"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

miércoles, 25 de junio de 2008

EDUCACION Y FLUJO




EDUCACION Y FLUJO.
"El cuerpo humano es un traje natural de aprendizaje" D. Trinidad Hunt.

En la búsqueda persistente de la eficiencia educativa nos hemos extraviado en laberintos intelectuales muy ingeniosos pero relativamente inútiles. La excesiva atención a la racionalidad implicada en los símbolos abstractos que representan las realidades nos ha distanciado torpemente del verdadero conocimiento. Permítanme recordar a Csikszentmihalyi y su concepto de la "Experiencia Autotélica", la cual es una actividad satisfactoria en sí misma que se hace para fluir y no persigue fines exotélicos o ajenos. Muy a menudo las personas "sacrifican" tiempo y dinero en actividades que , a ojos depredadores, no le reportarán beneficio alguno. Se realizan por el placer intrínseco en ellas mismas. Fluir es un estado de la totalidad humana en que la consciencia se integra con el universo de una manera absoluta y la noción de individualidad vulnerable desaparece en la fusión de la energía propia con la del mundo y la vida en general. El bienestar profundo que deviene de este tipo de actividad posiblemente se origine en que el éxtasis mental-espiritual se transmite al cuerpo que reacciona no solo con efluvios químicos adecuados sino con posturas, acciones, movimientos, armónicos y saludables. Cuando fluímos haciendo algo. la naturaleza toma las riendas, el esfuerzo desaparece para dar paso a la gracia y la belleza, que son acompañadas de placer y plenitud.
En la vida normal de los individuos este tipo de experiencia es excepcional y algunos jamás la conocen. Han sido enseñados a sufrir, a esforzarce, a aburrirse, a través de actividades sin sentido que deben realizarce para lograr algunas metas que son socialmente importantes. En razón de la dependencia de las personas por aprobación y aceptación de la sociedad, estas terminan haciendo cosas que no les interesan pero que "son necesarias". Y allí comienzan los problemas, las malas posturas, las enfermedades, la infelicidad.
La negación del cuerpo, la negación del placer, la negación del flujo, forman parte de la estrategia de los opresores para despojarnos de nuestra Espontaneidad y Creatividad.
Si usamos una pala como martillo los resultados serán muy pobres. Si usamos un martillo para abrir hoyos nuestra eficiencia disminuye casi completamente. Nuestros cuerpos conducen a la felicidad y al placer a través del aprendizaje bien realizado. Sentarnos en un salón inameno a escuchar peroratas insulsas durante horas mata la inteligencia por aburrimiento, constriñe la curiosidad y elimina en gran porcentaje el deseo de aprender. Es un verdadero milagro que aprendamos algo y mayor prodigio que ese algo tenga alguna utilidad.
Una verdadera reforma educativa necesita contemplar el flujo como un objetivo fundamental. Igual necesita promover la salud de forma natural y placentera. Una escuela, como ha dicho Krishnamurti, es un lugar para ser feliz. Es un lugar donde se aprende felicidad a través de lo autotélico, del fluir y del correcto uso del cuerpo para aprender.
Es un lugar donde el proceso natural de aprendizaje puede tener lugar . Este proceso natural es mayormente placentero y promociona el flujo personal y colectivo. Es un lugar donde maestros de gran sabiduría y profundos conocimientos orientan a las mentes inexpertas hacia el dominio de sus potencialidades y el desarrollo del poder personal. Es un lugar donde la imaginación se desborda y fluye en libertad. Es un lugar donde la educación es personalizada y la inteligencia exaltada.
Es un lugar donde las disciplinas necesarias son libremente abrazadas y cumplidas por la comprensión libérrima de su importancia.
Esta escuela no tiene nada que ver con notas, exámenes, aprobación de cursos ni grados honoríficos. Es la escuela del hombre nuevo en la era de sabiduría que comienza con las transformaciones planetarias. Naturalmente, es muy difícil enseñar allí porque para ser Maestro se requiere ser persona potente y desarrollada, espontánea y fluida. A cuántos maestros así conoce el lector?
La escuela de flujo va a requerir de una etapa de transición entre el desastre actual y el ideal propuesto. Etapa que conllevará a la formación de los nuevos docentes y a la creación física de nuevas instalaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good brief and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.