jueves, 29 de marzo de 2012
viernes, 16 de marzo de 2012
LA NUEVA ESTUPIDEZ
CAPITULO 6 DEL LIBRO "HISTORIA SECRETA DEL SISTEMA EDUCATIVO"
de Jhon Taylor Gatto
(Libro completo)
La
gente corriente envía sus hijos a la escuela para que sean inteligentes, pero
lo que enseña la escuela moderna es la estupidez. Es una idea religiosa fuera
de control. No tiene que aceptar esto, sin embargo, para darse cuenta de que
esta clase de economía estaría amenazada si demasiada gente inteligente supiera
demasiado. No le pediré que lo acepte por fe. Sea paciente. Dejaré que un
famoso editor norteamericano le explique el secreto del éxito financiero global
dentro de un momento. Tenga paciencia.
La
estupidez a la antigua acostumbraba a ser simple ignorancia. Ahora la
ignorancia ha sido transformada en categorías matemáticas permanentes de
estupidez relativa como «dotados y con talento», «grupo principal» o «educación
especial». Categorías en que el aprendizaje es racionado para bien de un
sistema de orden. La gente estúpida ya no es simplemente ignorante. Ahora es
adoctrinada, su mente condicionada con dosis sustanciales de desinformación
preparada comercialmente con propósitos tranquilizadores.
Jacques
Ellul, cuyo libro Propaganda es una reflexión sobre el fenómeno, nos
avisó de que los niños prósperos son más susceptibles que los otros a los
efectos de la escolarización, porque se les promete más confort y seguridad
permanentes a cambio de la rendición total:
El
juicio crítico desaparece completamente, porque de ninguna forma puede jamás
existir juicio crítico colectivo [...] El individuo no puede seguir juzgando por sí
mismo porque inevitablemente relaciona sus pensamientos con todo el complejo de
valores y prejuicios establecidos por la propaganda. Respecto a las situaciones
políticas, se le dan hechos juicios de valor investidos con el poder de la
verdad por [...] la palabra de expertos.
La
nueva estupidez es particularmente mortal para los chicos de clase media o
media-alta, ya hechos superficiales por múltiples presiones para conformarse,
impuestas por el mundo exterior a sus padres normalmente ligeramente
arraigados. Cuando llegan a adultos, están convencidos de que tienen que saber
algo porque sus títulos y licencias eso dicen. Permanecen así convencidos hasta
que un divorcio inesperadamente brutal, una reducción de personal a media edad
o ataques de pánico sin sentido perturban el equilibrio precario de su
humanidad incompleta, de sus vidas adultas nacidas muertas. Alan Bullock, el
historiador inglés, dijo que el mal era un estado de incompetencia. Si eso es
cierto, nuestra aventura escolar ha llenado el siglo XX con
el mal.
Ellul
lo describe así:
El
individuo no tiene ocasión de ejercer su juicio sea en cuestiones de principio
o en sus implicaciones. Esto lleva a la atrofia de una facultad no ejercida con
facilidad bajo [las mejores] condiciones [...] Una vez el juicio personal y las
facultades críticas han desaparecido o se han atrofiado, no reaparecerán
simplemente cuando la propaganda se suprima [...] se necesitarían años de
educación intelectual y espiritual para restaurar esas facultades. El que está
sometido al influjo de la propaganda, al ser privado de una propaganda,
adoptará inmediatamente otra. Esto le ahorrará la agonía de encontrarse vis a
vis con un acontecimiento sin una opinión confeccionada.
Una
vez los mejores niños son rotos por un sistema así, se desintegran moralmente,
pasando a ser dependientes de la aprobación del grupo. Una alumna de mérito
nacional de mi propia familia escribió una vez que su sueño era ser «una
pequeña parte de una gran máquina». Eso me rompió el corazón. Lo que los chicos
atontados por la escolarización no pueden hacer es pensar por sí mismos o
estarse tranquilos alguna vez durante mucho rato sin sentirse locos. Los chicos
y chicas idiotizados muestran dependencia explotable de muchas formas por las
personas mayores especialistas en ello.
De
acuerdo con los análisis oficiales, la estupidez no se enseña (como sí mantengo), sino que es innata en un gran porcentaje de lo que se ha
venido en denominar «fuerza de trabajo». La expresión misma fuerza de trabajo debería decirle a usted mucho sobre la
mente que gobierna la sociedad moderna. De acuerdo a los informes oficiales,
sólo una pequeña fracción de la población es capaz de lo que usted y yo
llamamos vida mental: pensamiento creativo, pensamiento analítico, pensamiento
crítico, una tríada que ocupa las tres posiciones más altas en la Taxonomía de objetivos educativos
[Taxonomy of Educational Objectives] de Bloom. Sólo una fracción tan pequeña que le
impresionaría. De acuerdo con los expertos, la gran mayoría de la masa es
estúpida más allá de cualquier esperanza, incluso de forma peligrosa. Quizás
sea usted cómplice voluntarioso de este golpe social que ha hecho revivir el
sistema de clases inglés. Ciertamente lo es usted si su hijo ha sido
recompensado con la etiqueta dotado y con talento por su escuela local. Eso es lo que
Dewey entiende por «correcto» orden social.
Si
cree que no se puede hacer nada por el tonto excepto dar amabilidad, porque se
trata de la biología (el modelo de la curva de campana); si cree que los
opresores capitalistas han arruinado a los estúpidos porque son malos (el
modelo neomarxista); si cree que la estupidez refleja una fibra moral depravada
(el modelo calvinista); o que es el modo de la naturaleza de descalificar a los
inadaptados de las oportunidades de reproducción (modelo darwinista); o que es
el modo de la naturaleza de proveer alguien que le limpie el baño (el modelo
elitista pragmático); o que es evidencia de mal karma (el modelo budista); si
cree cualquiera de las diferentes explicaciones dadas para la posición de los
estúpidos en el orden social que tenemos, entonces estará obligado a admitir que una vasta burocracia es
verdaderamente necesaria para dirigir a los estúpidos. De otra forma nos asesinarían en la
cama.
La
sorprendente posibilidad de que la gente tonta no exista en suficiente número
para garantizar las carreras dedicadas a vigilarla le parecerá increíble. Sin
embargo esa es mi proposición: la estupidez masiva tuvo que ser imaginada
primero. No es real.
Una
vez se desea la existencia de los tontos, estos sirven para valiosas funciones:
como peligro que son para sí mismos y para los otros tienen que ser vigilados,
clasificados, disciplinados, adiestrados, medicados, esterilizados, metidos en
guetos, engañados, coaccionados, metidos en la cárcel. Para los idealistas
representan un desafío, réprobos a quienes hacer socialmente útiles. No importa
del modo que quiera verlo, cientos de millones de niños perpetuos requieren
atención pagada de millones de adultos custodios. Una horda ignorante que ser
escolarizada de una forma u otra.
Etiquetas:
Creatividad,
Educación,
Ingeniería Social
domingo, 4 de marzo de 2012
CAMBIAR O MORIR...HE AHI LA CUESTION.
El video es suficientemente explícito, ademas de hermoso y bien realizado.
La reflexión valiosa está en cuánto de lo que supuestamente aprendemos a través de lecturas
y de segunda mano es puesto en práctica por nuestras atareadas mentes inmersas
en el proceso de sobrevivir, proceso a través del cual perpetuamos el inhumano estado
de cosas que rodean nuestra existencia.
Romper las rutinas establecidas, hacer algo nuevo cada dia, florecer e impulsarnos a florecer:
ese es el reto.
Invito a todos a tener tiempo de gozar la vida, a no ser esclavos del "horario", a vivir de verdad.
(PD- deudas , obligaciones y demás monserga capitalista no son excusas válidas para dejar escapar esta
oportunidad única de aprender realmente, aprender viviendo, aprender haciendo y, en últimas
haciéndonos Creativos, Magos fantásticos que creamos nuestra propia vida y no permitimos que
algo o alguien nos diga como vivirla)
Etiquetas:
Creatividad,
felicidad,
florecer,
Fluir,
Imaginación,
inteligencia
jueves, 1 de marzo de 2012
EL GRAFENO: MATERIAL DEL FUTURO?
En la apasionante búsqueda de nuevos y mejores materiales para el progreso de la sociedad
aparece ahora el Grafeno, cuya investigación avanza a pasos firmes.
Ojalá que no pase como con todas las invenciones: manos egoístas se apoderan de él y
disponen de manera torcida de sus beneficios. Esperemos que este invento abarate costos y sea puesto al servicio de la humanidad en su conjunto. Soñemos.
Etiquetas:
Creatividad,
DESCUBRIMIENTO,
INVENCION,
LABORIOSIDAD,
TECNOLOGIA
miércoles, 29 de febrero de 2012
LAS PALABRAS Y LA REALIDAD REAL.
La creación de la realidad pasa por las palabras.
Afortunada y desafortunadamente.
Los medios masivos de difusión ideológica pretenden banalizar los trágicos hechos de la realidad palestina.
Ellos quieren historias light. Ellos quieren héroes rosaditos y tiernos
que no sean peligrosos para sus amos. Pobres bastardos!
Informar pasa por investigar los hechos, contraponer opiniones y confrontar la realidad objetiva.
Naturalmente, el periodista debe optar por ser veraz y perder su puesto, o, contar mentiras piadosas
o fábulas descaradas, según le aguanten los hígados. La ética y el valor civil se quedan para muy pocos.
Venturosamente hoy existe Internet y gracias a ello podemos conocer quienes son protervos, siniestros y malignos sirvientes del poder económico. Podemos entender como nos masacran a diario con sus informes
tencenciosos y sus "blancas" mentiras de textura blandita, fácilmente digeribles con
enormes cantidades de publicidad barata para productos no ecológicos, dañinos para la salud y de dudosa calidad (caducidad programada).
Así las cosas, el poema de esta mujer cojonuda viene a ser una bofetada memorable en el rostro de los citados periodistas.
domingo, 5 de febrero de 2012
ARQUITECTURA BIOLOGICA
http://youtu.be/coXBlnjxi80 (Parte 2)
http://youtu.be/WkuXOUYgFIM (Parte 3)
http://youtu.be/0xcc1SFfv1k (Parte 4)
http://youtu.be/_-vcneqLKl0 (Parte 5)
http://youtu.be/fBvhaU7pXRA (Parte 6)
Desde la arquitectura ecologica hasta la arquitectura biologica
http://youtu.be/WkuXOUYgFIM (Parte 3)
http://youtu.be/0xcc1SFfv1k (Parte 4)
http://youtu.be/_-vcneqLKl0 (Parte 5)
http://youtu.be/fBvhaU7pXRA (Parte 6)
Desde la arquitectura ecologica hasta la arquitectura biologica
el significado de las proporciones y , sobre todo, la correcta utilizacion de los materiales
para que la vida pueda florecer dentro de las construcciones.
Apasionante video, lleno de sabiduria y buen humor.
Abrazos fractales.
Etiquetas:
Aprender a aprender,
Aprender a cambiar,
Creatividad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)