"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

martes, 15 de febrero de 2011

¿PORQUE CREATIVIDAD?


IMÁGEN DE ALBERTO PANCORBO
Muchas veces me he preguntado, a través de las muy diversas circunstancias de mi vida, qué me impulsa a gustar, sentir, investigar, proponer, en una palabra , vivir en torno a este maravilloso fenómeno de la Creatividad Humana. Fenómeno que , de manera traviesa y juguetona, se escapa de los ámbitos teóricos y librescos, no permite ser enmarcado en actividades excluyentes ni se limita de manera alguna en definiciones acuñadas para desconsuelo de los "estudiosos" que lo quieren en el laboratorio, que lo quieren disecado, medido , pesado, empaquetado y reproducido mediante clonaciones mecánicas, mediante fórmulas mágicas o estereotipos repetidos.

La Creatividad es una forma de expresión de la Inteligencia Universal que fluye a través de todo: mirad una flor en su efímera perfección, un poema visual maravilloso que, de contera, produce aromas y es útil en su desnudez lujuriosa para el Ser a quien sirve y que a su vez le sirve. La catadura inasible de este fenómeno se manifiesta todos los dias ante nuestros atolondrados ojos educados para percibir solo partes de la inmensa extensión a nuestro alrededor: la eternidad, para usar términos de Castaneda o , mejor, de Don Juan Matus.

Para captar algo de la inmensa gama de posibilidades que la Creatividad contiene conviene re-educar nuestra percepción, pero ello implica desaprender la percepción aprendida durante nuestra crianza y educación. Decía Einstein que lo único que se interponía entre él y el conocimiento era su educación. Parece chistoso, pero la frase compendia todo un discurso humanista en relación con la forma como nos educan y educamos. En la forma esquizoide como procedemos en nuestra existencia compartimentada y sin integración ni integridad. Nuestro cuerpo es el primer olvidado, el primer censurado, el primer lesionado. Porque la educación parte de bases falsas: no nos enseñan como cuidar nuestros cuerpos. No nos enseñan a usarlos correctamente y, lo que es peor, lo estigmatizan con concepciones erróneas acerca de morales putrefactas que lo único que logran es introyectarnos angustias, temores y complejos. Y todo eso debemos desaprenderlo si realmente queremos Crear.

Hoy se dice, con mucho tino, que los pensamientos se convierten en cosas, siguiendo leyes universales ineludibles. Si miramos  las cosas alrededor nuestro: ciudades, objetos, máquinas, sociedades, la civilización entera, podemos inferir que nuestros pensamientos no han sido muy buenos. Podemos decir que ha primado el egoísmo y , sobre todo, el miedo. De ello son testigos los muros viejos y nuevos que levantan los países que tienen miedo y odio hacia sus vecinos. Son creaciones inspiradas en pensamientos oscuros, retrógrados.
Igual habría que decir que "nuestra" civilización es la civilización del candado, de la falleba, del alambre de púas, del ciruito electrónico de detección de intrusos y de todos los juguetitos que la creatividad (con minúscula) ha engendrado a partir de los mandamientos de la ley del egoísmo:

" Odia a tu prójimo como a ti mismo, desconfía de él asi como lo haces de tus propias capacidades, aléjalo de ti, aislate en tu feudo y no compartas. Colócale el sello de la bestia a todas tus propiedades y guárdalas en bóvedas seguras."

No cabe duda que crear con esta mentalidad nos ha llevado al refinamiento de las armas tecnológicamente sofisticadas, sin descuidar ni por un momento la producción de los artefactos menores como fusiles , pistolas , metralletas, granadas, minas, bazzokas, etc, etc. 
Que prolíficos hemos sido en este camino de destrucción!

Sabemos que con el dinero destinado a la fabricación de armamentos, maquinarias de guerra, prisiones,batallones y demás parafernalia de la muerte, resolveríamos los problemas de hambre y miseria en todo el planeta sobradamente y quedaría aún dinero para organizar carnavales,festejos mundiales de la vida,investigación de campos novedosos y mil actividades enaltecedoras más.

Pero, cuando los hombres sabios han hablado sobre Amar al prójimo, compartir, ser constructivos y altruístas, generosos, los hemos crucificado, fusilado, quemados vivos o aislados en gélidas capas de indiferencia para que su ideas no se extendieran a las mentes de todos los humanos. 

La Creatividad verdadera se origina en sentimientos de Amor que se transforman en actos inteligentes. La Creatividad humana es nuestra capacidad de transformar la realidad en algo más hermoso y útil que lo anteriormente existente. Y esos actos inteligentes se alimentan de verdad, de autenticidad, de espontaneidad y sentimiento. Porque la razón aislada nos ha llevado a construír bunkers, a dividir el mundo con fronteras y a arroparnos con símbolos y banderas sin sentido real ni significancia vital.

La educación basada en el miedo y la obediencia conduce al odio, al crímen, a la intolerancia, a la separatividad. Por el contrario una educación basada en el Amor, en la honestidad, en la transparencia, engendra una sociedad abierta , receptiva, amante del cambio, sin miedo. Nos han engañado siempre con el "coco", el diablo, el infierno, el "patas". Nos han enseñado a temer, a sabiendas que al temer ibamos a odiar, a ser intolerantes y a enfocar nuestro pensamiento en estar separados de los otros, de la naturaleza, de la vida. Nos han escatimado la maravilla de vivir en aras de comprar seguridades que no existen, en aras de proteger una forma de vida equivocada.

Por ello, para ser creativos tenemos que desaprender a temer. Tenemos que desaprender a odiar, a ser intolerantes. Si logramos desaprender esos temores que nos separan de los demás y de la vida accederemos a nuestro real Ser. Y la esencia misma del Ser es creativa. Somos creadores natos. Al nacer somos curiosos, no tenemos temor, nos atrevemos. Al transcurrir el tiempo y al estar inmersos en un ambiente que cultiva la hostilidad como forma de vida y al ser educados por miedosos y torcidos nos vamos haciendo iguales y ya lo bueno por conocer no nos interesa porque nos hemos conformado con lo malo conocido.

Florecer, como propone el gran Krishnamurti, es lo nuestro. Florecer es un verbo poco conjugado, En cambio languidecemos. Ese si que lo conjugamos sin darnos cuenta.  Ha sido dicho que aburrirse es una opción y con mucha razón; también ha sido dicho que "si no os hacéis como niños no entraréis al reino de los cielos", y cuál es ese reino de los cielos? Es el Reino al que accedes cuando activa tu pineal. El reino de la felicidad de estar sanos y llenos de energía, es sentirnos plenos y potentes y, sobre todo, el Reino aparece cuando amas de corazón y tus pensamientos materializan cosas bellas y buenas. 
Cosas que sirvan a la gente, a la vida. Como surge una flor, una mariposa, o un colibrí,desde la Inteligencia de la Tierra, así deben surgir las cosas que el Humano aporta al universo para bien de todos: con naturalidad.

Jugar, reír, ser sencillos y auténticos, amar la vida sin complicaciones, estar dispuestos a cambiar sin apegarnos a nada, son formas de elevar nuestra vibración y atraer mejores cosas. Comer sanamente, ser coherentes , íntegros y transparentes en una vida clara y bien templada, sin hipocresías ni concesiones, son parte del flujo de la vida que nos llevará a ser Creativos de verdad.
Ama a tu cuerpo, cuídalo. Aprende a percibir con todo tu Ser y conéctate con la fuente universal de la Inteligencia y la Creatividad. Lo logras meditando, lo logras trabajando dentro de ti, siendo honesto. 

"Pide y te será dado, busca y hallarás", fue dicho porque, aunque todos los caminos conducen al Amor, cada persona tiene requerimientos específicos y necesita más de esto o aquello y no hay fórmulas únicas para alcanzar la meta.
 En el camino hacia tu Creatividad deberás descubrir, reconocer, comprender e inventar tu propia forma de lograrlo. Es lo hermoso de la libertad: todo está allí a disposición de todos, pero tenemos que darnos cuenta de que es así y luego obrar en consecuencia.

Paz y Amor para todos.















3 comentarios:

pixel dijo...

Excelente entrada. Has aportado un punto de vista diferente del que yo tenía y me has hecho ver cosas de las cuales tenía una idea equivoca. Me gusta en general todo pero tal y como yo soy y concociéndome como me conozco me quedo con lo siguiente que a día de hoy tengo todavía pendiente, estoy en ello pero he terminado de concretarlo.
Jugar, reír, ser sencillos y auténticos, amar la vida sin complicaciones, estar dispuestos a CAMBIAR SIN APEGARNOS A NADA, son formas de elevar nuestra vibración y atraer mejores cosas.

La frase que he pues en letra mayúscula es a la que más le doy importancia. El cambio es lo que más me cuesta y ya una vez me aferré tanto al pasado que no iba para adelante ni para atrás.

Saludos

leonardo asimov dijo...

Querida Pixel: el cambio es lo que más nos cuesta a todos, y eso, por razones obvias: crianza, cultura, hábitos, etc. La sencillez y la alegría van de la mano, eso creo. Pero ese auto-análisis que realizas, tan espontáneo y honesto, es un paso seguro hacia la transformción de nosotros mismos. Desear cambiar y ser conscientes de que ello es posible son motores de la búsqueda de nuevos horizontes. Cada uno de nosotros nos enseñamos lo que queremos realmente aprender. Me hiciste acordar de esa frase de Tony de Mello: "Enseñar es posible si es posible aprender, pero, aprender solo es posible si yo deseo enseñarme algo." Mil gracias por tu comentario. Recibe mi afecto.

pixel dijo...

Muchas gracias por tus palabras, me gusta leer mucho este blog y en definitiva leerte a tí, me ayuda bastante y bueno, Transformaciones también me gusta mucho, es mi debilidad ;)
Un abrazo