"El conocimiento es una función del intelecto, mientras que la sabiduría es una función del Ser." D. Trinidad Hunt

jueves, 3 de enero de 2008

ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD.


Queridos amigos :
Casi todos sabemos que hay muchas cosas que transformar en el proceso educativo a través del mundo. Apuntemos a cosas concretas e implementemos metodologías posibles para producir la Ruptura Creativa con el pasado fundamentado en el cerebro izquierdo y la verbalización teórica que nos aleja de la verdad y nos sume en la confusión. Un primer paso podría ser :

Cambiar la percepción.

Es la Creatividad un estado del Ser realmente excepcional. No me refiero aquí a las prácticas mecanicistas de la listas de chequeo o las "recetas para crear " . Hablo del estado de espontaneidad creadora, aquel en el que somos verdaderos, auténticos, nosotros. Generalmente andamos sumidos en la hipnosis general imperante, en donde es importante ponerle sellos a los documentos y pagar por ello.Lo que he denominado el estado de "normalidad" donde los niños mueren de hambre y los asesinos gobiernan. El estado de espontaneidad creadora solo se alcanza a través de intentarlo. Para ello debemos procurar las circunstancias adecuadas en el entorno y en nosotros. Ambiente apropiado, interior adecuado. Los grandes creadores siempre han tenido sus "momentos", sus reductos, sus circunstancias. A través de ellos su espíritu o Ser florece en mayor o menor medida. Algunos logran producir muchas obras de gran calidad, otros solo unas cuantas. El proceso es individual, pero hay muchos puntos de concomitancia: su amor ilimitado por el planeta y la vida, su respeto por la espiritualidad, la ética elevada, su no deseo de enriquecimiento, su interés por el servicio al Hombre. Su impecabilidad creadora. Las personas Creadoras tienden a Ser pacíficas . Su Creatividad es auténtica y generosa. Muy distinta del producto que nos quieren vender como creatividad lucrativa, esta es, la que busca apuntalar el estado de desarrollo existente para que no haya cambios realmente importantes :nuevos producticos para consumir, nuevas estrategias publicitarias para hacer que la gente compre lo que no necesita con plata que no tiene, nuevas estupideces para distraer a la gente de su angustia por No Ser.

Prácticas creativas que ayudan a romper barreras, tabúes, desbloquear y romper rutinas de todo tipo. Las prácticas irán de lo conocido relativamente hacia lo que no nos hemos permitido conocer , precisamente por temores y prejuicios inhibitorios.

1- Nuevos nombres para cosas conocidas. Inventar nuevas palabras y nuevas definiciones.
2- Nuevas maneras de hacer lo que se sabe hacer : escribir con la mano no dominante. Dibujar con el lado derecho del cerebro, caminar hacia atrás, caminar amarrados, etc.
3- Romper con las rutinas a través de cambios consistentes en el entorno : rotación de mobiliario, supresión de mobiliario, desordenar en muchos sentidos.No observar comportamientos rutinarios.
4- Romper barreras y prejuicios a través de cambios de roles : los hombres usarán ropas femeninas y las mujeres la usarán masculina.Los varones tratarán de ponerse en el lugar de las féminas y estas en el de aquellos.
5- Trabajar con el cuerpo haciendo cosas inusuales : crear coreografías en grupo, jugar con música y movimiento.
6- Usar la oscuridad para proyectar el oído, el tacto, el olfato, el gusto y negar la vista.
7- Explorar la sensorialidad de nuestro cuerpo : relacionarnos con otras personas sin palabras ni vista . En la primera experiencia con traje de baño. En la experiencia avanzada, sin ropa.

En la pedagogía de la Creatividad debemos considerar la sorpresa como uno de nuestros principales aliados. El cerebro humano experimenta tremendas sacudidas cuando se ve sorprendido y la sorpresa que nos despoja de los apoyos ideológicos que nos ayudan a mantener la máscara social es saludablemente estimulante. Descubrir que podemos volver a ser niños de nuevo, jugar , disfrutar y ser libres no solo es divertido sino que favorece la aparición de un comportamiento no habitual en nosotros que es la espontaneidad creadora, a través del cual nuestro Ser verdadero puede manifestarse. El aparente ser de todos los dias es más bien una mezcla de comportamientos rutinarios que sabemos gozan de aceptación social y que nos cosifican y acartonan con su repetida utilización, lo que en términos del paradigma de Tener es bastante redituable, pero en términos del paradigma de Ser es desastroso.
Si el individuo logra recuperar la frescura de la infancia y desaprender los temores y bloqueos causados en el proceso educastrativo, una Nueva manera de ver el mundo y la vida surgirá y la persona se tornará original, curiosa, intuitiva,sensible y amorosa. Estas características son altamente deseables en un docente que es una especie de guía de otros. La persona que es capaz de afrontar la incertidumbre de lo no definido ni establecido deja de tener temor para relacionarse con los demás y mostrarse como realmente es, lejos de los moldes y las etiquetas.
Siempre estamos tratando de definirnos frente a otros o de definirlos a ellos para establecer odios y diferencias, para competir por Tener más, en una actitud egóica y sin sentido, en una adhesión al pensamiento negativo y a la separatividad individualista. Orgullo, arrogancia, petulancia, son las consecuencias de este insensato proceder que nos ilusiona con ser mejores que los otros y oponer tozudamente nuestro prejuicioso pensamiento contra el de los otros. Hemos sido educados para ello a través de toda la pedagogía del comportamiento implementada a través de nuestra membrecía como ciudadanos pertenecientes a una sociedad establecida hace tiempos y en cuya formación y principios no tuvimos injerencia. Simplemente nos inculcaron cosas como:
- El vivo vive del bobo
- Sálvese quien pueda
- Más vale malo conocido que bueno por conocer
- Los que no piensen como nosotros son nuestros enemigos
- Hay que etiquetar a todos y encerrarlos con candado en la concepción que de ellos tenemos.
- Para qué va a inventar lo que ya está inventado ?
- Tenga cuidado! ese comportamiento es peligroso.
- No sea loco!! no ve que va a hacer el ridículo ?
Y muchas otras piezas del pesado bagaje ideológico de la colonización cultural. Temor, prejuicio, pesadez, son cosas que hacen de la vida un estado aburrido. Lo que es un crimen. Por cuanto somos portentosos milagros del universo , dotados con maravillosos cerebros y muchas otras cosas pletóricas de poder. Romper con las rutinas que nos encasillan y nos meten en roles sociales estériles e imbéciles nos proporcionará libertad. Libertad para explorar el universo a nuestro alrededor, para explorar al otro cerca nuestro , libertad para permitir que otros nos exploren, libertad para gozar y divertirnos al hacer lo que nos gusta. Las líneas ezquizoides y maniqueas que separan en nuestra sociedad deberán desaparecer para que surja el Hombre Nuevo, que no es una abstracción teórica sino una posibilidad muy cierta.
Ah! y de ese Nuevo Hombre aún no sabemos nada. Está por verse. Está por ser manifestado a través de nosotros y los que vengan después. Nuestro deber es facilitar la aparición de condiciones propicias para esa manifestación. No serán condiciones teóricas ni lineamientos ideológicos. Serán hechos prácticos y prácticas concretas las que propiciarán la renovación de la Conciencia planetaria. Solo las transformaciones personales de los individuos crearán la carga energética necesaria para propiciar el salto cuántico de la Conciencia en la tierra. La sumatoria de conciencias transformadas generará la masa crítica necesaria para ello.
Todo esto puede sonarles descabellado amigos míos, pero , como decía el gran Teilhard de Chardin : solo los utópicos tienen conciencia del fenómeno humano. Solo los soñadores que vuelan más alto pueden escapar de la sutil maraña de las pequeñeces y la miseria.

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