"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

sábado, 11 de noviembre de 2006

COMENZANDO A CREAR


El compromiso de publicar ideas con respecto a la creatividad humana es lo que regirá este blog. Destacaremos conceptos, creadores, hechos. Recomendaremos libros, sitios, prácticas. Este sitio será como una flor carnosa, sensual y esotérica a la vez. Queremos atraer a las abejitas laboriosas para que disfruten de nuestro polen y lo transformen en miel. Esperamos que quienes amen nuestro trabajo se atrevan a manifestarlo abiertamente. Lo que aparezca aqui será público y podrá ser tomado por cualquiera para ser usado con propósitos educativos. Creemos que los cambios a corto plazo deben gestarse en nuestro interior, con base en el esfuerzo que realicemos cotidianamente para superar nuestras debilidades y afianzar nuestras fortalezas.
Vamos a valernos de todos los recursos que podamos conseguir para impulsar las ideas de la TRANSFORMACION de la Educación que al momento se encuentra en un estado de estancamiento comatoso. Las ideas de nuestros lectores serán bienvenidas , siempre en un entorno respetuoso y cordial. Comienza este Blog en Noviembre 10 de 2006 . Esperamos que ustedes lo acojan con benevolencia.

1 comentario:

leonardo asimov dijo...

Roberto entré al blog ,como no tengo cuenta en Google no pude dejar el comentario pero te lo envío para que lo publiques si deseas y esta reflexión. Felicito a Leonardo por su iniciativa de, convocar a las abejas que tratan de buscar el mejor néctar, como insumo para su producto final, la miel, que alimentará a su población.
Abeja obrera Chari


Educación de calidad, creativa e innovadora



La realidad actual en educación, es un reto a la creatividad, a la innovación en busca de calidad. Nos lleva a pensar y repensar lo actuado desde nuestro ámbito académico, social y cultural.
¿ Qué pasó que hay tantos reclamos desde todos los sectores?¿ Cómo podemos hacer frente a la crisis?.
Podríamos repensar los Institutos de Formación docente desde una perspectiva de educación de calidad creativa e innovadora.
Yo anhelo un Instituto donde todos y cada uno de sus actores institucionales, dentro de su ámbito académico y cultural , crean en los estudiantes ,que estén dispuestos a comprometerse con sus necesidades, y no miren para otro lado.
Deseo que los alumnos comprueben que además de creer en ellos, que los respetamos y contenemos, aunque a veces haya que ponerles límites.
Nuestros estudiantes creerán en nosotros cuando cada individuo tenga el espacio que necesita para ser educado en todos los aspectos y así pueda adquirir su sello persona , personalizarse.
Espero que en las aulas experimente:
• la comprensión ,
• la reflexión ,
• la crítica ,
• la objetividad,
• el placer por aprender,
• la autoevaluación,
se enseñe a:
• permitirse la flexibilidad intelectual.
• mantener las puertas abiertas y construir proyectos , talleres, espacios de comunicación y de trabajo innovadores. Estimule la creatividad y la espontaneidad permanente en el educando.
• tolerar la frustración , por que el estudiante será el agente de su propio aprendizaje , de su propio cambio
Se garantice a cada estudiante la libertad psicológica propia y la del otro, que pueda confiar en sí mismo , porque puede ser responsable de cada una de sus acciones ,
• que pueda experimentar y expresar todos sus sentimientos
Los docentes quizás podamos dar el puntapié inicial desde nuestro ámbito, el aula , y generar una actitud positiva en los alumnos y la comunidad ante la tan ansiada innovación, aunque no lleguemos al cambio. Es una responsabilidad compartida con los colegas, estudiantes, familias y representantes políticos.
Se trata de poner manos a la obra.
“ Abeja obrera Chari”