como primitivos le rinden culto al cuerpo y viven desnudos. El clima y el hecho de que viven el cuerpo plenamente los hacen bellos.
Los juegos que se practican al aire libre, descalzos y con sonrisa son juegos liberadores. La respiraciòn y la utilizaciòn de la voz para crear, desataràn el espìritu y nos permitiràn acercarnos a la cantera de las invenciones y los descubrimientos, allà en nuestro interior. Como todos los procesos de la inteligencia, la repeticiòn establecerà canales aferentes que posibilitaràn el libre y fàcil acceso a la citada cantera.
Alguien preguntaba en este sentido: Què hacer? La verdad es que el desarrollo de la creatividad es fundamentalmente un proceso personal y un Maestro solo puede:
1) Estar preparado ( Ser creativo )
2) Proponer a sus estudiantes actividades abiertas y generosas que estimulen la divergencia del pensamiento
3) Tener la suficiente humildad y sencillez para aceptar que no lo sabe todo.
4) Auto-regular su ego para no caer en la imposiciòn de reglas "creativas" o el autoritarismo acadèmico del saber libresco ,ajeno a la vida y sus miserias o sus glorias.
5) Sobre todo lo demàs, el autèntico maestro se empeñarà , dia a dia, en ser un mejor Ser humano, con todo lo que ello implica.
La creatividad suele ser un comportamiento-corolario de una forma de vida. No se aprende en libros. No lo enseña nadie. Se aprehende cuando se descubre el placer de crear. Basta con unas pocas probadas a ese delicioso manjar y ya lo seguiremos buscando por siempre. Cuando creamos de verdad se producen efectos diàfanos y transparentes en el espìritu. No estaba. Nadie lo habìa hecho asì. Es diferente a la "satisfacciòn del deber cumplido" en la que buscamos la aprobaciòn del otro. La creatividad gratifica sin ampulosidad. Produce sentimientos ìntimos de satisfacciòn que realzan la auto-estima y nos hacen felices....por momentos.
3 comentarios:
Una entrada muy interesante. Estoy de acuerdo en que el juego y la creatividad conllevan el desarrollo integral y armónico de las personas.
Un saludo
Lucas
Es verdad que cuando aprendemos algo si sólo nos valemos de un sentido, de una sola destreza, si solo empleamos una parte de cuerpo ello nos trae resultados pésimos y encima podemos acabar machancado esa parte de nuestro cuerpo, es decir, la sobre explotamos tanto que estallamos.
Interesante entrada
Saludos
Tienen razón los comentaristas. Pixel se inclina por la multisensorialidad en el aprendizaje y la forma más eficiente es , como dice Lucas, jugando y creando.
De la riqueza de la propuesta depende la riqueza de la respuesta. Propuestas interesantes y atractivas que atrapan al estudiante producen entusiasmo, lo cual es una fortuna maravillosa. No esperemeos grandes cosas de niños sentados mirando la nuca del compañero, oyendo y escribiendo mientras se aburren soberanamente.
Juguemos.
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